Mexicanos perdemos derechos y libertades sin darnos cuenta

Morena sí está realizando una transformación con nuestros derechos y libertades

Morena sí está realizando una transformación: poco a poco, partiendo de propuestas estatales o menores en cuanto a impacto mediático, nos están quitando derechos y libertades.

Para comprobar lo anterior, solo basta con analizar 3 cosas que están sucediendo en el país.

Ley Garrote

Esta ley, que postuló y aprobó la bancada de Morena en el Congreso de Tabasco, atenta contra el derecho a la libre manifestación, pues establece una pena de hasta 13 años de prisión para quienes impidan el tránsito de personas en obras públicas y privadas. Criminaliza las manifestaciones.

Lo alarmante es que, tras hacerla vigente en Tabasco con la modificación del artículo 308 bis, Morena la quiere extender por todo el país.

«Considero que es importante sí garantizar la libertad de tránsito, pero cuando haya un lucro, cuando haya una ganancia, debemos elevarla a rango federal, porque no hay que permitir que nuestra economía se colapse. No es un tema para discutir, simple y sencillamente lo dejo como reflexión para que forme parte de la siguiente agenda legislativa”, dijo el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar.

Ley de Extinción de Dominio

El pasado primero de julio, el Senado aprobó la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución.

Esta Ley permite que cualquier bien decomisado sea subastado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Lo grave es que esta subasta puede suceder incluso antes de que exista la sentencia. Un atentado contra el derecho de propiedad.

 “Lo que se confisque por delincuencia de inmediato va a ser entregado al pueblo. Legisladores votaron en contra de los opositores nada más porque no querían ese nombre. Parecen cosas menores de forma, pero no, la forma es fondo, porque es la condena al robo, estigmatizar la corrupción. Y se está procurando con la legislación que no se tarde mucho tiempo el proceso para devolverle al pueblo estos bienes”, así defendió Obrador a esta Ley.

Guardia Nacional en el metro y casetas

A finales de julio, en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aparecieron elementos de la Guardia Nacional realizando labores de inspección y vigilancia.

La acción de inspeccionar los bolsos y mochilas de los usuarios ha provocado molestia y quejas a través de redes sociales, pues la gente siente que se vulnera su intimidad. Pero a los uniformados los respalda el artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, que permite se hagan tareas de verificación para prevenir infracciones administrativas.

Y otra situación que pone en evidencia está militarización fue la revelación que hizo ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sobre que la Guardia Nacional está actuando contra los manifestantes que toman casetas.

“La Guardia Nacional nos está ayudando con algunos operativos para disuadir a los manifestantes para que no tomen las casetas y lo hagan en otras formas”, declaró Espriú.

contrapesociudadano.com