“Insuficiente”, la información dentro del Plan de Pemex: IP

Ciudad de México. El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentado esta mañana por el gobierno de México no cuenta con la información suficiente para emitir una opinión, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un breve comunicado, Francisco Cervantes Díaz, presidente de esa organización empresarial, indicó que “el contenido de la presentación distrubuida esta mañana es insuficiente para emitir una opinión concluyente sobre un asunto de tan grande importancia para la economía del país”. 

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el plan carece de propuestas concretas para hacer frente a la fragilidad financiera de la compañía estatal, pues “no se ve la mano” de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, por lo que “se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgos degraden las notas de Pemex.”

Coparmex consideró que la proyección de la producción “es muy optimista” al apuntar que se alcanzarán lo 2 millones 697 mil barriles diarios hacia 2024, mediante la explotación de 22 nuevos desarrollos, “algo que nunca ha ocurrido”.

Estimó que una de las principales limitantes de la estrategia es que no aumenta la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera, pues “se limita al mismo modelo contractual de servicios que no ha funcionado en el pasado, debido a que no es suficientemente atractivo para las empresas petroleras grandes del sector. Los farm-outs y nuevas rondas de licitación, aparentemente quedan fuera”.

Indicó que no se explicó a detalle la parte de refinación y concluyó que el plan “conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar a la petrolera” y no contar con un plan de reducción de deuda, ni recorte de costos de operación.

Por ello, llamó al gobierno del presidente López Obrador a rectificar el Plan de Negocios de Pemex e iniciar un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada, en el corto plazo, pues las empresas están listas para participar en el sector energético.

Integrantes del CCE, que prefirieron no ser identificados, indicaron que el plan de negocios “da pena”, pues contempla casi de forma sorpresiva un repunte en la producción a partir del siguiente año.

Comentaron que del pago de 122 mil millones de pesos que debe hacer la petrolera anualmente por servicio de deuda solo se estaría pagando el 40 por ciento con una menor carga fiscal, lo cual significa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no percibirá esos recursos.

Indicaron que las estrategia no incluyó información sobre cómo se reducirá la deuda y tampoco como se abatirán los costos de operación.

jornada.com.mx