Arquera sonorense consigue una cuota olímpica individual para México

La sonorense aseguró ese pasaje a Tokio 2020 en una eliminatoria en donde participaron cuatro competidoras en el marco del Mundial de Holanda

Hermosillo, Sonora, 14 de junio del 2019 (CODESON).- La arquera sonorense Alejandra Valencia le dio a México una plaza individual rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en arco recurvo femenil dentro de un torneo secundario de cuota olímpica en el marco del Campeonato Mundial de Tiro con Arco Holanda 2019.

Valencia Trujillo derrotó este viernes en ‘s-Hertogenbosch a Audrey Adiceom de Francia en una de las dos llaves en donde participaron cuatro arqueras por tres plazas hacia los JJOO a celebrarse en suelo nipón el año próximo.

La dos veces olímpica originaria de Hermosillo, quien llegó al Mundial de Holanda -el tercero en su carrera- como la número 12 del orbe, según el ranking de la World Archery, sostuvo un reñido enfrentamiento ante la francesa pues consiguió el triunfo 6-5 (10-9) en flecha de desempate.

En el otro duelo Christine Bjerendal, de Suecia, dio cuenta de la arquera de Dinamarca, Maja Jager, para conquistar el segundo pasaje a Tokio, aunque posteriormente la danesa sacó la casta y atrapó la tercera y última plaza tras vencer en duelo definitorio a la francesa Adiceom.

El torneo secundario de cuota olímpica se programó porque siete de las ocho jugadoras en llegar cuartos de final en el Mundial Holanda 2019 habían logrado su calificación por equipos a Tokio 2020, por ello entraron a ese repechaje la sonorense, la danesa, la francesa y la sueca.

La clasificación es una gran motivación para Alejandra Valencia y la terna femenil azteca –que completan Aída Román y Mariana Avitia- después de perder la oportunidad de alcanzar el boleto en Equipos Femenil Recurvo tras caer en el Campeonato Mundial de Arquería ante Alemania en los octavos de final dentro de la Ronda Olímpica de esa modalidad.

El Campeonato Mundial Holanda 2019 entregó 60 cupos para los próximos Juegos Olímpicos y México aparece en la lista con uno de ellos en su poder sin embargo la selección femenil de arquería seguirá peleando por atrapar el puesto en Equipos hacia Tokio 2020 en donde abrirán por vez primera la modalidad de Mixtos.

ABREN PESISTAS VARONILES CON 12 MEDALLAS EN LA OLIMPIADA NACIONAL

En el primer día de hombres la Ola Roja consiguió un oro, siete platas y cuatro bronces para elevar su total a 38 después de tres jornadas

Chetumal, Quintana Roo, 14 de junio del 2019 (CODESON).- Los pesistas sonorenses varoniles debutaron en las fases nacionales de Olimpiada y Campeonato Juvenil colgándose una docena de medallas en la penúltima jornada de acciones del levantamiento de pesas en la capital quintanarroense.

El saldo de preseas obtenidas este viernes en el Gimnasio del Cojudeq fue de una dorada por siete platas y cuatro bronces en la apertura de la competencia para hombres que inició con las categorías Sub 15 y Sub 17 dentro del programa de Olimpiada Nacional.

El metal dorado correspondió a Ángel Randú Amaya (Sub 15 en 39 kilogramos), en tanto José Daniel Figueroa (Sub 15 en los 44) agregó terna de platas, Germán Medina (Sub 17 en más de 102) dos argentas y un tercero, mientras que Jesús Celaya (Sub 17 en los 55) atrapó los tres bronces de su categoría y división.

La medalla dorada de Ángel Randú Amaya fue tras ser el mejor en su competencia dentro del arranque al izar 50 kilogramos superando al campechano Miguel Dzi (49) y al quintanarroense Antonio Velázquez (46).

El sonorense agregó par de platas en envión (63) y total (113) en donde libró una tremenda batalla con el pesista de Campeche quien finalmente consiguió el título nacional de la categoría por apenas un kilo de diferencia (114).

A su vez la terna de platas de José Daniel Figueroa las obtuvo luego de sopesar 64 en arranque y 83 en envión para una suma total de 147 kilogramos, mientras que Jesús Celaya consiguió los tres metales de color bronce pues levantó para 186 tras elevar la barra en 85 y 101, respectivamente.

Después de tres jornadas –dos femeniles y una de hombres- de actividades en las etapas nacionales de halterofilia la delegación de Sonora tiene 38 medallas de las cuales 15 son del máximo metal por 16 de plata y siete bronces.

