Queda frustrado ascenso de Alfonso Durazo

Alfonso Durazo Montaño

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Malas noticias para los simpatizantes de Alfonso Durazo Montaño que estaban esperanzados en que éste fuera reasignado dentro del gabinete lópez-obradorista hacia la posición de Secretario de Gobernación, algo que habría sido hasta cierto punto más cómodo y menos desgastante que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que actualmente ocupa.

Sucede, pues, como lo comentó incluso el propio presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Pedo, perdón, Muñoz Ledo, que la señora ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguirá al frente de la dependencia responsable de la política interna del país.

Porfirio Muñoz

Gracias querida Olga Sánchez Cordero por tu llamada que confirma tu continuidad en el cargo. Toda la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados te aplaudió. Confiamos en tu comportamiento democrático”, indicó Muñoz Ledo en su cuenta de tuiter la tarde del pasado jueves.

Olga Sánchez Cordero

Ese día, temprano, corrió fuerte el rumor de la inminente renuncia de Sánchez Cordero a la titularidad de la Segob, ello derivado también de supuestas diferencias con el prejidente, Andrés Manuel López Obrador, barajándose entonces de manera insiste que el relevo estaría entre dos personajes, uno de ellos y con más posibilidades el del paisano, Alfonso Durazo, mientras el otro era el del coordinador de la senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El alboroto no pudo haber sido más elocuente de parte de algunos “duracistas” que veían así la posibilidad de que su padrino saliera más o menos bien librado de su permanencia en la SSyPC, donde la verdad no las ha tenido todas consigo ante el cada vez más creciente nivel de inseguridad en el país, considerando así a la Segob como una dependencia con mucho mayor margen de movimiento y de posicionamiento político, afín a sus intereses de proyección por la candidatura Presidencial en el 2024.

Sin embargo, pues, como le digo, el gozo se fue al pozo para los panegírico de Alfonso al ventilar Muñoz Ledo esa llamada que tuvo de la señora Sánchez Cordero donde le confirmaba su permanencia en el gabinete, aunque ciertamente eso no signifique que mañana o pasado López Obrador no termine por pasarla por el pelotón de fusilamiento si persiste en no atender sus instrucciones al pie de la letra, como se las ordena.


¿LE CONVIENE O NO, VENIRSE A SONORA?

Por cierto, no hace mucho conversaba con un buen amigo que presume cierta cercanía con un grupo de sonorenses afines a los intereses políticos de Durazo Montaño, y en el curso de la charla salió el tema de si el de Bavispe tendría ciertamente o no la pretensión de competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora para el 2021.

Bueno, de hecho coincidimos en que si así fuera, que sí tenga esa intención, luego entonces Alfonso no tendría rival interno que le disputase la referida candidatura, pues definitivamente la gacela de NogalesAna Gabriela Guevara Espinoza está fuera de toda posibilidad a menos que registre su candidatura al Gobierno de Sonora pero por el PT.

Pues bien, en mi opinión Durazo Montaño está ya en una posición donde la candidatura al Gobierno del Estado le queda chica, por así decirlo, cuando tiene todo para irse por la candidatura Presidencial, sobre todo si aun siguiendo al frente de la complicada SSyPC logra en un mediano plazo controlar los altos niveles de inseguridad, y para esto estaríamos hablando de dos o tres años más, si acaso cuatro, que sería precisamente cuando la calentura electoral por la Presidencia de la República empezaría a subir de temperatura, aunque ciertamente ahí estaríamos hablando de un volado, de un albur donde todo dependa del éxito o no de su programa de combate al crimen organizado, y sobre todo de la percepción ciudadana que para entonces prevalezca, porque también luego sucede que aunque haya resultados significativos en el combate al crimen, igual la percepción sigue siendo negativa.

El punto es que, insisto, desde mi punto de vista Durazo Montaño tendría más posibilidades de figurar en el tablero político sucesorio presidencial manteniéndose dentro del gabinete de la Cuarta Transformación, antes que venirse a competir por la gubernatura de Sonora, con todo y que sus panegíricos juren y perjuren que sería como miel sobre hojuelas, lo cual también se me hace muy ojona pa’ paloma, por lo menos no en los términos que así lo plantean algunos en esos clásicos arrebatos de soberbia que ya tienen ciertos morenistas sonorenses, la mayoría de ellos morenistas arribistas que no hace muchos meses quemaban incienso en las filas del PAN, particularmente.

