Inicia actividades el Centro de Separación de Residuos de Hermosillo

Es el lugar se cerrará en círculo en el manejo de los residuos domésticos orgánicos e inorgánicos del plan piloto de recolección separada en la ciudad

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2019.- “Para nosotros era un sueño, y dentro de este sueño ya vemos realidades que los propios ciudadanos han ido construyendo”, afirmó Norberto Barraza Almazán, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, a propósito de que ya está en operación el Centro de Separación de Residuos de Hermosillo.

El funcionario visitó este martes las instalaciones del antiguo relleno sanitario ubicado en la colonia Palo Verde, donde ya hay una celda en la tierra de aproximadamente 4 x 12 metros con 2 metros de profundidad que alberga toda la materia orgánica retirada de los hogares de las colonias Modelo y Montecarlo, la cual luego de un proceso controlado de descomposición se convertirá en composta.

Respecto al volumen recolectado durante los primeros 2 días del plan piloto que instruyó la alcaldesa Celida López Cárdenas, mencionó que fueron 5 toneladas y media en la Modelo y 6 en Montecarlo, con un aporte de material orgánico de 3 toneladas 700 kilos y 4 toneladas 700 kilos respectivamente, siendo el resto desechos sanitarios.

“Las ganas existen, era nomás cuestión de aprender y hacer costumbre de este nuevo estilo de tratar nuestros residuos”, aseguró.

Acompañado por Amadeo Vázquez, coordinador de Medio Ambiente y Sistema de Gestión de la planta Holcim en Hermosillo; José Arturo Castillo, gerente de Geocycle en la ciudad, y Francisco Caperón, presidente de la Unión de Pepenadores de la localidad, el funcionario municipal constató la instalación de dos grandes contenedores en los patios del Centro de Separación de Residuos.

De todo lo que lleven al lugar los camiones de Servicios Públicos Municipales, los recolectores separarán lo reciclable para venderlo; los desechos sanitarios se dejarán para el relleno sanitario y el resto tendrá como destino la planta Holcim, que los quemará en un proceso compatible con el cuidado del medio ambiente como parte de la elaboración de cemento.

Esta modalidad garantiza una reducción considerable en lo que llega para disposición final en el relleno sanitario a un costo de alrededor de 300 pesos por tonelada, explicó Barraza Almazán. 

Acudieron al arranque del sistema Aarón Montaño, Coordinador de Reciclaje en la dependencia municipal; Victoria Rentería, encargada del Vivero Municipal y el señor Roberto Verdugo, activista ambiental y promotor de la elaboración de composta, quienes coincidieron en la trascendencia de que Hermosillo evolucione en cuanto al manejo de los desechos domésticos.