Consigue patinador sonorense segunda medalla en lima 2019

Jorge Martínez gana una plata para añadirla a un bronce que logró en su primera prueba en los Juegos Panamericanos 2019

Lima, Perú, 10 de agosto del 2019 (CODESON).- El sonorense Jorge Luis Martínez Morales volvió a subirse al medallero de los Juegos Panamericanos, ahora en la prueba de 500 metros, en el óvalo del Circuito San Miguel ubicado en la Costa Verde de la capital peruana.

Luego de acceder a la final de la prueba –celebrada este sábado- como número dos dentro de su heat eliminatorio, el sonorense fue el segundo patinador más veloz en la prueba .que él mismo aseguró, no es de sus fortalezas.

Con un tiempo de 43:292 el hermosillense se ubicó sólo debajo del representante de Colombia y favorito para adjudicarse la medalla de oro, Pedro Causil (42:911), quien fue el único de los participantes que pudo detener el cronómetro por debajo de los 43 segundos.

La medalla de bronce correspondió al venezolano Johan Guzmán, quien logró un tiempo de 43.739 segundos, 115 milésimas más rápido que Emanuelle Silva, de Chile, quien se ubicó en la cuarta posición, quedándose fuera del medallero.

Para Martínez Morales fue la segunda presea que obtiene en el evento continental, pues la primera la conquistó el viernes al quedarse con el bronce en los 300 metros contrarreloj, consolidándose como el máximo exponente de la disciplina en nuestro país.

JORGE MARTÍNEZ LE PONE MUCHO

‘ADEREZO’ A PRESEA PANAMERICANA

El patinador sonorense reconoció que al no ser un especialista en los 500 metros, siempre disfruta más las medallas en esa prueba

Lima, Perú, 10 de agosto del 2019 (CODESON).- Rumbo a la participación en sus terceros Juegos Panamericanos, Jorge Luis Martínez entrenó muy fuerte una prueba en la que no es especialista.

Sin embargo las horas de práctica, los ajustes técnicos y los pequeños detalles que afinó, surtieron un gran efecto y se despidió del evento continental con una presea de plata en los 500 metros para sumar dos medallas en el patinaje de velocidad panamericano.

Martínez Morales estaba consciente que gracias a los tiempos marcados en entrenamientos, en los 100, 200 y 300 metros, al llegar a la competencia final dejaría todo en la pista podía para pelear ante los favoritos y así fue.

“La verdad estoy muy contento, la medalla en esta prueba siempre me sabe muy bien  porque no es mi fuerte, que son el 100, 200 y le llego todavía al 300, pero trabajamos y nos mentalizamos”, aseguró el patinador quien en el 2006 alzó la corona mundial.

“Trabajamos más fuerte de lo habitual en esa distancia, pues se registra una gran velocidad y es requerida mucha técnica en la salida y la aceleración en la curva. Afortunadamente logramos el resultado, por eso cuando gano medalla en los 500, siempre me pongo muy contento¨, resaltó Martínez Morales.

JUGADOR SONORENSE ES PARTÍCIPE DE BRONCE

GANADO POR MÉXICO EN EL FUTBOL CONTINENTAL

Johan Vásquez juega todo el encuentro en el que la selección nacional obtuvo el tercer sitio de los Juegos Panamericanos al vencer a Uruguay

Lima, Perú, 10 de agosto del 2019 (CODESON).- Como ya es habitual, desde hace varias ediciones de los Juegos Panamericano, México es de la élite de ganadores de medalla al colgarse la presea de bronce, tras derrotar este sábado 1-0 a Uruguay, en el Estadio de la Universidad de San Marcos de esta capital.

El seleccionado mexicano contó con una gran actuación del sonorense Johan Vásquez, en la defensa central, jugando todos los minutos del torneo y dejando, una vez más, imbatible la portería nacional.

Pese a que el tricolor quedó con el mal sabor de boca de no haber disputado la final en Lima, quedó la constancia de juego tras ganarle a los dos equipos más fuertes de la competencia: Argentina y Uruguay.

En el partido que definió al medallista de bronce, México se fue al frente desde el minuto seis por conducto de Paolo Martín del Campo, quien logró la anotación con certero zapatazo que logró incrustarse en el fondo de las redes de la puerta defendida por Santiago Mele.

Ante eso los uruguayos salieron desesperados por el empate, pero los dirigidos por Jimmy Lozano, quien no realizó ningún cambio a su alineación inicial, pudieron contener todos los embates rivales.

