Flaca la caballada por el PRI Municipal

Javier Hernández y Enrique Palafox

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Para nada es algo meramente casual, el hecho de que de unos días a la fecha ande por todos lados Enrique Palafox Paz posando para fotografías mientras se hace acompañar de fulanito o zutanito de tal, viejos amigos suyos de filiación priista, incluso algunos ya cartuchos muy quemados que poco o nada aportan pero hacen bola.

El punto es que el ex muchas cosas, entre ellas ex secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, ex delegado de la SEP en Sonora y del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, incluso ex delegado del CEN del PRI en Jalisco, lo que hace es reagrupar fuerzas con una nueva meta en mente, la dirigencia del PRI en esta capital.

Vale destacar que el afamado “Kike” Palafox, es de los pocos que pueden presumir también una gran cercanía con José Encarnación Alfaro Cázares, candidato a Secretario General del CEN del PRI y quien hace dupla con la aspirante a la presidencia, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco; aclarando que eso de que sea de los pocos que pueda presumir una gran cercanía con “Pepe Echón”, es porque muchos prefieren sacarle la vuelta al oriundo de Cajeme ante lo enfadoso que suele ser por su estilito de “sono-guacho” sabiondo.

Ivonne Ortega y José Encarnación

Pero en fin, es posible que junto con pegado a sus afanes de proyección como aspirante a la dirigencia municipal del PRI, lo que haga también Enrique sea algo de promoción a favor de la mancuerna de Ivonne Ortega y José Encarnación por la dirigencia nacional del ex invencible partido tricolor, esperanzado en un sorprendente y milagroso triunfo de ambos en las elecciones de septiembre venidero, lo cual lo catapultaría a él en automático como el más fuerte aspirante a la presidencia del priismo hermosillense en diciembre próximo.

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano

Vaya, pues, la apuesta de Enrique sería a que ganen Ivonne y Pepe Echón, cosa muy pero muy complicada ante la embestida que viene de la mancuerna integrada por Rafael Alejandro “Amlito” Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria, los favoritos de la nomenklatura priista, aunque de no darse ese triunfo sorprendente, algo habrá avanzado ya “el Kike” en su promoción personal para intentar ganar la dirigencia local a fines de año.

Edgardo Briceño

Actualmente es Juan Edgardo Briceño Hernández quien sigue firmando como presidente del PRI Municipal, como hace poco más de dos años, habiendo llegado al cargo siendo un total desconocido apadrinado por su tutor político, el entonces alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, mismo que antes lo tuvo como director de Servicios de Gobierno en la Secretaría del Ayuntamiento.

A la fecha nada ha cambiado con Juan Edgardo, pues incluso sigue siendo un total desconocido para el grueso de la militancia priista capitalina.


LOS DE PALACIO

Pascual Soto y Antonio Campa

Aahh, pero como diría el viejito aquél al verse la entrepierna, “la cosa no para ahí”, ya que si bien Palafox Paz anda interesado en competir por la dirigencia municipal del PRI, igual también andan haciendo lo suyo otros dos personajes como lo son Pascual Axel Soto Espinoza y Edmundo Antonio Campa Araiza, ambos con el fierro de un potrillo bien marcado en sus ancas.

En el caso de Soto Espinoza, quien firma como subsecretario de algo en la Secretaría de Gobierno, este muchacho trae en su contra el lastre de haber sido antes titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), dependiente de la Secretaría de Salud, de donde salió precedido de una serie de señalamientos de parte de empresarios que no estaban conformes con el actuar de los inspectores sanitarios y sus exigencias poco ortodoxas para no levantar actas.

El Campita”, por su parte, quien firma como subsecretario del Trabajo bajo la férrea mirada del titular de la dependencia, Horacio Valenzuela Ibarra, pues ahí está, digo, cumpliendo con su jornada laboral diaria de oficina.

En fin, esperemos y que de hoy al mes de diciembre, para cuando se contempla la elección para el necesario relevo en la dirigencia priista capitalina, mejore un poco la oferta política para las huestes priistas hermosillenses, pues ya de por sí llevan todo un periodo literalmente para el olvido.


ANTIPRIISMO DE WENDY; EL CHISTE SE CUENTA SOLO

Hace unos días también circuló en redes sociales una fotografía de la diputada federal morenista por el distrito 05 Hermosillo Sur, María Wendy Briceño Zuloaga donde aparecía muy sonriente, como queriendo mostrar músculo y llevando un pañuelo en color verde, a favor del aborto, enrollado a la muñeca de su mano izquierda.