De hecho este amigo de quien les cuento, es de esos que afirman que siendo Durazo Montaño el candidato de Morena, la gubernatura ya estaría asegurada, y por lo tanto lo que seguiría es que desde aquí podría seguir construyendo una imagen política a nivel nacional que no le saque de la lista de prospectos de peso para la sucesión presidencial.

A su parecer, lo que haría primero el de Bavispe, es cumplir su anhelo de ser Gobernador de Sonora, pero sin que esto lo quite de la carrera Presidencial, de tal forma que si las condiciones no se dan y el elegido o elegida resulta otro para Morena, él simplemente seguiría su mandato a nivel estatal.

En lo particular, reitero, y a como nadan en esas aguas los tiburones de la política, que el que se sale del acuario mayor pierde su turno, y por lo tanto si en un corto plazo decide Alfonso que su interés primero está en la candidatura a la gubernatura, luego entonces eso significa que él mismo reconoce que no tiene muchas posibilidades por la candidatura Presidencial, sobre todo si tiene enfrente como contrincante a un personaje como el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, hombre de todas las confianzas de AMLO desde hace muchos años.


AL FINAL SÓLO DOS; “EL BORREGO” Y ALFONSO

Ernesto Gándara

Ahora bien, en cuanto a esas afirmaciones arrebatadas de quienes hoy se desviven ante Durazo Montaño y lo ven como seguro triunfador ante una eventual candidatura a la gubernatura en el 2021, sólo me queda decirles que las cosas no están tan planchadas como insisten en querer hacer creer, o como insisten en querer auto-convencerse de que así sería.

No sean locos, entiendan que para el 2021 las cosas serán muy diferentes al escenario vivido en las elecciones del 2018, como así ya se vio también en las pasadas elecciones de este año, donde, a final de cuentas, y quiéranlo o no aceptar los chairos-pejezombies, las cuentas ya no les salieron como las esperaban a los candidatos morenistas, perdiendo un muy alto porcentaje de votos si comparamos tales resultados con los del año pasado.

Quiéranlo aceptar o no, también, el nombre del ex alcalde y ex senador hermosillense priista, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou pesará mucho en la definición de varias de las candidaturas de otros partidos, no sólo del PRI, quienes están viendo en éste al único político con la trayectoria y el perfil requerido para conformar un frente común contra cualquiera que sea el candidato de Morena a la gubernatura, y bajo esas condiciones ni Alfonso Durazo es garantía de triunfo absoluto.

Vaya, pues, hay analistas políticos que incluso no descartan que “el Borrego” pudiera aparecer como candidato externo, como candidato ciudadano por Morena al Gobierno de Sonora, lo cual si bien se nos hace muy ojona pa’ paloma, igual y sería algo que no se pueda echar en saco roto.

En resumen podría decir que nadie tiene ganado nada en Sonora para las pizcas del 2021, pero definitivamente las dos únicas figuras con posibilidades de triunfo serían, a mi parecer, “el Borrego” Gándara o Durazo Montañoen ese orden.


¡PA’ PURAS VERGÜENZAS!

José Fernández Noroña
Félix Salgado Macedonio

Por otro lado, de verdad vergonzante el nivel que le sigue dando a la política mexicana un mamarracho como Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, esto ante esa capacidad extraordinaria que tiene de declarar estupideces, dándose un tiro muy bueno con el no menos despreciable diputado federal, morenista también, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Pero bueno, en el caso de Salgado Macedonio, un sujeto de la peor ralea que ya ha dado muestras de su deplorable condición como ser viviente, por no decirle como ser humano porque pareciera quedarle grande la definición, resulta por demás ofensivo el sólo hecho de escucharlo hablar, y ahora incluso leer algunos de sus tuits.

