Expulsan a diputados que aprobaron la Ley Bonilla

Los legisladores locales votaron el cambio constitucional para ampliar el mandato en Baja California de 2 a 5 años, tras la propuesta de Morena.

Este jueves ya se había pronunciado al respecto. El conflicto por la ampliación del mandato del gobierno de 2 a 5 años en Baja California “lo tienen que resolver las instancias competentes”, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Por la mañana de este viernes Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado de nuevo y respuesta sorprendió a los presentes.

“Si lo hubieran consultado, ¿qué habría dicho? Que no, pero esas cosas a mí no me las consultan, pero ¿cómo me van a consultar eso?”, respondió desde Nayarit el presidente, durante su conferencia matutina en referencia al cambio constitucional del Congreso de BJ en beneficio del gobernador electo Jaime Bonilla.

Las declaraciones del mandatario federal contrastan con las que ha expresado la lideresa marrón Yeidckol Polevnsky, quien durante los últimos días ha dicho que “dos años son pocos” y “la ciudadanía pidió que se elevara a cinco”, pese a que las reformas ya han sido bautizadas como “ley Bonilla”.

Incluso el presidente del Senado, el morenista Martí Batres, invitó a los inconformes a que se acerquen a las instancias que correspondan para que se determine si el acto viola preceptos constitucionales, lo cual fue secundado por Acción Nacional.

No sólo ello, el dirigente panista confirmó que los diputados panistas que votaron a favor en el Congreso local bajacaliforniano serán expulsados del partido, y ya se inició el procedimiento contra ellos.

Lo relevante de la medida tomada por Marko Cortés es que el grupo parlamentario del PAN es mayoría. Y 10 de los 13 integrantes de la bancada, desoyendo a su líder local y a su líder nacional, se sumaron a la propuesta de Morena.

A esta mediada ya se sumaron la dirigencia del PRI y del PRD. La Comisión Nacional de Ética Partidaria del tricolor emitió un extrañamiento a los diputados priistas del estado por aprobar la ampliación, y solicitó a la Comisión Nacional de Justicia de Partidaria que les aplique las sanciones que conforme a derecho procedan.

“Los legisladores locales Alejandro Arregui Ibarra, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez Macías, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos López, contravinieron lo dispuesto en el artículo 10 del Código de Ética Partidaria, el cual define que la lealtad implica respeto y fidelidad a los principios contenidos en los Documentos Básicos del Partido”, refiere el boletín.

Este jueves por la noche la única diputada local del Sol Azteca, Rocío López Gorosave, renunció al perredismo y se declaró legisladora independiente. Agregó que no puede ser expulsada de donde no milita, aludiendo a su postulación como candidata externa.

lapoliticaonline.com.mx