Disminuye 1.2 puntos la confianza empresarial

El Inegi informó que la Confianza Empresarial y las Expectativas Empresariales disminuyeron durante julio de 2019 en comparación con junio

Durante julio disminuyó 1.2 puntos la confianza empresarial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi tabula cada vez la percepción de los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica en sus empresas y sus expectativas para el futuro.

Resultado de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, al finalizar julio de 2019, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero en México se situó en 49.5 puntos, cuando en el mes anterior fue de 50.7 puntos, una caída de 1.2 puntos con cifras desestacionalizadas.

INEGI confirmó que los componentes momento adecuados para invertir, la situación económica presente del país, la situación económica futura del país, la situación económica presente de la empresa y la situación económica futura de la empresa registraron bajas respecto a junio de 2019 y julio de 2018.

En el caso del Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción, se estableció en 48.4 puntos durante julio, una disminución de 0.8 puntos respecto a los 49.3 del mes previo.

Esto representa su noveno mes consecutivo por debajo de los 50 puntos.

El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio tuvo una baja de 0.9 puntos al registrar 51.2 puntos contra los 52 de junio pasado. Acumula 28 meses seguidos por debajo de los 50 puntos.

El Inegi también reveló las Expectativas Empresariales en dichos sectores, mismas que, con datos ajustados por estacionalidad, fueron mayormente desfavorables en la comparación julio 2019 – junio 2019.

En el sector manufacturero, se espera que la producción caiga 2.0 puntos; la capacidad de planta utilizada fue de -1.3 puntos; la demanda nacional de sus productos promedie -0.4 puntos y las exportaciones bajen 0.8 puntos.

Aunque el valor de obras ejecutadas como contratista principal y subcontratista aumente 0.4 y 0.5 puntos respectivamente, en el sector de la construcción se esperaban que disminuyera 0.9 puntos el total de contratos y subcontratos.

El sector comercial, por su parte, esperaba tener -0.1 puntos compras netas y -0.3 puntos en inventarios de mercancías, pero 0.4 más ventas netas y 0.9 puntos más ingresos por consignación y/o comisión.

Con información de López-Dóriga Digital