Con todo respeto, diputada, pero yo tengo otros datos

Diana Platt

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Pues con todo respeto para la diputada panista-morenistaDiana Platt Salazar, porque aunque lo niegue todavía está en proceso de destintarse de panista para asumirse como morenista, pero yo tengo otros datos respecto al ambiente de división interna que persiste tanto al interior de la bancada de Morena como de la coalición con el PT y Encuentro Social en el Congreso del Estado.

Entrevistada ayer por integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., sorprendió a más de cuatro al afirmar que tanto al interior de la fracción parlamentaria de Morena, e incluso en la relación con petistas y encuentro-socialistas, todo va viento en popa, prácticamente como miel sobre hojuelas, con algunas diferencias ocasionales, sí, pero nada fuera de los normal que no surja como producto de la convivencia frecuente entre personas.

Hay mucho compañerismo y unidad entre nosotros, como Morena, podemos discutir y diferir sobre algún tema, pero siempre seguimos siendo equipo; aquí no es como en el PRI o el PAN, aquí sí hay respeto y colaboración”, recalcó.

Ernestina Castro

En este momento no pude sino preguntarle si esto que decía era una broma, y su respuesta de la diputada Platt Salazar fue nuevamente en el sentido de que todo es una chulada, que el liderazgo que tiene su compañera Ernestina Castro Valenzuela es auténtico al frente de la bancada de Morena y en su relación con sus contrapartes del PT y Encuentro Social.

Quienes somos de Morena actuamos de manera diferente a los priistas y panistas”, insistió en su mención específica hacia los diputados del tricolor y albiazules, “tenemos criterios diferentes, no estamos alineados a favor de nadie y nos respetamos entre nosotros”.


ANTES PANISTAS, HOY MORENISTA

Eduardo Romero

Respecto a su todavía reciente militancia panista, sostuvo que su salida de Acción Nacional, partido del cual llegó a ser secretaria general a nivel municipal, siendo su jefe entonces Eduardo Romero Campa, fue porque definitivamente quedó convencida del liderazgo y proyecto de Andrés Manuel López Obrador y en ese rumbo decidió continuar en la política.

No tengo inconveniente en reconocer mi pasado panista, pero sucedió que ya no veía el ejercicio de los postulados panistas y me convenció más el proyecto de López Obrador, y sigo convencida”, recalcó.


ALFONSO DURAZO ES SU “GALLO”

Alfonso Durazo

En relación a quién de los sonantes por Morena le gustaría que fuera el candidato a la gubernatura en el 2021, Platt Salazar no dudo en mencionar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño como el perfil más preparado y con posibilidades de triunfo.

.-¿Entonces no le concedes posibilidades a la alcaldesa, Célida López Cárdenas?, le preguntó otro de los colegas presentes.

Ella lo tendría que valorar”, consideró luego de pensarla unos segundos antes de responder y con su duda evidenciar que en este momento su relación con la presidenta municipal de esta capital no es muy buena que digamos, ello no obstante que ambas también provienen de las filas panistas y que recientemente hicieron su conversión a Morena.

Yo lo que digo, es que Alfonso Durazo tendría mi apoyo para la candidatura a la gubernatura”, recalcó la diputada local por el distrito VI Hermosillo Surponiente.

Vale la pena recordar también, que el marido de la diputada Platt SalazarUzziel Hernández Salas, fue despedido del cargo de director del Instituto del Deporte de Hermosillo a principios del pasado mes de mayo, esto luego ser señalado por hacer mal uso de las instalaciones oficiales y de incurrir en actos de discriminación hacia una empleada del mismo instituto declarada abiertamente como lesbiana.

Aaaahh, pero eso sí, aseguró que su llegada a las filas de Morena no fue producto de la invitación de una sola persona, sino de varias, entre ellas el mismo Alfonso Durazo; el dirigente estatal del partido, Jacobo Mendoza Ruiz y del super delegado, Jorge Luis Taddei Bringas, lo que en resumidas cuentas la ubica en la corriente “morenista-duracista”.


EL DESPIDO DE SU MARIDO

Uzziel Hernández

Precisamente sobre esa situación de que su marido haya sido titular del IDH, sostuvo que no puede decirse hubo nepotismo de su parte, porque ella no fue quien lo contrató, sino que esto se dio porque Célida lo llamó a sumarse a su equipo una vez que ganaron la elección, en la cual Uzziel participó activamente a su favor.

Él trabajó en la campaña y ella (López Cárdenaslo llamó, por eso tampoco puede decirse que fue tráfico de influencias, porque él (su esposofue llamado para colaborar en el Ayuntamiento hasta que ella le pidió la renuncia”, sostuvo.

El tema se dio porque Platt Salazar trae en sus planes legislativos impulsar una iniciativa que persiga y castigue de manera más severa los casos de nepotismo en el servicio público.


VA CONTRA EL NEPOTISMO

Yumiko Palomares

Y como una cosa lleva a la otra, hubo por ahí también quien le preguntara a Diana si su compañera de bancada, la diputada Yumiko Verania Palomares Herrera no incurre en actos de nepotismo al tener bajo su servicio como asistentes y hasta como choferes, ahí mismo en el Congreso del Estado, a familiares suyos, incluso al marido.

Pues eso también tendría que verse, porque quién nos podría afirmar si son familiares suyos o que realmente estén cobrando como asistentes de ella, porque podrían ser voluntarios, es decir, que no cobren ni un peso y le estén ayudando solamente”, apuntó la diputada Platt Salazar dejando a los ahí presentes con cara de ¿What?

Pero bueno, en general se trató de un buen ejercicio periodístico y de pasada hasta me enteré que ella es “mi diputada” por el distrito VI Hermosillo Suroponiente, oiga usted, ¡qué buena noticia!


