Descartan efectos graves de derrame en Mar de Cortés

Toledo aseguró que su dependencia cuenta con las facultades para suspender las actividades de Grupo México, aunque indicó que “en su momento tomaremos una decisión”

El pasado 10 de julio se dio a conocer el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, esto luego de una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.

Esto generó muchas críticas en la sociedad debido al daño provocado en el medio ambiente, pero hay personas quienes no opinan lo mismo.

En este caso nos referimos al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, quien dijo que en ese derrame “aparentemente” no tendrá mayor efecto ambiental.

En ese sentido, Toledo Manzur señaló que el Gobierno mexicano examinará el historial de afectaciones al medio ambiente de la empresa, la cual en 2015 fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre el Río Sonora.

Toledo aseguró en rueda de prensa que su dependencia cuenta con las facultades para suspender las actividades de Grupo México, aunque indicó que “en su momento tomaremos una decisión”.

“El accidente de Guaymas nos lleva a hacer la revisión y, por lo tanto, nos obliga a examinar el historial de esta empresa”, señaló Toledo.

Pese a que la empresa ha asegurado que ha enmendado los daños generados por este accidente, pobladores cercanos a la zona y ambientalistas aún denuncian lesiones a la salud y al entorno.

laotraopinion.com.mx