Son los memes, la mera neta

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Qué buenos memes se puede encontrar uno con sólo hurgar un poquito en las redes sociales; y en esta ocasión me quiero referir a dos en particular que en muy pocas palabras resumen toda una situación con mucha exactitud.

El primero de ellos hace alusión al canciller mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Logró que México tenga que gastar millones en retener a indocumentados que quieren entrar a Estados Unidos (comida y techo) a cambio de nada.

Los chairos ya lo hicieron ‘héroe nacional’”.

Y el segundo está relacionado a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la nogalense Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Cómo fregó en los sexenios de Fox y Calderón que quería más presupuesto para el deporte.

Ahora con el zángano mayor reducen el presupuesto para el deporte y que dice que está bien”.

Ni hablar, sin mucho texto pero muy certeros ambos comentarios estilo meme.


EL FIASCO DE ANA GABRIELA

Por cierto, y cómo quiere Ana Gabriela que incluso por acá en Sonora no la critiquen por su actuar como titular de la Conade, si aquí mismo le acaba de aplicar la voladora a 52 atletas con recortes del 50% al programa de Becas de Alto Rendimiento, recursos que recibían como estímulo por su preparación para representar a México en eventos internacionales.

Así como lo lee, Guevara Espinoza, la misma que todavía hace unos meses atrás lamentaba el escaso respaldo económico que reciben los atletas mexicanos de parte de parte de autoridades insensibles, aunque en su caso y por estar dentro de la elite mundial siempre ha recibido un trato especial, prueba de ello es que hasta posiciones políticas le han concedido sin mérito alguno, es la misma que ahora firma con absoluta soltura los oficios que establecen recortes a las ya de por sí magras becas que reciben los atletas mexicanos.

Insisto, qué pronto se le olvidaron esas rabietas que llegó hacer Ana Gabriela al exigir cada vez más apoyos para los atletas, demostrando ahora que todo era una faramalla de parte suya para posicionarse como la salvadora de los deportistas mexicanos.

En el caso de Sonora, y según nos informamos por medio del colega y amigo, Carlos Alberto “el Apolo” Gutiérrez Celaya, director editorial del portal El Reportero de la Comunidad, la Conade le aplicó “el cepillo” a 52 atletas sonorenses con la reducción de becas, lo cual supuestamente viene sustentado en un registro de bajo rendimiento, lo cual resulta contradictorio cuando estamos hablando de atletas precisamente considerados de alto rendimiento en etapa de preparación para eventos panamericanos.

Y como bien denunció hace unas semanas por ahí otro atleta mexicano, a estas alturas del partido resulta mejor registrarse en el programa de manutención de talegones, también conocido como programa de atención a morros que ni estudian ni trabajan, los mentados ninis, que seguir registrado en el programa de becas para atletas de alto rendimiento, lo cual a su vez fue tomado por Ana Guevara como berrinches de quienes ahora deberán recibir menos mientras no demuestren, a su juicio, haberse ganado el apoyo económico.

Ni hablar, tiempos traen tiempos, y la verdad a muchos les gustaba más la Guevara que decía ser sensible a las necesidades de los atletas.


S.O.S. PARA EL IMSS

Zoé Alejandro Robledo

Urge, pero en verdad uuurrrrge que las autoridades centrales del IMSS, concretamente su director general, Zoé Alejandro Robledo Aburto voltee hacia Sonora y autorice recursos que permitan darle a las instalaciones de por acá una auténtica garra de león, ¡porque con una manita de gato ya nomás no se hace!

La terrible onda cálida por la que estamos pasando por estos lares, con temperaturas por encima de los 47 grados centígrados a la sombra, como ha sido el caso de Hermosillo, y los recientes acontecimientos registrados ya en clínicas del IMSS en Empalme Guaymas el pasado miércoles, donde durante varias horas los pacientes debieron soportar el calorón ante desperfectos de los vetustos equipos de refrigeración, hace necesario que sus autoridades activen un protocolo especial para que esto no vaya a replicarse en otras clínicas y hospitales del instituto.

La verdad, pues, es que los equipos de que disponen muchos de estos centros de atención a la derechohabiencia del IMSS, lo mismo que del Issste, supongo, tienen en la mayoría de los casos más de veinte años de antigüedad, y en algunos casos hasta treinta años, lo cual además de obsoletos y muy dados a fallar al no aguantar el nivel de presión a que son sometidos por las altas temperaturas, resultan también ser muy costosos en su operación habiendo ya equipos más modernos que consumen menos energía eléctrica y suelen enfriar más el ambiente en un menor tiempo.

