Madre fallece al proteger a su bebé durante tiroteo en Texas

Jordan Anchondo-Jamrowski, de 25 años, escudó a su bebé de dos meses con su cuerpo, falleciendo al momento.

EL PASO, Texas.- Una mujer de 25 años que recibió un disparo mientras aparentemente protegía a su hijo de dos meses estaba entre las 20 personas asesinadas cuando un hombre armado abrió fuego en una concurrida zona comercial de El Paso, dijo su hermana.

Leta Jamrowski, de 19 años, de El Paso, se enteró el sábado por la tarde de que su hermana Jordan Anchondo había sido asesinada a tiros en Walmart mientras compraba artículos para el regreso a la escuela más temprano en el día.

Jamrowski habló con The Associated Press mientras paseaba por una sala de espera en el Centro Médico de la Universidad de El Paso, donde su sobrino de dos meses estaba siendo tratado por fracturas de huesos, como resultado de la caída de su madre.

“Por las heridas del bebé, dijeron que lo más probable es que mi hermana estuviera tratando de protegerlo”, dijo. “Entonces, cuando le dispararon, lo sostenía y se cayó sobre él, así que por eso se rompió algunos de sus huesos”. Así que él prácticamente vivió porque ella dio su vida”.

Anchondo era madre de tres hijos.

Jamrowski pasó la noche esperando desesperadamente la noticia de si su cuñado, Andre Anchondo, había sobrevivido al ataque que también hirió a más de dos docenas.

“Dijeron que si estuviera vivo, lo más probable es que ya se habría puesto en contacto”, dijo Jamrowski.

En el vestíbulo del hospital, los funcionarios consulares mexicanos rastrearon a los heridos y desaparecidos. El Paso, que tiene alrededor de 680 mil habitantes, se encuentra en el oeste de Texas y se encuentra al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México, en el estado de Chihuahua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres mexicanos murieron en el tiroteo. Tuiteó el sábado que envía “condolencias a las familias de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanas”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que seis mexicanos también resultaron heridos en el tiroteo, incluido Mario de Alba Montes, de 45 años, Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, y Erika de Alba Mariscal, de 10 años.

Ebrard dice que el hombre y la mujer son de Chihuahua. Dijo que los otros tres mexicanos heridos, cuyos nombres no fueron dados, eran dos hombres y una mujer de Torreón, en el estado de Coahuila, y Ciudad Juárez.

Beto O’Rourke, un candidato presidencial demócrata y nativo de El Paso, celebró una conferencia de prensa en una esquina frente al hospital mientras se ponía el sol, relatando su visita a las víctimas heridas, incluida una mujer que recibió un balazo en los pulmones.

“Les dije que estoy tan sorprendido de lo fuertes que son”, dijo el ex congresista estadounidense.

Ryan Mielke, portavoz del Centro Médico de la Universidad de El Paso, dijo que 13 personas fueron trasladadas al hospital con heridas, incluida una que murió. Dos de los heridos eran niños que fueron trasladados al Hospital de Niños de El Paso, dijo. Otras once víctimas estaban siendo tratadas en el Centro Médico Del Sol, dijo el portavoz del hospital, Víctor Guerrero. Las edades de esas víctimas oscilaban entre los 35 y los 82 años, dijo.

elimparcial.com