Como cuando solo te haces tonto

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Hay veces que eso de querer ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, son sólo ganas de querer hacerte solo el tonto, como así le sigue ocurriendo al prejidente, Andrés Manuel López Obrador cuando de resultados de encuestas se trata.

Ayer, por ejemplo, el tabasqueño declaró “ver bien” el resultado de una encuesta levantada por Grupo Reforma y The Washington Post donde obtiene un 70% de aprobación de su gobierno, aunque cerrándose al hecho también de que este resultado representa ocho puntos de diferencia menos con respecto al mismo ejercicio de consulta realizado en marzo pasado.

Es decir, aunque en esta consulta obtiene un nada despreciable 70%, lo cierto es que sus simpatías han caído ocho puntos en sólo cuatro meses.

Por cierto, a la pregunta de si hoy fueran las elecciones para decidir si López Obrador permanece en el cargo o renuncia, el 69% estaría a favor de que se quede, y el 24% habría votado por su salida, situación que también marca señales de alerta al gobierno de la Cuarta Transformación, dado que hace cuatro meses los consultados respaldaban con el 78% a favor de que siguiera en la Prejidencia y sólo el 14% estaba a favor de que se fuera  a La Chingada, el rancho de su propiedad que tiene allá en Tabasco.

Esto significa que de marzo a julio la cantidad de simpatizantes de AMLO cayó en un 9%, mientras que quienes desean que ya se vaya aumentó en un 10%.

“Me siento satisfecho porque vamos avanzando y se va a terminar con la corrupción y la impunidad. En el combate a la pobreza vamos muy bien, están llegando apoyos a casi la mitad de los hogares del País y a los pobres, como al 80% de los hogares”, aseguró ayer muy sonriente nuestro amado mesías salvador, claro, todo según sus datos.

Ni hablar, no me queda de otra que recomendarles a mis entrañables chairos-pejezombies ese bonito tango interpretado por el gran Carlos Gardel y que lleva por nombre “Cuesta abajo”; ay dolor, ya me volviste a dar.


ANTES INCENDIARIO LUCHADOR SOCIAL…

Por cierto, curiosa la respuesta que dio el prejidente López Obrador a los productores agrícolas de 25 entidades, incluida Sonora, que ayer tomaron carreteras como medida de presión al reclamar más subsidios al sector agrario mexicano.

Si hay problemas porque existen bloqueos o inconformidades o protestas, nosotros no vamos a ceder en nada, no es de que ‘a ver, te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues tantas toneladas de fertilizante’.Ahórrense el tiempo, ya no se acepta (eso)”, afirmó categórico AMLO, sí, el mismo AMLO que construyó su imagen de luchador social realizando no sólo tomas de carreteras y edificios gubernamentales sino incluso incendiando pozos petroleros en el Sureste de México.

Mire usted, pues, todo lo que puede cambiar una persona con sólo darle un poco de poder.

Sin embargo, por otro lado vemos como el mismo López Obrador sí atiende y cede ante el mismo tipo de presión social que ejercen organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y disponiendo de millonarios recursos nacionales para apoyar a otros países centroamericanos.

Pero en fin, todo esto es la semilla de lo que ya está cosechando el tabasqueño en cuanto al resultado de las encuestas.


¿Y, QUÉ MÁS?

Tal como lo supusimos que sucedería, ocurrió que ayer mismo tanto el prejidente López Obrador como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por medio de un comunicado de prensa, desmintieron que las tres personas detenidas por su participación en un secuestro en el Estado de Guerrero hayan sido miembros en activo de la recién creada Guardia Nacional.

Por supuesto, claro, no eran de la Guardia Nacional, ¿y, qué más?

Se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la Guardia Nacional y no se localizó registro alguno con los nombres señalados. Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene”, destaca el comunicado enviado por la dependencia que encabeza el sonorense, Alfonso Durazo Montaño.

Por su parte, López Obrador sostuvo que ninguno de los involucrados formaba parte ya de la Guardia Nacional, sino que eran policías militares que estarían en posibilidad de hacerlo, dado que tanto las policías Militar, Naval y Federal son quienes representan el grueso de los enlistados para formar parte de esta nueva corporación, pero todavía no eran sometidos a los exámenes de evaluación.

En fin, repito, muy bien, entonces ninguno de los detenidos eran miembro, todavía, de la Guardia Nacional, muy bien; ¿y qué más?

