¡Ya basta de planeación!; exigimos resultados

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Lo dije ayer en mi comentario editorial de cada lunes en el programa radiofónico de Luis Alberto Viveros, al través de La Kaliente, que los sonorenses ya estamos hasta la coronilla de tanta reunión de planeación de estrategias para el combate a la inseguridad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Decía, pues, que esa técnica del zopilote, que sólo se la pasa planeando en las alturas, para finalmente aterrizar sobre una presa inerte, ya muerta, es la mejor analogía de lo que nos siguen recetando las autoridades responsables de velar por la seguridad pública en nuestro país, con muchas reuniones orientadas a la proyección de estrategias efectivas de combate al crimen organizado, como si fuera una situación que recién acaban de descubrir, y escasísimos resultados dignos de destacar siquiera como avances en la materia.

Alfonso Durazo

Vaya, se dan casos tan absurdos como ese de anunciar el inminente envío de tantos y tantos miles de elementos de las fuerzas del orden, concretamente ahora de la mentada Guardia Nacional, como ya lo ha hecho en el pasado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño cuando dijo que llegarían a Sonora alrededor de mil 800 de estos elementos a partir del pasado 1 de julio, cosa que además seguimos esperando, siendo que este tipo de información debería ser reservada, por obvias razones, sólo para el círculo de autoridades encargadas de garantizar la seguridad en la entidad.

A la fecha, y ya cuando supuestamente desde casi un mes y medio llegarían esos mil 800 elementos de la Guardia Nacional a Sonora, los índices de criminalidad no descienden, sino al contrario, sigue en preocupante alza en municipios como Empalme, Guaymas, Ciudad Obregón, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y esta capital, sin olvidar, por supuesto, otros localizados en la ruta del Río Sonora, así como la sierra baja y alta de la entidad.

En resumidas cuentas, el desmadre en materia de inseguridad pública en Sonora sigue a tambor batiente y cada vez con un mayor grado de impunidad, mientras las autoridades responsables de velar porque esto no suceda, o siquiera aminorar el ambiente de zozobra, le siguen haciendo al zopilote que se la pasa planea y planea en las alturas, para sólo bajar cuando constata que la presa está inerte, está muerta, para entonces sí, despacharse con sus despojos con la cuchara grande.

Ahora sí que como bien diría mi estimado amigo y colega, Sergio Valle Padrés, nuestro “teacher” sonorense, así “está cabrón”, bien cabrón.


¿Y LOS RESULTADOS, PA’ CUÁNDO?

Luis Sandoval, José Ojeda, Luis Rodríguez y Audomaro Martínez

Pero en fin, la nueva reunión de evaluación de estrategias para el combate a la inseguridad y el crimen organizado en nuestra entidad, tendrá lugar este mediodía en las instalaciones del Batallón de Infantería número 8, ubicado en el vecino puerto de Guaymas.

Confirmada está la presencia del secretario Durazo Montaño, así como de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, además del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y del director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

Igual estarán ahí la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, además de autoridades municipales como las alcaldesas de esta capital, Guaymas y Navojoa, Célida Teresa López Cárdenas, Sara Valle Dessens y Rosario Quintero Borbón, respectivamente, lo mismo que sus homólogos de Empalme, Miguel Francisco Genesta Sesma; de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas y de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, que son los municipios donde más se han concentrado la presencia criminal en la entidad en los últimos meses, aunque igual y habría sido necesario incluir a las primeras autoridades de municipios como San Ignacio Río Muerto, Bácum, Mazatán, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, Granados, Ures y así un largo etcétera.


BARANZINI LE COME EL MANDADO A PLATT

Daniel Baranzini Hurtado sigue siendo noticia en el gremio ganadero no sólo por haberle sido aceptado su reclamo de impugnación del pasado proceso de elección interna de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) por presuntas irregularidades cometidas en el curso de la asamblea estatal del pasado 5 de abril, situación que mantiene en el limbo la reelección formal de Héctor Platt Martinez al frente del organismo.