El resultado total de la oncena mexicana fue positivo pues no perdieron ningún encuentro ya que los sacaron fuera de la jugada por las medallas tras caer en penales contra Honduras (semifinales) después de empatar 1-1 en el tiempo regular. En total ganaron tres juegos y registraron par de empates en cinco desafíos.

TENSARÁ ALEJANDRA VALENCIA SU ARCO

EN BUSCA DE TRES MEDALLAS EN LIMA 2019

La sonorense disputará el metal dorado en Equipos y el bronce en Mixto, mientras que en Individual tratará de meterse a las preseas este domingo

Lima, Perú, 10 de agosto del 2019 (CODESON).- La historia de Alejandra Valencia sigue escribiéndose con letras de oro en el deporte nacional: la hermosillense intentará conseguir tres medallas en el cierre de los Juegos Panamericanos de tiro con arco.

Este domingo la dos veces olímpica estará en al menos una final: la de Equipos,  además tratará de rescatar el bronce en Mixto, y saldrá por la disputa del boleto hacia el oro en Individual, en donde tensará su arco en semifinales, dentro de la última jornada de esa disciplina en la capital peruana.

En equipos, al lado de Aída Román y Mariana Avitia, enfrentarán a Estados Unidos tras el cetro dorado, y en la modalidad de Mixto, Valencia Trujillo buscará agenciarse el tercer puesto, con su compañero Ángel Alvarado en contra de Canadá, luego que este sábado perdieron la semifinal ante Colombia (5-4).

Dentro de la semifinal Individual tendrá frente a sí a la colombiana Ana María Rendón, a quien deberá de derrotar para instalarse en la que sería su segunda final panamericana, aunque en caso de perder, iría por el bronce. En la otra llave habrán de medirse las estadounidenses Khatuna Lorig y Casey Kaufhold.  

En acciones de este sábado en el Mixto, la dupla Valencia-Alvarado tuvo que irse a flecha de desempate luego de terminar iguales 4-4 con los colombianos Daniel Pineda y Ana María Rendón, y aunque la dupla mexicana tuvo más puntos totales en sets (142-140), los centroamericanos salieron ganadores por tirar de manera perfecta el “shootout”.

Para llegar a la semifinal la pareja azteca dejó en el camino a Argentina 6-0 en los cuartos de final, tomando en cuenta que la primera ronda la pasaron bye después de ser segundos en la etapa clasificatoria.

PODER SONORENSE LLEVA A MÉXICO A LA

CONQUISTA DE SERIE MUNDIAL ‘CAL RIPKEN’

Con pitcheo y bateo de Ángel Arrendo la selección tricolor derrotó en la final 4-1 a Hawái para alzar el cetro del certamen en Missouri  

Hermosillo, Sonora, 10 de agosto del 2019 (CODESON).- El poderío y destreza de los sonorenses le dio al beisbol mexicano otro momento de gloria ya que este sábado la novena azteca conquistó el gallardete de la Serie Mundial Cal Ripken Jr, después de vencer en la gran final 4-1 a Hawái, con pitcheo y bateo de Ángel Arredondo.

En el juego que definió el banderín del certamen celebrado en Branson, Missouri,  el sonorense Arredondo fue el pitcher ganador y además descargó su quinto cuadrangular del torneo para encaminar a la selección nacional a llevarse la corona invicta tas finalizar con marca de 7-0.

Arredondo tiró cuatro entradas para una carrera y seis hits además de ponchar a seis y caminar a cinco, mientras a la ofensiva pegó un jonrón solitario en tres viajes al plato para anotar una y remolcar otra ayudándose a su propia causa. Perdió Zyon Faleiva pese a aguantar la ruta completa.

También vieron acción los sonorenses David Zazueta (3-0) y Fernando Méndez (1-0), mientras que Luis Olivarría permaneció en el banco; en total participaron seis elementos de nuestra entidad contando al mánager y ex ligamayorista, Karim García, y a uno de los coaches Vicente Quiroz.

México abrió el marcador en la tercera pisando la goma Jesús Yáñez en jugada de selección, los hawaianos empataron en la quinta gracias a la velocidad en los senderos de Jayden Montero, pero en el sexto los aztecas fabricaron, por medio del largo alcance, tres rayitas para dirigirse a la victoria debido a par de vuelacercas: uno de dos carreras de Alán García y otro solitario del sonorense Arredondo.

Las siete victorias de los mexicanos fueron ante Nueva Zelanda (10-3), Puerto Rico (9-0) Corea (3-1), República Dominicana (8-2), Corea (2-1), de nuevo ante los boricuas (3-0) –para coronarse campeones Internacionales- y cerraron al pasar en la final sobre Hawái (4-1).