PND de Urzúa, superior al de AMLO

Luego de hacer un extenso análisis a las propuestas del PND 2019-2024, determinamos que el hecho por la SHCP, de donde era titular Urzúa, era el mejor, esto porque contaba con un objetivo general, cosa que el de AMLO no.

Este miércoles, en su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el principal conflicto que tuvo con el ahora ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, fue la propuesta que presentó del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019- 2024, el cual, según el tabasqueño, parecía haber sido redactado por Carstens o Meade.

Ante esto, hay que recordar que –el 1 de mayo–, para sorpresa de todos, se presentaron dos PND, uno redactado por el mandatario y el otro por la Secretaría de Hacienda.

Presuntamente, Carlos Urzúa había elaborado durante cinco meses un documento –con una extensión de 225 páginas– que utiliza el lenguaje de la planeación estratégica: usa indicadores, traza metas, habla del contexto internacional, de cambios tecnológicos y de bienestar; así como un plan acorde a las necesidades y urgencias del país, con el propósito de que al finalizar el sexenio se entregaran resultados favorables.

Sin embargo, el tabasqueño entregó un documento redactado por él, de tan solo 63 páginas, que de acuerdo a sus declaraciones “no tiene nada que ver con los planes de desarrollo que se presentaban en el periodo neoliberal, ni siquiera los términos tecnocráticos se utilizan”, aunque su propuesta solo es la suma de todo lo dicho en su campaña electoral: augura un futuro muy próspero, la violencia e inseguridad bajarán un 50 por ciento, habrá crecimiento económico y creación de empleos; pero eso no es un plan, ya que carece de objetivos, estrategias, metas e indicadores.

Pese a todo esto, el 27 de junio, y como era de esperarse, la Cámara de Diputados aprobó el PND 2019-2024 planteado por el Ejecutivo Federal.

Pero, ¿cuál era el mejor Plan Nacional de Desarrollo y por qué?

Luego de hacer un extenso análisis a las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, evidentemente el hecho por la SHCP, de donde era titular Urzúa, era el mejor, esto porque contaba con un objetivo general, cosa que el de AMLO no.

Además de que en él se tenían establecidos tres ejes generales –justicia y estado de derecho; bienestar y desarrollo económico–, los cuales contaban con un objetivo y serían determinantes para el sexenio del tabasqueño.

Sumando a ellos, los tres ejes transversales –igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate corrupción y mejora de gestión pública; y territorio y desarrollo sostenible–.

Por último, el PND de Urzúa era un proyecto que a largo plazo derivaría en la elaboración de programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, esto de acuerdo al artículo 22 de la Ley de Planeación. Parece que el rubro que menos gusto a López Orador fue la de Programas derivados del PND 2019-2024, hay que recordar que los programas sociales no son del agrado del tabasqueño.

contrapesociudadano.com