La SSPC investiga supuesta “pachanga” en el penal El Amate, en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que investiga la veracidad de un video difundido en redes sociales sobre una supuesta fiesta realizada en el Módulo Azul del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 14, El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

En la grabación, con el título “La Pachanga en el Amate”, amenizada por un grupo musical de banda, se observa a los presuntos reos bebiendo alcohol, y en las mesas se ve a algunas mujeres e incluso niños.

Los internos festejan mientras el conjunto norteño canta: “Sáquele plumita, yo no tenía nada y miren donde estoy ahorita, soy gallo jugado y aquí andamos apenitas, al trabajo le eché ganas, yo soy gente de accionar… Ya es de madrugada y que las plebitas me peguen una bailada, quieren un buen antro pa’ seguir la cotorreada, me gusta vivir la vida, pues la tenemos prestada”.

De acuerdo con la Agencia55.mx, que circuló el video, la “pachanga” habría sido organizada por Gehú Ruiz Rincón, sentenciado a 52 años y tres meses de prisión por el feminicidio de Sandra Luz Díaz Morales.

No obstante, el director del penal, Pascual Martínez Cervantes, desmintió que tal fiesta se realizara en El Amate.

Por su lado, la SSPC advirtió que de confirmarse que el evento se realizó en el CERSS, el departamento Jurídico actuará conforme a derecho, pero como primera medida destituyó al director.

En rueda de prensa, la titular de la SSPC estatal, Gabriela Zepeda Soto, informó que Martínez Cervantes fue separado del cargo y en su lugar se designó a Juan José Trujillo Cruz.

También fue sustituido el subdirector Oudelín Meza de los Santos y se comisionó al comandante de la Policía Procesal, Mauricio Ríos Gómez, como responsable de la seguridad del CERSS.

La funcionaria estatal detalló que ya se realizan las primeras investigaciones dentro del centro penitenciario para determinar si realmente se hizo la fiesta en ese lugar.

“Ya tenemos las evidencias del jugar actual para que comparemos el video con las características actuales del centro; acabamos de recabar todas las evidencias fotográficas y de video para que se haga la comparativa, mientras que la Policía Cibernética indaga cuándo fueron grabadas las imágenes”, puntualizó.

Zepeda Soto advirtió que, en caso de comprobarse que los hechos son ciertos, se aplicarán sanciones administrativas y, en su caso, penales, para actuar contra quienes permitieron la fiesta o fueron omisos.

proceso.com.mx