Carlos Villarreal gana oro 27 para México en Lima 2019

Carlos Villarreal remontó posiciones para ganar los 1.500 metros en Lima 2019

Carlos Villarreal marchaba en la parte intermedia del grupo de atletas que se disponían a tomar la última curva en la carrera de 1.500 metros. De pronto, comenzó a remontar posiciones por uno de los carriles exteriores, hasta cruzar la meta en el primer lugar.

Se apareció de la nada. Por lo visto, ha desarrollado la costumbre de presentarse donde nadie lo llama ni lo espera.

Villarreal se convirtió en el primer mexicano en la historia que ha ganado una final de esta distancia en los Juegos Panamericanos Lima2019, y se apoderó del oro con un tiempo de 3 minutos 39,93 segundos. La plata fue para el estadounidense John Gregorek, con 3:40,41 y el bronce para el canadiense William Paulson.
El joven mexicano de 21 años estuvo a punto de no acudir a Lima

Villarreal nació en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos. Al otro lado de la línea limítrofe encontró una beca en la Universidad de Arizona, donde comenzó a destacarse en carreras de fondo y medio fondo, muchas a campo través.

Pero no había dado la marca requerida en los torneos selectivos mexicanos, por lo que fue excluido originalmente de la delegación que acudiría a Lima. La jefatura de misión para los Juegos Panamericanos solicitó que se le incluyera con otros cuatro deportistas que no estaban contemplados.

El joven de la localidad de Puerto Peñasco había logrado la cuarta mejor marca del continente americano en este año en los 1.500 metros, con 3:37,22 minutos. Y su ausencia en el selectivo nacional se debió a que había optado por disputar una final colegial estadounidense en las mismas fechas.

Con un permiso de última hora, sacó pasaje a Lima. Y sin permiso de nadie se llevó la presea dorada.

noticieros.televisa.com