Genaro García Luna y Eduardo Tomás Medina

Nomás préstenme 5 minutos a Medina Mora y 5 minutos a García Luna y van a cantar bonito. Antes de 15 minutos queda resuelto”, escribió el pasado jueves en su cuenta de tuiter este soez sujeto, “piece of shit” diría un gabacho, como vil pendenciero de barriada, al referirse al tema del supuesto desconocimiento del uso dado a los millones de dólares incautados al empresario chino vinculado al crimen organizado Zhenli Ye Gon en tiempos del ex presidente Felipe Calderón y cuando Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza y Genaro García Luna fungieron como titulares de la Secretaría de Seguridad Pública.

Qué seriedad, pues, se le puede dar a un personaje como éste, que lejos de actuar como correspondería a un Senador, con un mínimo de decoro, se pone a escribir y declarar estupideces como si estuviera en una de sus acostumbradas borracheras.

Pancho Cachondo y Eduardo Andrade

Es precisamente por mamarrachos como éste, y como el también ya mencionado Fernández Noroña, y como lo fue en el pasado aquel mentado Pancho Cachondo, del PAN, ni se diga de otros especímenes como aquel priista llamado Eduardo Andrade Sánchez, hoy por cierto convertido al morenismo y Director de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, por los cuales mucha gente en nuestro país desconfía de los políticos y termina harta de tanto mugrero cuando debiera ser una profesión que se respete y sea digna de todo reconocimiento.


DOS BUENAS NOTICIAS PARA HERMOSILLO

Cerramos columna por hoy con dos noticias importantes con que concluimos también el pasado fin de semana, y que de alguna manera nos refieren a un mismo planteamiento; déjeme y le explico.

Claudia Pavlovich

Por un lado nos enteramos de la entrega que hizo la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano de un nuevo paquete de 52 nuevos camiones para el servicio de transporte público en esta capital, mismos que se sumaron a otras 102 unidades entregadas no hace mucho para beneficio de decenas de miles de usuarios que diariamente hacen uso de este medio de transporte, todo lo cual representa alrededor del 60% del proyecto integral de reposición de camiones urbanos para esta ciudad.

Carlos Morales

¿Qué hacen falta más camiones?, por supuesto que hacen falta, y mucho más control sobre el cumplimiento de horario de recorridos, encendido de aires acondicionados y mejora en el trato de los operadores de las unidades, pero por el momento y no obstante las limitadas capacidades del titular del Transporte, Carlos Morales Buelna, las necesidades más apremiantes han venido resolviéndose, como es precisamente mejorar el parque vehicular, de tal forma que las condiciones óptimas del servicio es posible que ya las veamos a un mediano plazo.

El interés puesto en este delicado asunto por parte de la gobernadora Pavlovich Arellano, creo yo no tiene lugar a dudas.

La otra información igualmente importante con que cerramos semana, fue la entrega también de 74 nuevas unidades policiacas, 74 nuevas patrullas, pues, esto por parte de la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, con lo cual se da también puntual respuesta a una exigencia cotidiana de la sociedad, mayor seguridad en nuestras calles, en nuestros vecindarios, en nuestros negocios.

Y aquí también nos preguntamos ¿harán falta más patrullas nuevas?, por supuesto que sí, y un friego más, muchas más, pero por lo pronto y ante el panorama nacional tan desastroso en materia de apoyos de la Federación a los municipios para abatir el fenómeno de la inseguridad, siempre resultará alentador enterarnos que la Comuna pudo lograr, con base en economías logradas en distintas áreas, acumular una cierta cantidad que le permitió adquirir estas nuevas unidades policiacas con recursos propios.

Enhorabuena por ello.

Ahora bien, y para cerrar con lo que le decíamos de un planteamiento en común para ambas noticias; por el amor de Dios, demos todos un buen uso a estos nuevos camiones urbanos, a estas nuevas patrullas policiacas; a quienes usan el servicio de transporte urbano, no rayen ni destruyan sus asientos, a sus choferes, no sean ojetes, enciendan los aires acondicionados y cumplan con los horarios de sus rutas, y a los oficiales de la policía municipal que toquen patrullas nuevas, no sean maloras, úsenlas para atender las llamadas de auxilio de la sociedad, no para andar asaltando borrachitos a las afueras de los centros nocturnos y moteles de paso, según me han dicho.

Hasta luego