Este sábado concluirá el levantamiento de pesas con la segunda y última fecha de pesistas varones en las categorías Sub 20 y Sub 23 mismos que pertenecen al formato de Campeonato Nacional Juvenil.

VOLIBOLISTAS SONORENSES JUGARÁN EN MUNDIAL JUVENIL FEMENIL DE PLAYA

La dupla de Emily Herdrick y Estefanía Ibarra verán acción en Tailandia después de conseguir el bicampeonato en el CNJ

Hermosillo, Sonora, 14 de junio del 2019 (CODESON).- La pareja de volibolistas sonorenses Emily Herdrick y Estefanía Ibarra debutarán en un Campeonato Mundial Juvenil de Volibol de Playa ya que estarán presentes en la edición de este año con sede en Tailandia a efectuarse entre el 18 y 21 de este mes.

El dueto de damitas sonorenses llevará la bandera de México en ese certamen de la categoría Sub 21 avalado por la Federación Internacional de Volibol (FIVB) después de conquistar la medalla más preciada en el Campeonato Nacional Juvenil 2019 (CNJ) celebrado en Manzanillo, Colima.

La dupla Herdrick-Ibarra conquistó el bicampeonato en ese torneo ya que en el 2018 también se habían coronado monarcas y por lo tanto tratarán de mantener ese ritmo en el certamen mundialista para jovencitas menores de 21 años de edad.

Las sonorenses mostraron tremendo poderío al consagrarse monarcas del CNJ2019 en forma invicta tras ganar cada uno de sus seis juegos incluyendo la final en contra de Nuevo León al cual derrotaron en dos ocasiones en el torneo. Curiosamente por segundo año consecutivo superaron en el duelo por el oro a las regias.

La solidez del dúo sonorense bicampeón es tan fuerte que no ha perdido ningún juego en sus dos últimas participaciones en Campeonatos Nacionales Juveniles -2018 (5-0) y 2019 (6-0)- en donde tienen once victorias al hilo.

Además de la presea dorada que alzaron en las playas de Colima hace unas semanas, las sonorenses participaron en el Mundial de Estrellas de Volibol de Playa efectuado en noviembre del 2018 en Chetumal, Quintana Roo, mismo que repartió puntos para el torneo tailandés.

BATEO SONORENSE LUCE EN APERTURA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE SOFTBOL VARONIL

Aunque México cayó 2-1 contra Japón en su primer juego, Ernesto Sánchez anotó la única carrera y Daniel Durazo lo remolcó; ambos dieron de 3-1

Hermosillo, Sonora, 14 de junio del 2019 (CODESON).- Los dos sonorenses que forman parte de la selección mexicana en el Campeonato Mundial de Softbol Varonil WBSC se combinaron para aportar la única carrera del tricolor en el revés de 2-1 ante Japón este viernes en el arranque de las acciones en la República Checa.

Teniendo como sede la ciudad de Praga, la tropa azteca sostuvo un reñido partido inaugural ante los nipones en donde solamente hubo seis hits –tres por equipo- y dos de ellos salieron de los bats de Ernesto Sánchez y Daniel Durazo, los dos originarios de Sonora en la novena nacional.

Ambos conectaron de 3-1 en cuatro oportunidades legales a la caja de bateo y entre los dos lograron la carrera de la honra de los mexicanos que este sábado chocarán ante los anfitriones checos en su segundo encuentro del certamen mundialista.

Con desventaja de 1-0 en la alta de la quinta el sonorense Sánchez, quien apareció como quinto en el orden y receptor titular, dio sencillo al izquierdo y avanzó a la intermedia tras golpe a Marco González, para posteriormente descolgarse a la goma mediante imparable de su coterráneo Durazo, que alineó séptimo en el puesto de jugador designado.

Las dos carreras de los hijos del “Sol Naciente” tuvieron su manufactura debido al poder ofensivo ya que descargaron cuadrangulares solitarios Tsukasa Oishi y Tomonori Inoue, en la cuarta y quinta tandas, respectivamente.

Esas rayitas fueron todo lo que necesitó el abridor y ganador Hikaru Matsuda quien trabajó seis capítulos aceptando una carrera y dos hits, mientras recetaba 11 ponches; Hiroki Ikeda retiró la séptima para el rescate. Perdió el inicialista mexicano Jonathan Muñoz tras durar también seis innings para tres anotaciones pero obsequió siete caminatas por seis chocolates.