Soldados rebasado por delincuentes y por “El pueblo bueno”

Sin duda alguna, desde el inicio de la administración de AMLO, la delincuencia organizada ha superado en número y armamento a las instituciones policíacas

En su habitual y nada tediosa conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional ha actuado con prudencia en cada circunstancia que se ha presentado; además de rechazar que esta se esté viendo rebasada por la delincuencia.

Sin embargo, desde la implementación de esta institución armada, han sido varios los enfrentamientos en que soldados se han visto superados en número y en armamento por la delincuencia y por el pueblo bueno y sabio, que en repetidas ocasiones ha preferido brindar su apoyo a las bandas del crimen organizado.

Tan solo este fin de semana se registraron dos hechos violentos en contra de la GN. 

Este sábado se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, en la comunidad de Loma de Zempoala, en el municipio de Yuriria, Guanajuato, lugar conocido como el segundo bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, Anastacio Carlos, teniente de Infantería del nuevo cuerpo de seguridad, fue abatido.

El domingo, decenas de pobladores del municipio de Ixtenco, al oriente del estado de Tlaxcala, agredieron y despojaron de sus armas a elementos de la Guardia Nacional, quienes intentaban impedir que una banda dedicada al robo de trenes saqueara uno.

Retomando el caso de Guanajuato, entidad donde el crimen organizado no conoce la Ley, la mañana de este lunes, la Fiscalía General del Estado informó que durante las últimas 24 horas se registraron varios atentados en seis municipios distintos, dejando un saldo de al menos 22 muertos.

El pasado 8 de agosto, en el municipio de Uruapan, en Michoacánse hallaron al menos 19 cuerpos, algunos desmembrados y otros colgados de puentes, este hecho es uno de de los casos con mayor impacto por el número de cuerpos y la forma en la que fueron encontrados.

De igual forma en Michoacán, pero en el municipio de La Huacana, el pasado 27 de mayo, mientras elementos militares realizaba un operativo en la zona, un grupo de habitantes sometió, desarmó y retuvo por varias horas a los uniformados, pidiendo como garantía que les regresaran las armas que les habían decomisado al “pueblo”.

Unos meses atrás, el 9 de marzo, se perpetró un ataque armado en el bar Las Playas en la ciudad de Salamanca, Guanajuatodejando como saldo 15 personas asesinadas y varias heridas. De acuerdo a los reportes, al lugar llegaron tres camionetas con hombres armados, quienes dispararon contra los asistentes.

Incluso, desde el inicio de la administración de López Obrador se reportaron enfrentamientos armados entre sicarios y soldadoscomo el que se registró el pasado 27 de diciembre, en el municipio de Petatlán, en Chilpancingo, el cual dejó como saldo un sicario muerto y el aseguramiento de armas largas, cortas, cargadores, cartuchos de uso exclusivo del ejército, equipo táctico y al menos 11 vehículos. 

Ahora, en el Partido Acción Nacional (PAN) no concuerdan con lo dicho por el tabasqueño, ya que, para ellos, el Gobierno del presidente López Obrador ha sido rebasado por la delincuencia organizada, alertando a la población que todo indica que no hay hasta el momento una estrategia efectiva contra la inseguridad.

contrapesociudadano.com