EL CHISTE SE CUENTA SOLO

Ernesto Munro

Tengo que reconocer que cuando vi el cabeceo del boletín que me enviaban del PAN Estatal, pensé primero que era una broma, pero no, no era broma y decía: “Sonora padece una crisis de inseguridad pública: Munro Palacio”.

Luego entonces no me quedó de otra que pensar, “bien, pues entonces el chiste se cuenta solo”.

Y es que, de verdad creerá mi estimado Ernesto Munro Palacio, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y ex Secretario de Seguridad Pública en tiempos del padrecismo, que tiene en realidad la voz completa como para declarar con cara de asombro que Sonora vive en este momento una situación de crisis en materia de inseguridad.

Digo, desgraciadamente mentiras no dice en este sentido, pero lo que no le queda es darse ahora él esos golpes de pecho, cuando igual durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública hubo también esos momentos de crisis de inseguridad a todo lo largo y ancho de la entidad, y sin embargo en aquellos aciagos días nada decía al respecto, y se aferraba en afirmar que todo era cosa de una errónea percepción ciudadana, dado que mientras los asesinatos se dieran entre los mismos integrantes del crimen organizado no había mucho de qué preocuparse, según el criterio que entonces manejaba.

Sonora ciertamente vive, insisto, días de gran zozobra ante la ocurrencia de hechos de alto impacto con el asesinato de mucha gente a sangre fría y en zonas de alto flujo de gente inocente, de hecho ya se dio una situación así en Ciudad Obregón donde tanto un niño como un adulto resultaron ser víctimas del fuego cruzado con lesiones en sus cuerpos, pero saliendo con vida, afortunadamente.

Lo que no se vale, es que “el Neto” Munro ahora quiera capitalizar de manera política estos sucesos, cuando él mismo en su tiempo poco o nada pudo hacer para frenar la ola criminal encabezada por grupos del crimen organizado, mismos que desde entonces empezaban a asentar sus reales en la entidad.

Ahora sí que como dicen por mi tierra, se puede ser cochi, pero no tan trompudo.

Y sí es cierto, al menos en esto sí coincido plenamente, en que hace falta que el secretario Durazo Montaño le ponga interés al caso de Sonora y ordene, “a la de ya”, el envío de elementos suficientes de la Guardia Nacional para enfrentar con mayor capacidad de fuego y de servicios de inteligencia la situación de inseguridad en la entidad.


LA ALCALDESA “BIKINI”

Otra que de plano está rayando ya en los bordes de la locura es la alcaldesa morenista de Navojoa, doña María del Rosario Quintero Borbón, como nos lo demuestra con la organización de una manifestación a su favor el pasado fin de semana para contrarrestar las señales que ya se mandan, desde el Congreso del Estado, en el sentido de la muy posible procedencia de su destitución en el cargo.

Nos tocó en suerte observar un video captado durante dicho auto-mitin-cebollazo al cual acarrearon alrededor de 200 personas, y la verdad no pude sino sentir pena ajena, es más, me cae que por un momento valore la posibilidad de declararme nacido en Ciudad Obregón, pero igual de inmediato me dije, “calmado, calmado, no es pa’ tanto”, allá tienen a Sergio Pablo Mariscal Alvarado como alcalde y tampoco está muy entero que digamos el bato, así que hasta ahí llegó la cosa.

Con decirles, pues, que a la maestra Chayito Quintero ya le dicen “el bikini”, que porque todos quieren que se caiga y nadie entiende cómo es que se sostiene todavía.

Cuentan, pues, que los días de la Presidenta Municipal de la entrañable Perla del Mayo, ahora sí que están contados, y peor ahora que sin más ni más le echó el carro encima a los de Morena, acusándolos de estar detrás de las acusaciones en contra suya por presuntos actos de corrupción que involucran el agandalle de varios millones de pesos.

Posiblemente la profe en receso crea que no tarda en arribar a Navojoa el mentado “comandante cobra”, o algo así, para salvarla del asedio de los integrantes de la mafia del poder y de la prensa fifí que no valora su denodada entrega a favor de los que menos tienen; es que, en serio, hay mucho local en renta por rumbos del Palacio Municipal.


AHORA A CUMPLIRLE AL PATRÓN

Trascendental anuncio el hecho ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón en relación al despliegue de decenas de miles de elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera Sur con Guatemala y Belice para empezar a cumplir así los compromisos hechos con “papá gobierno” gabacho.

Se trata, pues, del inicio de los trabajos de construcción de este nuevo muro virtual hecho con decenas de miles de elementos de seguridad, que ahora harán labores similares a las de laBorder Patrol gabacha en la frontera Norte, lo cual no es sino el primer paso para cumplir la promesa presidencial hecha por Donald Trump a sus electores, en el sentido de que frenaría, a cualquier costo, el flujo de migrantes hacia suelo estadounidense.

Y mire usted que muchos nos reíamos cuando “Trum” aseguraba a voz en cuello que el costo del muro en la frontera correría por cuenta del gobierno mexicano, y por lo tanto de todos los mexicanos, y al final el pelos de elote tenía razón al así afirmarlo.

Ahora Ebrard Casaubón ha ampliado su rango de responsabilidades, pues ya no será sólo el representante de México ante el mundo en su papel de canciller mexicano, sino a la vez fungirá como nuevo titular de la Patrulla Fronteriza Mexicana en la frontera con Guatemala y Belice; hágame usted el refabrón cavor.

No por nada ayer empezó a circular de manera profusa en redes sociales el meme donde aparece la foto de Andrés Manuel López Obrador donde al calce dice: “EMPLOYEE OF THE MONTH”, y en la parte superior la imagen de la Casa Blanca en Washington.

Hasta luego