Pide diputada de Morena cesar descalificaciones a la CNDH

La diputada federal de Morena por la Ciudad de México, Lorena Villavicencio Ayala, criticó que el Ejecutivo federal trastocó la relación institucional.

La diputada federal de Morena por la Ciudad de México, Lorena Villavicencio Ayala, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “dejar de descalificar” a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a mantener “una relación institucional y de respeto” con este organismo autónomo.

Luego de que el presidente sostuvo que la CNDH “no tiene autoridad moral”, debido a sus diversas recomendaciones por la reglamentación de la Guardia Nacional, la legisladora criticó que “el Ejecutivo federal ha trastocado la relación institucional, trasladando el respeto entre dos instituciones al ámbito de la descalificación personal”.

“No debemos caer en apreciaciones subjetivas y calificar la estatura moral de una Institución, que le pertenece a todos los mexicanos. En el Gobierno de López Obrador no se ha entendido adecuadamente cuál es el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo.

Como integrante de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados, la legisladora sostuvo que descalificar a los contrapesos autónomos, tachándolos de cómplices de gobiernos anteriores y por tanto de enemigos, con base en percepciones subjetivas, disminuye el fortalecimiento institucional, sobre el cual debe basarse la democracia.

“La pretensión de etiquetar con matices políticos las resoluciones de la CNDH, solo tendrán el efecto de ocultar el mensaje, pero las acciones arbitrarias que lesionan los derechos de las personas de este país, permanecen sin atención”, sostuvo.

Por eso, adelantó que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que todos los partidos representados en el Poder Legislativo exhorten al Poder Ejecutivo “a respetar la relación institucional entre la Presidencia de la República y la CNDH, procurando, como es su obligación, atender las recomendaciones que han sido emitidas en beneficio de la población”.

Precisó que el Ejecutivo debe atender las recomendaciones en torno a las estancias infantiles, sobre la Guardia Nacional, entre muchas otras.

Además dijo que se incluirá un llamado también “al Gobierno de México y en especial al Presidente de la República a dar cumplimiento efectivo de todas las recomendaciones nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos”.

Pidió al presidente “que reflexione”, porque “me parecen desafortunadas las declaraciones en el sentido de pretender desaparecer un órgano que no solo debe preservarse como instrumento garante del ejercicio cabal de los derechos humanos, sino debe fortalecerse, para que sus decisiones sean de cumplimiento obligatorio, como ocurre en países con democracias consolidadas”.

Por ello adelantó que presentará una iniciativa de reformas para que la CNDH “no sólo se mantenga, sino que sea fortalecida y que sus resoluciones tengan carácter vinculante para las autoridades a las que se les hacen las recomendaciones”.

elfinanciero.com.mx