Ya se fregó Marx; viene la economía de gansolandia

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Ahora resulta que obras como “El Capital” y “Manifiesto Comunista” de Karl Marx, ni se diga de “La lucha de clases” de Domenico Losurdo y hasta “El marxismo de la subjetividad revolucionaria”, de György Lukács, pasarán a jorobar a su progenitora ante la posibilidad de que, uno de estos días el prejidente, Andrés Manuel López Obrador presente su obra maestra “La economía moral; del me canso ganso al yo tengo otros datos”.

Sí, así como lo lee usted gentil lectora, amable lector, sucede que nuestro amado cabecita de algodón soltó ayer esta primicia, de que tiene proyectado escribir un libro sobre la economía moral que se refleja en su modelo económico sustentado en la honestidad, y por supuesto el combate a la corrupción, mismo que será un modelo alternativo al terrible y maligno neoliberalismo.

Si tengo tiempo, voy a hacer un libro sobre la economía moral, si tengo tiempo. Para explicar el modelo alternativo al neoliberalismo, a la política neoliberal, qué es lo que nosotros proponemos como opción alternativa”, destacó López Obrador ayer durante su somnolienta homilía matutina, tan somnolienta que, es neta, un reportero que cubre ese evento se quedó dormido en primera fila, jejeje.

Pero bueno, el punto es que justo en ese momento que AMLO revelaba sus nuevas intenciones literarias, que se sumarían a otras grandes obras con que ya cuenta y que supuestamente le permitieron vivir de las regalías por sus ventas durante años sin trabajo conocido, en ese mismo instante todas las casas editoriales del país, y varias del extranjero, empezaron a inundar de llamadas la oficina de la Prejidencia de la República, ofreciéndose para imprimir tan extraordinario libro que seguramente pasará a convertirse en la lectura obligada de millones de revolucionarios de la izquierda mundial.

Refirió”, dice la nota, “que existe un movimiento del que su Gobierno es parte y que busca promoverlo en el mundo para que prevalezca ‘la ética, la moral. No solo en la política, en la economía, en las finanzas’”.

Por eso digo que ya se fregaron Marx, Engels, Losurdo y Lukács, sólo por citar algunos de esos grandes autores que con su pensamiento cambiaron el rumbo del mundo; ha llegado la hora, pues, del gran mesías mexicano, el único, el incomparable, el inigualable peje-ganso de la economía y las finanzas acrisoladas, ejemplo de honestidad y decencia.

Seguramente López Obrador invitará tanto a René Juvenal “el Señor de las Ligas” Bejarano Martínez como a Manuel “el Señor del sistema caído” Bartlett Díaz para que juntos hagan el prólogo de esta maravillosa obra literaria en ciernes, dos magníficos ejemplos de lo que es el modelo de la economía moral.

Ya, en serio, creo que ahora sí ya lo perdimos, ya lo perdimos.


NO ES GUARDIA, ES GUARIDA NACIONAL

AMLO y Alfonso Durazo

Por cierto, si alguien le pudiera informar tanto al prejidente López Obrador como al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que ya les atoraron a los primeros tres miembros de la Guardia Nacional involucrados en una banda de secuestradores, esto por allá en tierras guerrerenses.

Digo, pues podría suceder que ambos tengan otros datos y luego resulte que los detenidos no sean en realidad integrantes en activo de la Guardia Nacional, sino malos elementos que ya habían sido dados de baja por no haber acreditado los estrictos controles aplicados a los deseosos aspirantes a formar parte de este nueva corporación de elite que supuestamente traerá paz y armonía a todo el territorio nacional.

Pero mientras se confirma si formaban parte o no, ya de la Guardia Nacional estos tres elementos castrenses, entre ellos una mujer, lo cierto es que más que generar confianza es todo lo contrarioquedando al final el simple ciudadano entre dos fuegos, expuesto a los excesos tanto de la malandrinada al servicio de los grandes capos del crimen organizado, como de estos también malandrines con charola que aunque los vistas de seda, pillos se quedan.


LE TUPEN AL VIRREY TADDEI

Jorge Taddei

En asuntos ya más locales, mira usted que todo es cosa que mencionemos en este espacio algo relacionado al virrey del Gansolandia en SonoraJorge Luis Taddei Bringas, para saber que este batito no las trae todas consigo, ni siquiera al interior del propio partido de Morena.

En verdad, infinidad de comentarios son los que llegan a nuestro correo electrónico haciendo mención, y lamento, de la arrogancia con que suele dirigirse a sus subalternos, tanto del partido, donde ni el propio dirigente estatal morenista, Jacobo Mendoza Ruiz escapa a sus descalificaciones, ni se diga al personal bajo su mando en la delegación de Bienestar Social donde supuestamente despacha, lo cual es un decir porque al señor le gusta atender mejor en reservados de restaurantes de postín, con opíparas y exquisitas viandas de por medio, o bien en una oficina privada alterna de que dispone, muy fifí, patrocinada al parecer por nefasto empresario constructor vinculado al pasado gobierno padrecista, dizque porque así lo exige su posición como super coordinador de delegados federales en Sonora.

