Oro para Ana Gabriela y AMLO, en tragar sapos

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Urgida como anda ella y el propio gobierno de la república de lograr siquiera un buen resultado a casi un año de gestión, resulta evidente que la titular de la ConadeAna Gabriela Guevara Espinoza no midió la magnitud de su error al asumir el sobresaliente resultado de los atletas mexicanos en los pasados Juegos Panamericanos como producto del trabajo de la Cuarta Transformación.

No lo hubiera hecho, porque lomo le ha hecho falta desde el pasado lunes para recibir tanta y tanta crítica, pero no sólo de parte de actores del vodevil político nacional, sino de parte de los mismos atletas mexicanos que han expuesto a grito abierto que ese tercer lugar en el tablero general de medallas es producto del esfuerzo propio de cada uno de ellos, y del apoyo irrestricto de sus familias y patrocinadores que ellos mismos han conseguido ante la desatención de las autoridades federales responsables de impulsar el deporte en México.

Basta recordar, pues, cómo es que el pasado 24 de julio la misma Ana Gabriela, la otrora llamada Gacela de Nogales, despotricaba en entrevista para El Universal en contra de la delegación mexicana que viajaría a Lima, Perú para participar en la nueva edición de los Juegos Panamericanos, augurándoles incluso un resultado mediocre, según decía entonces, porque dichos atletas mexicanos andaban en esos momentos más interesados en grillas políticas que en realmente prepararse para lo deportivo.

El malestar de Guevara Espinoza partía de las denuncias que hicieron varios atletas aztecas por el descomunal recorte a las becas que percibían de parte de la Conade y otros organismos gubernamentales, además de la decisión de negar la participación de deportistas y entrenadores con la finalidad de disminuir el gasto en dicha justa deportiva, como si en realidad esto no fuera más que nada una inversión, más que un gasto innecesario.

En otras palabras, a Ana Gabriela se le olvidó que ella misma en su tiempo siempre exigió de la Conade y otros organismos gubernamentales becas y apoyos dignos, que correspondieran al esfuerzo que daba en cada competencia, sólo que ahora como es funcionaria federal y ha dejado de tener necesidades económicas gracias a su fulgurante carrera política, pues ya ve las cosas desde otra perspectiva.

En esa entrevista para el periódico El Universal, fechada el pasado 24 de julio, Guevara Espinoza llegó a considerar difícil que la delegación mexicana lograra alcanzar el sexto lugar en el medallero general, como así había sucedido en los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015, llevándose entonces 22 preseas de oro, 30 de plata y 45 de bronce para un total de 95.

Sin embargo, el pasado lunes Ana Gabriela tuvo que tragar sapos vivos y enteros al destacar que los deportistas mexicanos obtuvieron el tercer sitio del medallero general, 37 de ellas de oro, 36 de plata y 63 de bronce para un total de 136, sólo dos espacios por debajo de las poderosas representaciones de Estados Unidos y Brasil.

Y como si todavía esto no fuera suficiente, y en el colmo de la desvergüenza y el descaro, la titular de la Conade le hizo entrega al prejidente, Andrés Manuel López Obrador de una réplica de una medalla de oro, como “justo reconocimiento” al trabajo realizado por el gobierno de la Cuarta Transformación a favor de los atletas mexicanos.

Pero bueno, finalmente resulta mejor que tanto Ana Gabriela como el Peje asuman como suyos los triunfos de los atletas mexicanos, en lugar de que hubieran podido asumir una posición donde afirmaran que fue la mafia del poder la que operó a favor de la delegación mexicana para hacerla ganar más medallas y con ello hacer quedar mal a la Conade en su pronóstico de que fracasarían durante la justa deportiva, porque mire usted que estos bárbaros son capaces de negar hasta a su madre si con ello evitan aceptar la responsabilidad de una mala decisión tomada.

Aaaahh, presumen tanto AMLO como Ana Gabriela que en unos días más entregarán estímulos por 40 mil pesos a los ganadores de medallas de oro, de 30 mil para medallas de plata, y de 20 mil morlacos por medallas de bronce, lo que no dicen es que antes dichos estímulos fueron por 400 mil, 300 mil y 200 mil pesos por atleta laureado; siguen siendo unos miserables con quienes sí ponen en todo lo alto el nombre de México.


DEJAN A CAJEME SIN PROFECO

Si ya de por sí algunitos compitas de por allá de Ciudad Obregón le traen tirria a los hermosillenses por el asunto del agua de la presa El Novillo y porque acá está la capital, y todavía el gobierno de la Cuarta Transformación echándole más sal a la herida.

Ahí tiene usted ahora, que los cajemenses se han quedado sin oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dado que si bien contaban con una subdelegación para atender a tan amplia región, la nueva instrucción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue concentrar todo en la oficina principal de Profeco esta ciudad de Hermosillo; ñacas.

A partir de hoy, pues, los buenos amigos cajemenses, “y cajemensas”, como diría el vaquero Alfonso Elías en aquellos aciagos días de campaña del 2009, de ahora en adelante todas sus quejas o denuncias deberán dirigirlas a Profeco mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas, o bien, invirtiéndole una lana para desplazarse hasta esta capital para interponer el recurso correspondiente ante funcionarios de la dependencia en esta ciudad.

A manera de servicio social les informamos a los cuasi paisanos de Ciudad Obregón que las oficinas principales de Profeco en Sonora están ubicadas en esta capital en la calle Oaxaca número 150, esquina con Escobedo en la colonia Centro, ahí enfrentito de la Plaza de los Cien Años, a un costado del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, y su horario de atención es de 08:30 horas de la mañana a las 15:30 horas de la tarde; buena suerte.

