Corrigen con microcirugia infertilidad en jóvenes

En el 50 por ciento de los varones jóvenes con problemas de infertilidad, el problema deriva de varices alrededor de los testículos y se le conoce como varicocele, que se caracteriza por dolor intermitente en la zona baja del abdomen, la cual es tratada a través de microcirugía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista en urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Luis Alfonso Gastelum Félix, explicó que es una enfermedad que dilata las venas, causa dolor al paciente y que regularmente se encuentra en el testículo izquierdo, por lo que es necesario que un médico especialista sea quien determine si es necesaria la microcirugía.

“Esta enfermedad se relaciona con hombres jóvenes y es fácilmente corregible con cirugía, la cual, a nivel inguinal, liga las venas del cordón espermático que van al escroto, se hace con microcirugía a través de una incisión de dos centímetros y su duración es de 20 a 25 minutos, por lo que no existe mayor riesgo”, detalló.

Destacó que más del 95 por ciento de los varones que se someten a esta cirugía recuperan su fertilidad, por ello, si llegan a presentar dolor en las zonas bajas, o bien, haya dificultad para procrear, es importante que acudan con el especialista para ser valorados médicamente.

Agregó que otra enfermedad común de los genitales masculinos es el hidrocele, el cual se caracteriza por la acumulación de líquido en el escroto y su aparición puede ser derivada de un golpe, por haberse realizado alguna operación en esa zona, por una infección testicular, entre otras causas.