Nace asociación de deportistas de alto rendimiento y profesional

Los deportistas profesionales y de alto rendimiento de todas las disciplinas de México ya tienen su asociación que los empezará a respaldar, proteger y hacer valer sus derechos en este mismo año.

Su nombre es: Deportistas por México AC, ente que ya está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y solo hace falta que se dé a conocer su estructura oficialmente, algo que ocurrirá posiblemente en septiembre.

Se pretende que en Deportistas por México AC, una iniciativa de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales(AMFpro), se afilien atletas en activo y retirados, y en su momento serán invitados.

Hace un par de meses se reunieron representantes de la AMFpro con alrededor de 10 deportistas representativos y de jerarquía nacionales para hablar sobre el tema; rápidamente se pusieron de acuerdo y hoy Deportistas por México AC es una realidad.

“Cuando presentamos la asociación de futbolistas (octubre de 2017) comunicamos que queríamos hacer algo como en España: un organismo en el que estuvieran tofos los deportistas y así será. Habrá gente de la lucha, clavadistas, esgrimistas, raquetbolistas, basquetbolistas, marchistas, etcétera”, declaró a ESPN Digital Álvaro Ortiz, presidente de la AMFpro.

“Hasta el momento no tienen voz ni voto; simplemente se les reconoce cada vez que destacan en una competencia internacional, en este caso los Juegos Panamericanos Lima 2019. Yo como ex deportista estaré”, agregó el otrora futbolista.

Señala que “en México seguimos sin poder tener ese apoyo que merecemos por parte de las autoridades competentes; todo está muy enfocado en la política”.

Está informado que en la lucha libre a algunos luchadores les dan 300 pesos por lucha y no tienen seguro de gastos médicos “y eso pasa en el boxeo y en otros deportes; no se diga en el alto rendimiento. Si algo les ocurre nadie alza la voz. No tienen protección jurídica y si la tienen son muy pocos. Hay muchas cosas que nadie se entera”.

¿PACTO DE CABALLEROS EN EL BEISBOL?

Sabe también que en el béisbol las cosas andan mal e, inclusive, altos mandos pretenden implantar un ‘pacto de caballeros’ cómo se dio en el fútbol mexicano durante 16 años.

“La realidad es que hoy en día, el deportista en México no está unido; literal, hoy pueden hacer lo que quieran con los deportistas y nos colgamos medallas que no nos corresponden. Y el deportista sigue sin tener ese valor real que existe”, añadió.

Dijo que siguen detallando cómo se va a echar a andar y dejó claro que al igual que la AMFpro “no será una asociación de choque; simplemente que todos los deportistas podamos levantar la voy y que también seamos parte de las decisiones que se tomen dentro de una federación, dentro de la CONADE; inclusive hasta en un momento políticamente, que tengamos mejores condiciones de leyes hacia el deportista. Eso es lo que pedimos”.

Ortiz comenta que si algo va a cambiar al país es el deporte. “Los deportistas han despertado por la AMFpro. No será nada fácil; va a ser una labor titánica. Es hora que el deportista hable y que no estén mendigando un boleto de avión y aparte “nuestras historias de deportistas siempre han sido sufridas y no tiene que ser así”.

espn.com.mx