Guillermo Noriega

Por lo pronto el que anda del tingo al tango y haciendo lo que se puede, con lo que se tiene, es el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Noriega Esparza a quien se le vio precisamente por rumbos de Empalme y Guaymas supervisando la reparación inmediata de los equipos que tronaron, así que si lo ven por ahí portando un cinturón de esos de vaqueta con aditamentos especiales para colocar herramienta como desarmadores, pinzas y hasta martillos, es que ahora hasta chamba de técnico en equipos de refrigeración debe hacer para cumplir su responsabilidad. ÁnimoMemo!!!


DIPUTADOS DE MORENA POR LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Miroslava Luján

Imposible no percibir la intentona que viene de parte de grupos promotores de la ideología de género para fortalecer su doctrina, en suelo sonorense, al través de diputados locales emanados de Morena.

Esto lo vemos, en esa iniciativa con proyecto de decreto presentada ya por la diputada Miroslava Luján López, representante del distrito VIII de esta capital, para reformar ciertas disposiciones de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora en materia de identidad de género, de tal forma que cualquier persona que lo desee pueda solicitar la modificación en su acta de nacimiento el tipo de sexo e identidad que presentaba al nacer, de tal forma que ahora indique si es mujer u hombre, de acuerdo a su decisión.

Actualmente esto es posible hacerlo, pero debe ser mediante un juicio cuyo resolutivo ordene a la autoridades correspondiente hacer los cambios solicitados al acta de nacimiento; lo que se pretende hacer ahora, es que este trámite se pueda hacer de manera normal ante cualquier oficina del registro civil.

El asunto fue turnado a comisiones, y ya veremos qué tal avanza en los próximo meses, sobre todo cuando el Congreso del Estado tiene tantas otras cosas, realmente importantes y trascendentales sobre las cuales trabajar y presentar resultados que impacten en beneficio de la mayoría de los sonorenses.


EN SERIO, ¿NO HAY MÁS CHAMBA LEGISLATIVA?

Yumiko Palomarez

Y en las mismas anda otra diputada, también por Morena, y también representante de un distrito de esta capital, el distrito X, Yumiko Verania Palomarez Herrera, pero ésta enfrascada en su campaña de “socialización” del proyecto de matrimonio igualitario en Sonora mediante la organización de foros informativos.

Sostiene la referida diputada, que al impulsar esta iniciativa de reforma al Código de la Familia, para ver como algo normal el matrimonio entre personas del mismo sexo, a lo cual luego seguirá la exigencia de que puedan adoptar niños para formar a su modo una familia, lo que hace es cumplir un compromiso suyo de campaña como un acto de reciprocidad a la sociedad por el arrollador triunfo electoral obtenido en las urnas.

Esta propuesta nace de una petición que la comunidad LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer) les hizo en tiempo de campaña a los candidatos de Hermosillo por la coalición, de manera que firmaron un compromiso y al llegar al Congreso del Estado, decidió cumplir su palabra y darse a la tarea de elaborar la iniciativa”, cita el comunicado de prensa.

Ya, en serio, no habrá asuntos más importantes sobre los cuales tratar al interior del Congreso del Estado y que verdaderamente repercutan a favor de la mayoría de los sonorenses; es pregunta sin distinción de sexo.


DEFINEN HOY ALCALDE SUSTITUTO PARA BÁCUM

Lo que sí me dio algo de risa, fue enterarme que como parte del proceso de revocación de mandato del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, actualmente preso en Arizona por diversos delitos graves, entre ellos por tráfico de humanos y drogas, está haberlo convocado a una comparecencia en la sede del Congreso del Estado para conocer su versión de los hechos.

Por supuesto que el convocado no fue, y no fue no porque no haya querido, si de eso pediría su limosna, sino por el simple hecho de que está bajo proceso penal y sus custodios sólo le dan chance de echar una caminada de una hora diaria por los patios de la prisión donde permanece.

Digo, de plano se les fue viva la paloma a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes tienen bajo su responsabilidad este procedimiento, pues con la mano en la cintura pudieron haber pedido viáticos para que una comitiva acudiera directamente hasta la celda del preso Aboyte Limón, en una prisión del Condado de Maricopa, para tomarle ahí mismo la declaración respectiva en torno a la necesidad que hay de nombrar un presidente sustituto ante la imposibilidad que tiene de cumplir su mandato.

De verdad que eso habría sido un hecho histórico, e inédito; me cae que sí.

Jesús Alonso Montes

Por cierto, según tengo entendido, la tarde de hoy viernes la referida comisión, presidida por el diputado sanluisino, Jesús Alonso Montes Piña, habrá de determinar quién de los integrantes del Cabildo de Bácum será nombrado Presidente Sustituto por lo que resta de la actual administración, previo análisis que han hecho de los currículums de los integrantes de dicho cuerpo edilicio.

