El engaño de la guardia nacional

“Está lleno de contradicciones, además de que prometió que la Guardia Nacional iba a hacer de carácter civil y en su 80% es militar”

México.- A pesar de que las inconformidades de la Policía Federal, fueron visibilizadas a través de manifestaciones, existe una vía pacífica, que aunque no está tan visibilizada, está actualmente dentro de un proceso jurídico que está en curso para tratar de amparar a elementos de la Policía Federales que fueron reclutados a la mal planeada Guardia Nacional, que a través de sus inconsistencias, los elementos de seguridad han sido engaños para integrarse a ella (voluntariamente a fuerza).

¿Por qué a la Policía Federal no le conviene integrarse a la Guardia Nacional?

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, el Policía Federal activo, Manuel Pedraza indicó que para empezar, la invitación que recibieron para integrarse a la Guardia Nacional fue prácticamente condicionada.

“El caso es que a nosotros nos dijeron que si no queríamos pertenecer a la Guardia Nacional, teníamos que darnos de baja, pero si firmamos el contrato para la Guardia Nacional, perdíamos prestaciones, incluyendo nuestra antigüedad en la institución y hasta los bonos de riesgo ”, es decir, que muchos ante la desmotivación, firmaron su baja recibiendo un finiquito de hasta 4 mil pesos por años de servicio.

Lo peor de todo es que según el ex agente de la Policía Judicial Federal (PJF), Rodolfo Valverde, esta situación él mismo lo vivió en la transición de la PJF a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y explicó que cuando un policía queda sin trabajo ya no lo reciben en otro lado “por el simple hecho de ser policía”. Y la verdad es que actualmente existe una estigmatización, que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado diciendo que la la PF, está podrida porque está llena de corrupción.

Lo anterior también representa una contradicción y enojo para los elementos de seguridad, pues a pesar de que AMLO se expresa así de ellos, fue la Policía Federal quien se encargó de capacitar a los primeros elementos de la Guardia Nacional.

“Está lleno de contradicciones, además de que prometió que la Guardia Nacional iba a hacer de carácter civil y en su 80% es militar” y ahora más por todos los policías que deciden no integrarse, porque aunque ellos sí están certificados en materia de abogacía, administración y derechos humanos; la poca certeza que les brinda incorporarse a la Guardia Nacional, les deja el camino libre a los militares que no están certificados para un servicio de seguridad pública.

Por otra parte, los elementos que se han llegado a integrar a la Guardia Nacional, prácticamente porque “no tienen de otra”, están ejerciendo sin certezas, pues no hay ningún documento que les garantice las prestaciones a las que según el presidente Andrés Manuel, “estaban acostumbrados”, pero que sin esas prestaciones se afectan a miles de familias mexicanas que dependen de sus esposos para subsistir económicamente, con el temor de que un día en servicio, ellos ya no regresen a casa, pues están arriesgando su vida enfrentándose a la delincuencia organizada.

Una alternativa
El representante de Ciudadanos Uniformados, Iván Chávez indicó que la asociación que se constituye por policías con la intención de establecer una defensa en cuanto derechos humanos ante los tribunales. Al respecto habló sobre la dignificación de sus derechos laborales, el cual siempre han “buscado que se garantice por la vía de la legalidad”, es por ello que han metido el primer amparo en materia administrativa, para que los elementos de la Policía Federal se puedan indemnizar.

“De este amparo se derivó un acuerdo en donde el tribunal establece una suspensión provisional a más de 3,500 elementos de la Policía Federal que se ampararon, para que por el momento no se les prive de sus derechos tanto como de seguridad social, como económicos, incluyendo los bonos”.

contrapesociudadano.com