Aumenta desocupación en México

La población desocupada en el país se situó en 2 millones de personas, al tiempo que aumenta la Población Económicamente Activa, revela INEGI

La Tasa de Desocupación durante el trimestre abril-junio se incrementó 0.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, informó el Inegi.

La población desocupada del país se situó en dos millones de personas, de las cuales, el 3.5 por ciento no laboró a pesar de tener la disponibilidad para ello.

Dicho porcentaje es mayor al 3.3 por ciento registrado el año pasado.

Tasa de Desocupación al segundo trimestre de 2019. Foto de Inegi
Tasa de Desocupación al segundo trimestre de 2019. Foto de Inegi

A comparación del primer trimestre de 2019, la Tasa de Desocupación se mantuvo en el mismo porcentaje.

Durante el periodo abril-junio de este año, el Inegi registró 57 millones de personas de 15 años y más disponible para laborar, cantidad superior a los 55.6 millones de 2018.

El incremento se justifica por el crecimiento demográfico; de cada 100 hombres, 77 son económicamente activos mientras que de cada 100 mujeres lo son 45.

Población según su condición de actividad. Foto de Inegi
Población según su condición de actividad. Foto de Inegi

Por sectores económicos, el 12.3 por ciento de la población ocupada en México labora en el sector primario; el 25.3 por ciento en el secundario o industrial, y el 61.9 por ciento en el terciario o de servicios.

Se estima que unos 37.4 millones de personas son trabajadores subordinados y remunerados; 12.5 millones trabajan por su cuenta y sin emplear personal pagado; otros 2.5 millones son trabajadores sin remuneración, y 2.6 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró además 30.9 millones de personas en la informalidad laboral, un aumento del 1.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.

Población ocupada durante el segundo trimestre de 2019. Foto de Inegi
Población ocupada durante el segundo trimestre de 2019. Foto de Inegi

Con información de López-Dóriga Digital