Debajo de la referida nota, un texto decía: “Soy antipriista desde niña; me apasionan las quesadillas y Sor Juana: Wendy Briceño”, siendo al parecer el extracto de una entrevista que le hicieron los colegas de Dossier Político, donde las manda a cantar el colega Óscar Castro Valdez.

Pues bien, tengo que decirlo que esto me provocó una ternura enorme hacia la novel legisladora morenista, por varios motivos.

El primero de ellos, por esa afirmación suya de que es antipriista desde niña, pero sucede que Morena es en sí una mala reedición del PRI, y mire usted que del peor de los PRI que hayan existido, el PRI represor de los años sesentas, setentas y principios de los ochentas, de cuando el propio Andrés Manuel López Obrador, hoy prejidente de México, y buena parte de sus apóstoles, defendían a capa y espada al entonces invencible partido tricolor.

¿Acaso nadie le ha informado todavía a María Wendy, que personajes como Manuel Bartlett DíazManuel Monreal ÁvilaPorfirio Muñoz LedoEsteban Moctezuma Barragán,Alfonso Durazo MontañoMarcelo Ebrard Casaubón, entre otros muchos, una larga lista de canchanchanes del mesías redentor, llevan en sus genes el ADN del PRI?

De verdad resulta hasta preocupante este grado de ignorancia, de parte de Briceño Zuloaga, al afirmar ser una recalcitrante antipriista, siendo que está rodeada de ellos, y lo que es más, que su excelentísimo tlatoani es producto y hechura de su odiado PRI.

Por lo demás, igual me causa una enorme ternura que la referida diputada federal, y además hoy en día ya declarada aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía hermosillense, destaque como algo sumamente interesante el hecho de que le apasionen las quesadillas, suponemos que con queso, tanto como la vida y obra de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, condiciones de su vida personal que nos revelan en sí la profundidad del pensamiento de la legisladora.


ABORTOS Y FEMINICIDIOS; LA INCONGRUENCIA

Wendy Briceño

Aahhh, pero lo último, y que no tiene parangón, es el hecho de que aprovechando que María Wendy se declara una orgullosa defensora del derecho al aborto, además de firme promotora de la ideología de género y el respeto a las mujeres, me gustaría me dijera cuántos fetos de mujeres en gestación son asesinados diariamente en clínicas abortistas.

Ojalá, pues, que Briceño Zuloaga me pudiera dar esos datos sobre la cantidad de fetos femeninos en gestación que son abortados, y si cabe la posibilidad de que estos crímenes sean clasificados también como “feminicidios”.

Es cuánto, diputada.

Lorenia Valles

Y por cierto, resulta igualmente hilarante el hecho de que María Wendy pretenda negar la confrontación interna que ya tiene con su compañera de bancada, la diputada federal por Morena por el distrito 03 Hermosillo Norte, Lorenia Iveth Valles Sampedro, esto como consecuencia de que ambas pretenden ser nominadas a la candidatura a la alcaldía capitalina.

De que hay tiro, lo hay, y eso cualquier morenista hermosillense lo sabe.


YA NI LA BURLA PERDONA

Donald Trump

Otro que de plano, ya ni la burla perdona, literalmente, es el presidente de los yunaites, Donald Trump, al declarar en claro tono de burla que está muy satisfecho con el trabajo que viene realizando el gobierno mexicano para frenar el flujo de migrantes en la frontera Sur con Guatemala y Bélice.

Por supuesto que al güero pelos de elote esto le viene de maravilla, pues por un lado cumple su compromiso con sus electorales combatir la entrada de ilegales a su país, aunque para ello el muro prometido no lo haya levantado propiamente en los límites de su país con México, sino más al Sur, en la frontera mexicana con Centroamérica, pero además convierte a los elementos que conforman el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional mexicana en una suerte de agentes de la Patrulla Fronteriza gabacha.

Está haciendo lo mejor”, tuiteó Trump al referirse a las medidas aplicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar y combatir el cruce de migrantes centro y sudamericanos, así como de otras latitudes del mundo, que antes cruzaban sin mucho problema por la frontera de México con Guatemala y Bélice; aunque todo mundo sabe que dichas medidas fueron la condición impuesta por el gobierno gabacho al mexicano para no aplicar un aumento en los aranceles de productos de exportación.

