Estados deberán devolver o justificar más de 46 mil mdp: FP

Irma Eréndira Sandoval, su titular, expuso que la identificación de dichos recursos se logró a través del Sistema Nacional Fiscalizador.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que, como resultado del trabajo coordinado con las contralorías estatales, en los últimos meses se logró identificar un monto superior a 46 mil millones de pesos que deberán reintegrarse al erario o ser justificados por los gobiernos estatales.

Expuso que ello se logró a través del Sistema Nacional Fiscalizador, donde se evitaron duplicidades en los programas anuales de auditoría, se revisó el indebido ejercicio de recursos públicos y se revisaron los programas donde se reasigna el presupuesto a las entidades federativas.

Lo funcionaria señaló lo anterior en el marco de la Primera Reunión Plenaria de 2019 del Sistema Nacional de Fiscalización, en donde detalló la propuesta de cambios en la estructura del Sistema Nacional de Fiscalización.

Tales modificaciones, precisó, implican establecer nuevas directrices y líneas de acción que permitan dar importante impulso a la alianza estratégica de todos los participantes de dicho sistema, así como contar con un plan de acción común.

Sandoval indicó que se requiere mayor eficiencia en el gasto público, en beneficio de la sociedad y del desarrollo económico del país, para lo que se deberán fomentar nuevas formas de interacción entre el Estado y la sociedad que impulsen las tareas de vigilancia y de contraloría cívica y ciudadana.

Asimismo señaló que, entre los cambios, se fortalecerá la coordinación entre cada uno de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, además de reforzar las estrategias que han generado mayores éxitos.

A ello se suma homologar metodologías, así como los sistemas de control y fiscalización en estados y municipios.

La titular de la SFP señaló también que la prevención es prioridad, que implica una nueva ética de profesionalización y control interno entre el servicio público, en tanto que la rendición de cuentas será eje fundamental que rija las tareas fiscalizadoras.

“Confío en que estos cambios nos permitan mayor control y vigilancia y fiscalización en beneficio de los mexicanos y lograremos responder a las demandas de los ciudadanos”, puntualizó.

elfinanciero.com.mx