Por cierto, si de por sí teniendo las oficinas de la Subdelegación de Profeco en Ciudad Obregón era una eternidad lo que llevaba la resolución de las quejas o denuncias, ahora ya sabrá lo que tardarán en emitir un dictamen ante la sobrecarga de trabajo.


ÁNGELES RURALES; ¿Y BLINDADOS?

Interesante la campaña mediática que ha iniciado el secretario de Salud en la entidad, el contador público Adolfo Enrique Claussen Iberri para ofrecer una bolsa de trabajo a médicos generales, especialistas, psicólogos y auxiliares de enfermería para prestar sus servicios fuera de las zonas urbanas.

Se buscan 103 ángeles rurales”, indica la convocatoria que difunde Claussen Iberri al través de redes sociales, particularmente por medio de su cuenta de tuiter, desde donde constantemente sube mensajes de superación personal y positivismo, además de una que otra pregunta de tipo personal como ¿qué fue lo que desayunaron este día?

La información incluye los sueldos que ofrecen a cada uno de los especialistas, y mire usted que son salarios que van desde los 33 mil y feria para médicos especialistas, hasta casi 13 mil del águila para auxiliares de enfermería, bastante decorosos por lo menos para recién egresados, dado que para profesionistas de estas áreas ya con cierta veteranía y prestigio, pues definitivamente no les serían tan atractivos y menos fuera de la zona urbana.

Ahora bien, aquí el punto no es si habrá o no médicos, psicólogos y auxiliares de enfermería dispuestos a convertirse en esos “ángeles rurales” que busca con denuedo el contador Claussen Iberri, con todo y que el tabulador salarial luce en buena medida atractivo, sino a la incertidumbre que genera en algunas zonas rurales de la entidad la presencia constante de malandrines al servicio del crimen organizado, y el recurrente reporte de que este personal es el más asediado por los sicarios para obligarlos a brindarles atención en formaclandestina luego de suceder confrontaciones entre bandas rivales o con elementos de las fuerzas de seguridad pública.

Desconozco cuál ha sido la respuesta a la fecha de esta interesante bolsa de trabajo que presenta el oriundo del vecino puerto de Guaymas, pero veo algo complicado que ésta pueda ser mucha en razón de que pesa más el riesgo que se corre en ciertas zonas rurales por la referida presencia del crimen organizado.

Comunidades como Bacanora, Sahuaripa, Mazatán, Arivechi, Tepache, Yécora, Nácori Chico, San Nicolás, etcétera, son algunas de las que más requieren de contar con servicios médicos de manera permanente en sus centros de salud pero se ha complicado a últimas fechas por los hechos ya comentados.

En fin, esperemos y que junto con pegado venga también una campaña fuerte de parte de las autoridades policiacas y militares para garantizar la seguridad debida no sólo al personal médico de muchas de estas poblaciones, sino a sus mismos moradores que ya no sienten lo duro sino lo tupido.


EMPLEOS EN CAÍDA LIBRE

Upss, malas noticias.

Reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que el pasado mes de julio ha sido el peor mes de los últimos seis años en materia de generación de nuevos empleos, es decir el peor desde los tiempos del neoliberalismo peña-nietista, esto con un desplome del 69% tanto en instituciones del sector público como privadas.

Esto después de que dentro del mismo mes pero del año pasado se crearon más de 54 mil empleos y este año la cifra cayó a 16 mil 713. Cabe resaltar que esta caída se registra como la más pronunciada en el mismo mes desde el año 2013”, citaba ayer el reporte oficial del Seguro Social.

Pero bueno, tampoco es como para que uno se quiera cortar las ventas con el filo de un pan virote, ya que seguramente el prejidente López Obrador tendrá otros datos, datos mucho más benévolos que nos hagan afirmar que por el contrario, la generación de empleos subió en casi un 300%.


MILITARIZAR, ¿LA NUEVA PANACÉA?

Al tempranero cierre de este despacho no teníamos mayor información sobre el desarrollo de la reunión que en materia de seguridad pública se celebraba por rumbos del vecino puerto de Guaymas, evento en el cual las figuras centrales lo eran el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Eso sí, había toda una parafernalia en torno a esta reunión que más parecía que habían encontrado la solución definitiva al problema de la inseguridad pública, aunque en los hechos también todos sepamos que esto no pasará de nuevo del puro show mediático.

Lo más que había trascendido, al momento de bajar cortinas por parte de este humilde tunde-teclas, era una lista de supuestos nuevos mandos policiacos que tendrían desde la tarde-noche de ayer cinco de los principales municipios de la entidad como son esta capital, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón y Navojoa, todos ellos provenientes de las filas de la milicia, es decir, mandos castrenses que presumiblemente vendrán a meter orden en las filas de las policías municipales, señaladas de siempre como las más contaminadas por el crimen organizado.

Para esta capital, por ejemplo, se mencionaba el nombre de un tal general de División, Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Landeros Briceño; para Ciudad Obregón un coronel de Infantería Retirado, Jorge Manuel Solís Casanova; para Empalme un capitán de Corbeta, Julio Alberto Hernández Cruz, mientras que para Guaymas al capitán de Fragata,Andrés Cano Alhuir.

Ahora resulta, pues, que militarizar los altos mandos de las corporaciones policiacas municipales es la panacea que resolverá el problema de la inseguridad pública, digo, ¿cómo fregados nunca se le ocurrió a alguien antes?

Ya tenemos una Guardia Nacional con mandos militares, ahora vienen los mandos policiacos municipales, y qué tardarán en imponer también este tipo de mandos castrenses encorporaciones estatales; más claro, ni el agua de El Novillo.

Hasta luego