Y todavía se pitorrea más “Donal Trun” con este asunto, al referirse también a que está molesto con el gobierno de China, porque se ha negado a comprar productos agrícolas de “los grandes granjeros norteamericanos”, como había sido un compromiso entre ambas naciones luego de sostener también una disputa comercial-arancelaria.

El asunto es que, en el caso de México, de este lado sí se ha cumplido también con la obligación del gobierno mexicano de comprar grandes cantidades de productos provenientes de los granjeros gabachos, particularmente miles de toneladas de granos, siendo que López Obrador siempre sostuvo en campaña que acabaría con la importación de productos agrícolas estadounidenses reforzando la producción nacional y el autoconsumo, todo lo cual, como ahora vemos, quedó en puro jarabe de pico de parte del mesías tabasqueño.

Ni hablar, ahora sí que, literalmente el gobierno de Donald Trump tiene al gobierno mexicano con una pata en el pescuezo, y eso que AMLO presumió estos “acuerdos” como un gran avance comercial logrado gracias a la sagacidad del canciller Marcelo Ebrard; vaya manera, pues, de querer seguir dándonos atole con el dedo.


CUANDO SE HABLA POR HABLAR, Y LA RIEGAS

Por cierto, mire usted lo que es hablar por hablar, o lo que es lo mismo, como cuando aunque no quieras, la ignorancia te brota por los poros de la piel, como así le sucedió a López Obrador cuando quiso justificar la renuncia del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías remarcando sus serias diferencias que había tenido con éste en torno a su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo, presumiblemente de corte neoliberal.

Era como si lo hubiera hecho Carstens, o  Meade, con todo respeto. Se me fue, es tan buena persona, de verdad, lo digo seriamente, Meade es una muy buena persona y también Carstens”, destacó AMLO el pasado miércoles al referirse a las diferencias que tuvo con Urzúa Macías y que dieron como resultado su renuncia la mañana del pasado lunes.

Agustín Carstens y José Antonio Meade

Sin embargo, mire usted lo que son las cosas, ya que sucede que durante les gestiones de Agustín Carstens Carstens y José Antonio Meade Kuribreña como titulares de Hacienda durante el pasado sexenio peña-nietista, la economía creció hasta 33 veces más con sus planes nacionales de desarrollo, que lo reportado a la fecha por el gobierno de López Obrador, todo esto según los propios datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que demuestran que la economía mexicana “alcanzó tasas de crecimiento anual de 2.2% y 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la gestión de Carstens y Meade, respectivamente”, lo cual no alcanzará el gobierno de la Cuarta Transformación ni en sus mejores sueños, aunque el mesías insista en que trae otros datos y que todos vivimos ya en pejelandia.

Ahora bien, si el proyecto nación que impulsa López Obrador lo que pretende es que México siga sumiéndose todavía más en la pobreza y que así la clientela electoral no le falle y crezca para los próximos comicios, pues entonces sí, todo le va, viento en popa.


QUE DURAZO VA PARA GOBERNACIÓN

Alfonso Durazo

Antes de cortarle por hoy, nos llega el dato de la supuesta inminente salida de Alfonso Durazo Montaño de la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación, esto ante la renuncia ya presentada por Olga Sánchez Cordero por motivos de salud.

La versión incluye que en lugar del oriundo de Bavispe está listo para rendir protesta el general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Pedro Escalera Cobian, quien actualmente cumple su papel como Comandante de la 30 Zona Militar con sede en el Estado de Tabasco.

Además del anuncio de la creación de un Estado Mayor Policial que tendría como Jefe de Estado Mayor al general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Inocente Prado López, actualmente Comandante de la 17 Zona Militar con sede en el Estado de Querétaro.

De esto me llama la atención esa posibilidad de rescatar a Durazo Montaño de esa posición que lo ha llevado de tumbo en tumbo, sobre todo cuando éste tiene ya ese sueño de convertirse en un cardenal presidenciable, por lo cual le caería muy bien irse a la Segob.

Por otro lado, igual me inquieta el hecho de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pueda quedar definitivamente ya en manos de un militar; digo, tanto se habla de la militarización de las fuerzas de seguridad pública, que esto sólo viene a fortalecer esa teoría.

Hasta luego