La única condición que ha puesto Morena en este asunto, es que el elegido sea militante de ese partido, pues Rogelio Aboyte Limón ganó la elección bajo esa bandera, lo cual nos parece una exigencia muy razonable, aunque ahora, y por aquello de las moscas, será importante darle una investigada al susodicho sobre sus antecedentes, no vaya a resultar igual de vaquetoncillo que el anterior.

ALGO ANDA MAL EN LA SEGOB

Olga Sánchez Cordero

En el comentario de corte nacional, mire usted que uno sabe que algo anda mal cuando la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una de las funcionarias más fifís del gobierno federal, dice no saber por dónde es que entraron a México más de 144 mil migrantes provenientes de centro y Sudamérica, así como de otras partes del mundo.

Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de dónde pasaron o por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, destacó quien, por lo menos en teoría, debería ser la persona más informada, incluso que el mismo Prejidente, en razón de ser la responsable de la política interna de nuestro país.

Y digo que esto es algo para preocupar, desde dos ópticas, una, desde el hecho de que realmente sea cierto eso de que ella no sabe cómo es que entraron a México tantos y tantos miles de migrantes, fundamentalmente por la frontera Sur que tenemos con Guatemala y Belice, lo cual podría en un nivel ínfimo de capacidad para desempeñar tan importante encargo, y dos, que resulta igual de preocupante que estando plenamente informada la señora Sánchez Cordero, para ella le resulte mejor pretender vernos a todos los mexicanos la cara de idiotas, sosteniendo que ella tampoco sabe cómo entraron esos casi 150 mil migrantes en estos primeros meses del año.

Es decir, me preocupa igual que la titular de la Segob sea una perfecta inepta al no estar enterada de esta situación, como el hecho de que no lo sea, y que sin embargo sí crea que la totalidad de los mexicanos nos chupamos el dedo y le creamos a pie juntillas cuanta babosada se les ocurra responder para no enfrentar su responsabilidad.

Definitivamente que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue en las mismas, de una buena vez vayamos esperando un nuevo zape, más intenso y en la nuca de parte del presidente de los yunaites, el pelos de elote Donald Trump, luego de que éste confirme en cosa de 40 días más que el acuerdo sobre el control migratorio hecho con el cancillerMarcelo Ebrard no sirvió para nada, y sea el momento de lanzar una nueva amenaza que obligue, ahora sí en definitiva al gobierno mexicano, a hacer lo que los gabachos ordenan a cambio de no subir los aranceles a productos nacionales que crucen del otro lado.

En serio, qué mal mensaje manda la Secretaria de Gobernación al reconocer que no sabe por dónde se le han colado 144 mil migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.


TENDREMOS REY DE GANSOLANDIA

Por lo demás, imposible no mencionar el caso de la mudanza que ya está en proceso por parte de la familia López-Gutiérrez hacia el pomposo Palacio Nacional.

Ahora sí que mi querido cabecita de algodón podría ser declarado también “rey del imperio de gansolandia”, eso sí, escoltado siempre por su corte de adula-chairos-pejezombies.

Sí pues, resulta que si bien López Obrador y su consorte, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, lo mismo que el benjamín de la familia, y a quien la raza llama cariñosamente como “el Chocoflán”, siempre dejaron claro que no vivirían en la residencia oficial de Los Pinos, por considerar eso un exceso y una ofensa para los 50 millones de mexicanos que sobreviven en condiciones de pobreza, ahora nos enteramos que están próximos a mudarse, por ahí de principios del mes de julio, al mismísimo Palacio Nacional, sí, pues, rechazaron irse a Los Pinos, para irse mejor, pobremente, a vivir a un palacio.

Me cae que este tipo de austeridad republicana yo también podría acostumbrarme.

MÉDICO EN TU FAMILIA; NUEVO PROGRAMA

Antes de cortarle por hoy, vale la pena destacar el arranque ayer del programa “Médico en tu familia” por parte de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y que consiste en llevar hasta los domicilios mismos de personas con alguna discapacidad, embarazadas o de la tercera edad en condición de pobreza los servicios de atención a la salud.

Este servicio permitirá, además de ser atendido en la comodidad de sus hogares, como si fuera una consulta privada, que los beneficiados no tengan tampoco que gastar en pasajes de camión y soportar los consecuentes calorones en sus traslados, condiciones que igual suelen ser las que desalientan a mucha gente a acudir a las consultas médicas.

De inicio, y tal como lo anunció ayer la mandataria estatal, arrancan este programa “Médico en tu familia” en esta capital, pero el objetivo es poder ampliarlo hacia el resto de la entidad en el curso de los meses.

Enhorabuena; y palomita.

Hasta luego