Morán y Mendoza ganan oro en Universiada, pese a Conade

México se ubica en la séptima posición del medallero general con seis medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce.

A pesar de los múltiples problemas y escándalos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha enfrentado los últimos meses, los atletas mexicanos siguen demostrando que hay potencial deportivo en el país. Ahora fueron Paola Morán y Valente Mendoza, velocistas mexicanos, conquistaron los 400 metros planos en la Universiada Mundial que se está llevando a cabo en Nápoles, Italia.

Ambos lograron la medalla de oro en sus respectivas categorías. Estas victorias significaron la quinta y sexta presea dorada para México.

Por su parte, Morán Errejón logró un tiempo de 51.52 segundos en los 400 metros planos de la categoría femenil Mientras que Mendoza Falcón marcó un tiempo de 45.63 segundos. Para la velocista mexicana, esta victoria significó superar el resultado anterior que obtuvo en la Universiada que se llevó a cabo en Taipei, cuando obtuvo la medalla de plata, mientras que Falcón logró su primer título mundial.

Los esfuerzos de los atletas mexicanos en las distintas áreas del medallero han dado como resultado que México se ubique en el 7mo lugar del medallero general con seis medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce. Este resultado equivale a los esfuerzos de la Universiada pasada, en donde la delegación mexicana obtuvo 6 medallas de oro.

La Universiada Mundial es organizada por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU por sus siglas en inglés). La competencia dio inicio el 3 de julio y finaliza el 14 de julio, por lo que la delegación mexicana aún tiene posibilidades de aumentar el número de preseas obtenidas.

Cabe recordar que hace unos días, Ana Guevara, titular de la Conade, compadeció ante senadores por los problemas que ha presentado la gestión de la Conade. La también medallista olímpica se encuentra en el “ojo del huracán” ya que ha sido señalada por la mala administración del organismo público. Las irregularidades que ha presentado el organismo deportivo nacional han causado que distintos atletas se hayan quejado públicamente de los malos tratos y distintas formas de corrupción que se han manejado dentro del organismo. Asimismo, han habido otros atletas que han preferido derogar su nacionalidad mexicana para poder representar a otro país que le ofrece mejores oportunidades para competir.

politico.mx