México hace historia y supera su mejor cosecha de medallas en Panamericanos

La representación mexicana, liderada por Paola Longoria y Paola Espinosa, superó en el último día de competencias la que hasta ahora había sido su mejor participación en la justa continental.

La actuación de México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 continúa dando mucho de qué hablar, al haberse superado este domingo la cifra de 133 medallas, algo que nunca antes había pasado.

La representación mexicana, liderada por Paola Longoria y Paola Espinosa, superó en el último día de competencias la que hasta ahora había sido su mejor participación en la justa continental.

Hasta el momento, a las 11:30 am, México suma 135 medallas: 36 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, dejando atrás la que hasta ahora había sido su mejor cosecha de preseas, la de Guadalajara 2011.

En aquella ocasión, México acumuló 133 metales, de los cuales 42 fueron de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

A pesar de haber rebasado las 133 preseas, los 42 oros ganados en Guadalajara le siguen dando a México su actuación más destacada.

Además de superar la marca de medallas, México también podría hacer historia, en caso de terminar en el top 3 del medallero, algo que nunca se ha conseguido en unos Juegos Panamericanos celebrados fuera de México.

México ha quedado en tres ocasiones en cuarto lugar, pero solo una de ellas se produjo fuera de territorio nacional, los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959, las otras dos fueron en Ciudad de México 1975 y Guadalajara 2011.

ÚLTIMAS MEDALLAS DE MÉXICO

México logró rebasar la barrera de las 133 medallas, gracias a las disciplinas de tiro con arco, boliche y marcha, las cuales otorgaron cuatro preseas en el último día de Lima 2019.

La primera medalla del día cayó gracias a Alejandra Valencia y Ángel Alvarado, quienes se alzaron con el bronce en tiro con arco por equipo mixto.

La segunda presea fue de plata y fue ganada por las arqueras Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román, quienes cayeron en la Final de tiro con arco con Estados Unidos.

El tercer metal fue de bronce y cayó por conducto de la dupla conformada porArturo Quintero Gómez y José Bernardo Alberto Hernández Llergo, tras la descalificación de Puerto Rico, representativo que se había alzado con la medalla dorada.

La Organización Deportiva Panamericana descalificó a la dupla boricua después de que Jean Francisco Pérez diera positivo por Clortalidona.

La Comisión Disciplinaria de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ha determinado la anulación del resultado de su competencia, donde Puerto Rico había obtenido la medalla de oro”, se puede leer en un fragmento del comunicado.

La cuarta medalla fue de plata por conducto de Horacio Nava en la prueba de marcha 50 kilómetros.

Con información de CONADE