Productores sonorenses se sumarán al paro nacional contra políticas de AMLO

Agricultores del Valle del Yaqui y del Valle del Mayo reclaman falta de atención de parte del Gobierno Federal.

Por Antonio López Moreno

Productores agrícolas del Valle del Mayo y del Valle del Yaqui protestarán contra las políticas del campo implementadas por el Gobierno Federal, en marco de un paro nacional convocado por asociaciones de decenas estados de la república.

Mario Alberto Pablos Domínguez, uno de los voceros del movimiento en Sonora, explicó que a raíz de la implementación de las nuevas políticas en materia de agricultura, la importación de grano ha ido en aumento y con ello la baja producción en el campo mexicano. Por lo anterior, dijo, solicitaron una audiencia con funcionarios federales a quienes les hicieron saber sus exigencias y al darse la negativa convocaron a una manifestación nacional.

“Para que cambien las políticas del campo, porque lo que está haciendo pues está desmantelando toda una estructura de gobierno que apoya a la producción de alimentos, y que regresen los apoyos del campo que recortó (el Gobierno Federal)”, externó.

La manifestación se llevará a cabo este 17 de julio a partir de las 9:00 horas en la caseta de cobro de Fundición, donde estiman que alrededor de 600 agricultores procedentes campos aledaños a Cajeme y Navojoa se unan a la protesta nacional.

Acuerdo nacional

Es importante señalar que este martes 16 de julio se realizó una reunión en la Ciudad de México, en la que participaron representantes de los productores agrícolas junto al el secretario de SADER, Víctor Villalobos, y al titular de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, en la que los funcionarios del gobierno federal indicaron que el presupuesto para el campo tenía como prioridad los programas sociales, por lo que lo se no podría dar atención a lo relacionado con las actividades productivas.

Luego de solicitar una cita con el presidente López Obrador y ser desestimada, los productores decidieron convocar a diversas movilizaciones y al paro nacional, hasta obtener una respuesta favorable de parte del Gobierno Federal y dar marcha atrás a los recortes presupuestales destinados al campo mexicano.

Cabe destacar que este miércoles se reunirían en Cajeme productores agrícolas del Valle del Yaqui y directivos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), dependencia de SADER, para discutir temas como el pago del complemento al ingreso objetivo de trigo, maíz y soya.