Atleta se arrodilló en Himno de EE.UU. tras ganar oro en Panamericanos

El esgrimista Race Imboden decidió sacrificar su momento en la parte más alta del podio para lamentar los actos de racismo y odio en su país

El estadounidense Race Imboden, quien ganó el viernes la medalla de oro en florete por equipo masculino de los Juegos Panamericanos, decidió arrodillarse mientras se entonaba el Himno de su país.

Imboden, considerado como el segundo mejor esgrimista del planeta, se sumó así a los atletas estadounidenses que se han arrodillado, en forma de protesta, paralamentar los actos de racismo y odio en su país.

Tras la ceremonia de premiación, en la que también fueron galardonados Gerek Meinhardt y Nick Itkin, Imboden recurrió a su cuenta de Twitter para explicar la razón por la que decidió arrodillarse en un momento tan especial.

Esta semana tuve el honor de representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, llevándome a casa el oro y el bronce. Sin embargo, mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que aprecio tanto en mi corazón el racismo, el control de armas, el maltrato de inmigrantes y un presidente que difunde el odio están en la cima de una larga lista”, escribió Imboden.

Por su actuar, el nacido en Florida, podría hacerse acreedor a una sanción por parte de Panam Sports, ya que el reglamento de la competencia prohíbe este tipo de manifestaciones.

No se permite ningún tipo de demostración o propaganda de ningún tipo en las sedes de los Juegos o en otros sitios o áreas consideradas parte de los Juegos”, se puede leer en un fragmento del reglamento.

A pesar de la sanción a la que se haría acreedor, el medallista olímpico en Rio de Janeiro 2016 aseguró que espera que con su protesta logre llamar la atención.

Elegí sacrificar mi momento en la cima del podio para llamar la atención sobre los problemas que creo que deben de abordarse. Animo a otros a utilizar sus plataformas para el empoderamiento y el cambio”, continuó Imboden.

Además de Imboden, en el pasado, el mariscal de campo Colin Kaepernick y otros jugadores de la NFL, también se han arrodillado durante el Himno.

También la futbolista Megan Rapinoe, quien durante el pasado Mundial Femenil externó su postura contraria al presidente Donald Trump, suele arrodillarse mientras se entona el Himno de su país.

noticieros.televisa.com