Es decir, muy pronto le vinieron los mareos al otrora chispeante y dicharachero profesor universitario que tan enjundiosamente participaba en manifestaciones contra el cobro de peaje a sonorenses en las casetas de ordeña de la Cuatro Carriles, ni se diga de sus enérgicas protestas contra el aumento a las gasolinas y su reclamo de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el mentado IEPS que es lo que la hace tan cara.

De nada de esto se acuerda ya Taddei Bringas, pues son cosas del pasado que todos debemos superar, ya que los tiempos actuales son los de la Cuarta Transformación, donde todos los mexicanos vivimos ahora en un país maravilloso que bien podría llamarse Pejelandia.

Petra Santos, Benjamín Hurtado y Martín Gerardo Murrieta

No por nada, pues, como lo adelanté ayer mismo en este espacio, está ya en proceso la elaboración de una denuncia contra Taddei Bringas que será interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública donde le sacarán a flote una nada despreciable cantidad de trapitos sucios con que cuenta el susodicho, no obstante que éste afirme, con su ya notoria soberbia, a él tanto Petra Santos Ortiz como Martín Gerardo “el Tarrungas” Murrieta Rascón y Benjamín Hurtado Aguirre, sus principales detractores, se la Pérez Prado con el mambo número cinco.

Óralessss!!!

RENUNCIAN A MANCILLA; ANALIZAN PERFILES

Ramón Mancilla

Ni tan de sorpresa nos tomó la información que se filtró la tarde del lunes respecto a la renuncia del hasta entonces comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), comandante Ramón Mancilla Macedo, sus pobres resultados a la vista indican más bien que se habían tardado ya en pedirle la pelota.

Ayer finalmente fue confirmada esta especie, aunque claro, el motivo expuesto como causal de la renuncia “fue por motivos personales”, aunque para medio Sonora, o poquito más, queda claro que lo renunciaron y no precisamente, como le digo, por presentar muy buenos números en el desempeño de dicho encargo.

Néstor Plascencia

Según trascendió ayer mismo también, de momento queda como encargado de despacho en la Comisaría de la PESP el comandante Néstor Manuel Plascencia Zúñiga, quien se desempeña como director Operativo, de tal suerte que, en honor a la verdad, tampoco hay que esperar mucho del susodicho, pues igual viaja en la misma carreta.

También desde la misma tarde del pasado lunes se empezó a manejar como posible relevo el nombre de Jorge Andrés Suilo Orozco, quien durante el trienio de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez fungiera primero como Secretario del Ayuntamiento y luego como Director de Seguridad Pública Municipal, ostentando actualmente el nombramiento de coordinador de Prevención del Delito y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, bajo la batuta del titular de la dependencia, David Anaya Cooley.

David Anaya y Jorge Suilo

Por cierto, vanos fueron nuestros intentos por confirmar la versión de que Jorge Suilo es la carta más fuerte para quedarse con el nombramiento de Comisario de la PESP, corporación de que depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estamos evaluando perfiles”, me respondió de manera por demás lacónica vía whatsapp el secretario Anaya Cooley; ya nos lo imaginamos, comiéndose las uñas mientras tiene sobre su escritorio un amplio número de expedientes como prospectos para tan delicada encomienda.

Manuel Ángel Barrios

Claro, no faltará quien sugiera que de una vez sea el comandante Manuel Ángel Barrios Macario, mejor conocido como “el  Manolo”, actualmente director general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quien se haga cargo también de la PESP, pues igual siempre ha tenido mano en ambas corporaciones.


SIN INTERMEDIARIOS, LA CONSIGNA DEL IMSS

Guillermo Noriega

A quien las intrigas elaboradas desde las oficinas de la CTM está claro que le han hecho lo que el viento a Juárez, es al delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza, pues éste sigue con su agenda cargada de actividades y conminando a sus subalternos a trabajar a favor de la derechohabiencia, sin distingos de membretes sindicales.

Reunión con directivos de todas las unidades médicas de Sonora. Los directores deben estar en los pasillos, hablando con la gente, resolviendo, gestionando, facilitando. Atendiendo directamente, sin intermediarios. En el nuevo gobierno de México no hay intocables, lo que sí hay es un profundo compromiso por hacer las cosas bien. Vamos con todo”, escribió ayer Noriega Esparza en su cuenta de tuiter, acompañando esto de una fotografía de la reunión en mención.

Palomita para el Memo Noriega.

Hasta luego