Gestiona Hermosillo una generación que cuidará mejor el medio ambiente

La instrucción de la alcaldesa Celida López de promover la evolución de la ciudad en cuanto al manejo de los desechos va por buen camino, consideró el funcionario

Hermosillo, Sonora; agosto 06 de 2019.- Los vecinos de las colonias Modelo y Montecarlo entregaron a los camiones de Servicios Públicos Municipales más de 25 toneladas de materiales, tanto orgánicos como inorgánicos, durante la primera semana de actividades del Plan Piloto de Recolección Separada de Residuos Domésticos, informó Norberto Barraza Almazán, coordinador de la dependencia.

Acompañado por Aarón Montaño Duarte, responsable del área de reciclaje de la dependencia, el funcionario municipal ratificó el compromiso de la administración que encabeza Celida López Cárdenas con acciones positivas para la ciudad, sus habitantes y el medio ambiente.

“Estamos abriendo la puerta, y es muy importante, a la conciencia ambiental”, afirmó Barraza Almazán, a propósito de las implicaciones a corto, mediano y largo plazo, de llevar a Hermosillo por el camino de la separación y reciclaje de los residuos domésticos desde cada hogar.

Por su parte, Aarón Montaño precisó que en la primera semana del programa piloto de recolección separada de desechos se reunieron 25 toneladas 300 kilogramos de materiales, de los cuales 16 fueron orgánicos y el resto inorgánicos y residuos sanitarios.

Hizo notar que todos los desechos reciclables los aprovecharon integrantes de la Unión de Pepenadores de Hermosillo, cuyas familias viven de la venta de este tipo de materiales, y a quienes este programa les posibilita recolectar resguardados bajo un tejabán y en condiciones más dignas.

Se sumarán próximamente más colonias al plan piloto

El coordinador de Servicios Públicos Municipales anunció que a partir del lunes 26 de agosto entran las colonias La Encantada, Los Santos, Salvatierra, Compostela, Villa de Parras, La Rioja y Paseo de Las Misiones con recolección de orgánicos los lunes y viernes e inorgánicos los miércoles.

También en esa misma semana se incorporarán Casa Grande, etapas 1, 2 y 3, Los Portales, Puerta Grande, Flamingos, Los Lagos y Vista del Lago, con retiro de orgánicos los días martes y jueves, e inorgánicos en sábado, abundó.

Adelantó que para el 23 de septiembre se sumarán las colonias Corceles, Versalles, Campo Grande, Real de Sevilla y La Coruña, también con 3 fechas de la misma semana para recolección de residuos orgánicos e inorgánicos.

Barraza Almazán expuso que el avance de esta estrategia que busca establecer en todos los hogares la separación y reciclaje de los desechos dependerá de qué tan rápido o lento se adapten los ciudadanos a este nuevo sistema, y de todas las eventualidades que surjan en el proceso.