“Dura” negociación de EU con tomateros: Seade

Por otra parte, el subsecretario para América del Norte aclaró que los aranceles a las estructuras de acero no afecta directamente a las empresas de ese sector sino a sus clientes.

La postura de Estados Unidos en la negociación con los productores de tomate mexicanos, para eliminar los aranceles a sus exportaciones, ha sido muy dura y lo que les están pidiendo es prohibitivo e ilógico, afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

“La negociación ha sido extraordinariamente dura. Lo que Estados Unidos ha estado pidiendo a muchos productores ha sido prohibitivo, ilógico y jamás visto“, dijo en entrevista para Aristegui Noticias.

Tras recordar que las semanas pasadas hubo mucha presión de parte del gobierno estadounidense, observó que ayer y antier se recibieron señales de una postura más razonable.

Seade calificó como “terrible” el efecto que las cuotas podrían tener en el país a largo, ya que este sector emplea entre tres y cuatro millones de personas.

“El comercio libre en tomate es muy complicado, porque el tomate que está bonito el lunes y que cuesta 10 pesos, el miércoles cuesta 5 pesos porque se está ablandando, y el viernes ya es catsup. Entonces es muy fácil establecer el precio correcto y alegar dumping”, expuso.

Cuotas a estructuras no afectan a acereros

Respecto a los aranceles a las estructura de acero, Seade aclaró que estas cuotas no afecta directamente al sector acerero sino a sus clientes.

“Así como tienen clientes que compran aceros para producir postes de luz o planchas, también tienen que comprar acero para producir estructuras de acero para construir edificios y puentes”, precisó.

El funcionario explicó que la aplicación de cuotas provisionales en tanto se realiza una investigación es algo “totalmente rutinario”.

“México tiene 150 investigaciones en marcha que se iniciaron hace tres meses sobre productos que pueden venir de Malasia, de Brasil, de Rusia o de Estados Unidos, investigaciones por dumping o subsidios. Estados Unidos tiene más de 400 investigaciones en marcha, esta es una de ellas. Están investigando si hay subsidios o dumping en el caso de las estructuras de acero”, explicó.

aristeguinoticias.com