Ahora Baranzini Hurtado es noticia porque haber logrado, mediante gestiones con autoridades federales y municipales, lo que durante décadas no pudieron otros presidentes de la UGRS en materia de facilitación aduanera para el cruce de ganado sonorense hacia suelo estadounidense en la frontera de Agua Prieta, Sonora-Douglas, Arizona, lo cual beneficia enormemente a los productores de la región ante una menor merma en el peso de los animales en el proceso de internación al other side.

Es innegable que Daniel sí sabe sacarle raja a sus muy buenos contactos con personajes del gobierno federal, como es precisamente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ni qué decir de sus buenas migas con el alcalde de Agua Prieta, Jesús Alfonso “el Tuchy” Montaño Durazo y el administrador de la Aduana en esa frontera, Mauricio Castrejón Obregón, entre otros, quienes hicieron posible este importante logro, mismo que incluso había sido promesa de campaña de Baranzini Hurtado en el fragor de la reñida y controvertida contienda de principios de año.

Anótele, pues, otro punto a favor del líder de un buen número de ganaderos sonorenses que no obstante haber sido derrotado en una agitada asamblea estatal, donde incluso hubo conato de violencia y uno que otro sombrerazo, permanece firme no sólo en su decisión lograr la anulación formal del proceso y se ordene la reposición del mismo, sino también en demostrar que tiene la capacidad y los contactos necesarios para estas al frente de tan importante organismo.

La verdad desconozco cuándo será que la Sader tome una decisión definitiva al respecto, en relación al recurso de impugnación presentado por Baranzini Hurtado y que permanece en calidad de aceptado, pero lo que sí podemos ver ya, es que Daniel le está comiendo el mandato con este tipo de gestiones a Héctor Platt con todo y que éste sigue fungiendo como presidente de la UGRS.

En fin, en este asunto todavía hay mucha reata y sombrerazos pendientes de cuantificar.


PROTÉSTENLE A JORGE TADDEI

En otros asuntos, mire usted qué suave con estos compitas del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres en Sonora, adheridos a su vez a la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, quienes ayer en lugar de protestar frente a las oficinas del super delegado del Gobierno Federal, Jorge Luis Taddei Bringas por la reducción del presupuesto para el pago de asesorías a alumnos, lo que hicieron fue paralizar labores en planteles afectando a miles de estudiantes preparatorianos.

Oiga usted, eso no se vale, pero así sucedió la mañana de ayer en los planteles del Cobach Villa de Seris y Reforma en esta capital, así como en decenas de planteles más distribuidos en la mayoría de los municipios de Sonora.

El punto es que, sin decir agua va, de parte del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza su serenísima pejestad, Andrés Manuel López Obrador, las autoridades educativas decidieron darle un tremendo recorte al concepto de pago de horas extras a maestros por asesorías para alumnos que por su destacados aprovechamientos participan en congresos y campeonatos nacionales e internacionales en diversas áreas académicas.

Vaya, pues, la protesta de los maestros tiene sentido y mucho sustento, en razón también de que los alumnos de este subsistema, el Cobach, tienen buena fama como participantes en este tipo de eventos académicos de alto nivel alcanzando invariablemente importantes premios, lo cual, pues, justifica de sobra el pago de dichas asesorías adicionales que les proporcionan sus maestros.

Pero ya ve usted cómo es que actúa ahora el gobierno de la Cuarta Transformación, que prefiere regalarle dinero a los “ninis” antes que mantener el pago de horas extras por asesorías a personal académico del Colegio de Bachilleres.

Sin embargo, aquí lo curioso del caso es que los meramente del sindicato de los Colegios de Bachilleres lo que hacen es protestar impidiendo el acceso de los alumnos a sus aulas en estos dos planteles, amenazando incluso con extender esta medida al resto de los planteles de esta capital y de la entidad, los planteles, en lugar de realizar dicha protesta frente a las oficinas del representante del Gobierno federal en Sonora, es decir, frente al sitio desde donde presumiblemente despacha el profe Taddei Bringas en su condición de super-delegado.

Jorge Taddei

Ojo, y esto es muy importante, lo que digo aquí es que los trabajadores académicos del Cobach deberían bloquear mejor las oficinas de Taddei Bringas, pero las oficinas desde donde supuestamente despacha, no las instalaciones del Bar Obregón, en el Centro Histórico de Hermosillo, donde suele pasarse más tiempo en amena francachela y entonando alegres rolitas rocanroleras de las décadas de los setentas y ochentas.