Ahora sí que como dice mi tocayazo, “a verbear a Pinocho con esos cuentos”.


EL FRACASO DE LA GUEVARA COMO FUNCIONARIA

Y en las deportivas, demos pues, la bienvenida a la república bananera de Pejelandia, donde el Comité Olímpico Mexicano ha anunciado ya el cierre del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) ante la falta de presupuesto para seguir ofreciendo hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas.

Carlos Padilla

Mediante una circular hecha llegar a todas las federaciones deportivas del país, el titular del COM, Carlos Padilla Becerra notificó sobre esta terrible situación, dado que la Cámara de Diputados, donde las huestes morenistas sumisas al tlatoani tabasqueño son mayoría, acordaron no asignar recursos para este 2019 debido a la escasez de recursos.

Ahora bien, entonces en dónde chin…teguas están todos esas decenas de miles millones de pesos que asegura AMLO y su pandilla que han economizado recortando recursos a otros programas y en materia de combate a la corrupción; puro, pues, onanismo mental de parte del tabasqueño y su séquito de focas aplaudidoras.

Es por demás, sigo sin entender cómo es que antes, que supuestamente todo era corrupción, había recursos para pagar estancias infantiles, subsidios al campo y la ganadería, invertir en educación, salud, deporte, etcétera, y ahora que supuestamente se acabaron las corruptelas y hay un manejo eficiente férreo de los recursos, sucede que no hay dinero para nada.

Ana Guevara

Lo cierto es que si la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza tuviera siquiera una poquita de dignidad y de vergüenza, hace tiempo que hubiera renunciado al cargo para regresarse a la curul que tiene bajo resguardo en la Cámara de Diputados, para desde ahí recuperar la bandera de defensora de los derechos de los deportistas mexicanos.

¡Qué vergüenza, en serio con esto que les hacen a los atletas mexicanos!


PONE TODOS LOS HUEVOS EN UNA CANASTA

Lorenia Valles

En el plano local, bien vale la pena aclarar lo que dijo esta semana aquí la diputada federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, la morenista Lorenia Iveth Valles Sampedro, en relación al tema de la añorada ampliación a cuatro carriles de la carretera que conduce a Bahía de Kino.

Ojo, lo que dijo la legisladora fue que gestionará ante autoridades de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes la posibilidad de asignar recursos para tal obra carretera, de tal forma que dicha rúa sea ahora sí una vialidad cómoda y segura; pero no dijo que esto ya era un hecho.

Porque ahora resulta que algunos colegas, panegíricos de la referida diputada, andan por ahí festinando que ya tiene amarrada por ello la candidatura de Morena a la alcaldía, luego de anunciar tal gestión, uno, como si por este sólo hecho de hacer la gestión ya fuera suficiente para que la Secretaría de Hacienda lo vaya a autorizar, y dos, como si la SCT ya hubiera decidido que ciertamente esta ampliación de la carretera a Bahía de Kino representa para ellos una apremiante prioridad.

Pero además, resulta por demás simplista y riesgosa esa estrategia de parte de la señora Valles Sampedro, de pretender reclamar la referida candidatura por el sólo hecho de hacer tal gestión, algo que la verdad no es nuevo, ya que si a esas vamos, luego entonces es de suponer que si las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes la batean con su solicitud, igual entonces tendríamos que darla por descartada para las próximas pizcas electorales.

No puede, pues, ni debe, la referida diputada, poner todo los huevos en una misma canasta, ya que además, finalmente los electores no la llevaron al cargo para gestionar sólo una obra carretera, sino para legislar a favor de leyes más justas y que generen bienestar social, particularmente, y que sea sólo como resultado de una buena representación legislativa, determinar si es viable considerarla para nuevas responsabilidades que deban sujetarse al escrutinio popular.

Aquí vale aplicar aquello de, “no hagan pando al becerro”.

Javier Lamarque

Porque luego no le vaya a pasar como al también diputado federal por el distrito 06 de Ciudad Obregón, el también morenista Javier Lamarque Cano, que un día afirmó era un hecho ya que los sonorenses no pagaríamos en las casetas de cobro de la Carretera de Cuatro Carriles, y resultó que un día después el mismísimo prejidente López Obrador desmentía ello, dado que, ¿adivine?, pues, que hacen falta más ingresos para las arcas de la nación.

Hasta luego