Imposible no destacar el reclamo que hacen también los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres, al afirmar que hoy se sienten decepcionados de que el gobierno de la Cuarta Transformación, al que tanto apoyaron en campaña, hoy en día les vuelva la espalda y los desconozca.

Fuimos actores activos y decisivos en todo el país para lograr el triunfo de la 4ta. Transformación. Como Federación Nacional hace unos meses éramos considerados aliados, hoy se nos trata de manera injusta e indigna”, señala uno de los párrafos del escrito que ayer hicieron circular estos chairos decepcionados.


¡DE QUE VA, VA!

Agradable tertulia la mañana del pasado sábado por rumbos del Hotel Gándara a donde fuimos convocados por el ex dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez y donde la figura central lo fue el ex alcalde y ex senador hermosillense, además de firme aspirante a la candidatura a la gubernatura para el 2021, Ernesto Gándara Camou.

La amena charla derivó en varias aristas, incluso en el sorpresivo destape del colega y amigo, Sergio Valle Padrés como aspirante también a la gubernatura del estado bajo el lema “está cabrón, Sergio pa’ Gobernador”, algo que además, hay que decirlo, hizo arquear la ceja al grandote de la colonia Centenario ante la posibilidad de tener que enfrentarlo ya en el fragor de la contienda Constitucional a llevarse al cabo dentro de unos meses más.

Por supuesto que también fueron tratados otros temas, invariablemente relacionados con la inminente participación del “Borrego” Gándara como candidato a la gubernatura, aunque como siempre, haciendo su parte el susodicho para evitar caer en declaraciones que pudieran ser interpretadas como actos anticipados de campaña y sean materia disponible de sus opositores para pretender descarrilar su tránsito hacia dicha posición.

Sin embargo, de lo que sí se puede decir, y escribir en torno a dicha convivencia del pasado sábado, es que Gándara Camou “va porque va”.

Así pues, además de Sergio Valle asistieron también colegas de la talla de Jesús Ruiz Gámez, Luis Alberto Viveros, Martín Romo Alcaraz, Octaviano Rojas Gutiérrez y nuestra fina amiga, la tesorito Cynthia García Amavizca, además de este humilde embarra-cuartillas que, gozoso, abrevé de la sapiencia de todos los ahí presentes.

Igual compartieron el pan y la sal en dicha mesa los operadores políticos, Juan Pedro Robles García, Luis Fernando “Mi señor” Gastélum Figueroa, Guillermo Silva Montoya y el vocero de cabecera del “Borrego” Gándara, el buen amigo Diego Pinto León.


SIGUE LA BUENA RACHA

Claudia Pavlovich

Otra que sigue que “ya no cree ni en la paz de los sepulcros”, como diría el entrañable Windy Santéliz, es la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano en cuanto al resultado de evaluaciones sobre su desempeño como mandataria ya casi por arrancar su quinto año de administración.

En reciente ejercicio de encuesta aplicado de manera conjunta tanto por México Elige como por Investigaciones Digitales, resulta que Pavlovich Arellano sigue en el ranking de los primeros cinco gobernadores mexicanos en los rubros de calificación y aprobación, condición privilegiada que se acrecienta, insisto, si partimos de que usualmente al quinto año de gobierno sería natural una caída en este tipo de evaluaciones ciudadanas.

Ni hablar, señal de que si bien persisten problemáticas naturales que todo gobierno enfrenta, como sería este asunto de la inseguridad que en mucho se origina dentro del ámbito federal por la presencia de grupos del crimen organizado que cometen delitos de alto impacto, en términos generales una mayoría de la población sonorense sigue evaluando de manera sobresaliente el desempeño de la gobernadora Pavlovich Arellano.

Enhorabuena, pues.

Hasta luego

PD.– Qué desvergüenza la de Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade, al entregarle al prejidente, Andrés Manuel López Obrador una réplica de una medalla de oro como supuesto reconocimiento al desempeño sobresaliente realizado por atletas mexicanos durante los recién concluidos Juegos Panamericanos celebrados en Perú.

Par de desvergonzados; tan iguales los dos.

Aaahh, ganó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas la dirigencia nacional del PRI, paren la rotativa.