Denuncian mucho manoteo en Santa Cruz

Ivonne Lorta Ortega

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Dice un viejo dicho: “pueblo chico, infierno grande”; pues bien, así mismo está sucediendo por rumbos del municipio de Santa Cruz, donde cada día crece más el nivel de inconformidad y desconfianza hacia la administración que encabeza la alcaldesa priísta, Ivonne Lorta Ortega.

Particularmente hay fundadas dudas en torno a la claridad y transparencia en el uso de los recursos públicos, como sucedió con las últimas aportaciones recibidas al través del ahora ya desaparecido fondo minero, pues todo es cosa de echarle un simple vistazo a la construcción de una pichurrienta canchita de futbol con pasto sintético y un tejabán, a lo cual ahora llaman pomposamente “centro de usos múltiples”, en lo cual supuestamente “se fueron” poco más de 15 millones de pesos.

Por desgracia, fue de este tipo de hechos, que hacen suponer la ocurrencia de actos de corrupción, de los que se agarró el prejidente, Andrés Manuel López Obrador para darle en la torre al programa del fondo minero para municipios donde se desarrolla esta actividad, justificando su desaparición ante la rebatinga que se cometía con estos recursos para ahora meterlos a un programa de tandas de asistencia social.

Mejor hubiera sido mantener estos ingresos que recibían los municipios beneficiados por parte de las empresas mineras, pero a la vez iniciar investigaciones sobre el uso y destino que le daban a estos recursos los alcaldes en turno, y los anteriores, para dar con quienes incurrieron en actos de corrupción y castigarlos, en lugar de hacer corte parejo y hacer pagar por ello a justos por pecadores, ya que en muchos casos ese dinero adicional que recibían era lo que permitía realizar obras dado lo raquítico de sus presupuestos.


RENUNCIAN ANTES DE VERSE INVOLUCRADOS

Korina Peralta y Ramón Ortega

Pero en fin, tocante a este asunto en específico del municipio de Santa Cruz, también están documentadas las renuncias presentadas por Korina Peralta Ortega y Ramón Ángel Ortega Dicochea, tesorera y secretario del Ayuntamiento, respectivamente.

Aquí el punto es que sus renuncias no fueron precisamente por motivos personales, sino porque prefirieron poner pies en polvorosa antes de que autoridades fiscalizadoras empiecen a rascarle y detecten ahí una cantidad increíble de irregularidades administrativas meritorias de sanciones penales.

Vaya pues, prefirieron renunciar antes de terminar involucrados en hechos en los cuales no estaban de acuerdo y en los que incurre muy frecuentemente la alcaldesa Lorta Ortega.

De hecho en el caso de la renuncia de Ortega Dicochea, en el punto dos de su escrito, referente a los motivos que tiene para dejar el cargo, cita lo siguiente:

“Por no estar de acuerdo en el manejo que se le está dando a ciertos recursos financieros”, y en el punto tres: “Por no compartir las mismas ideas en decisiones tomadas en el área administrativa de este H. Ayuntamiento”; y la firma de dicha renuncia es del pasado 14 de mayo.

Así pues, y tomando como base estos dos puntos señalados en su renuncia voluntaria de parte del hoy ex Secretario del Ayuntamiento de Santa Cruz, creo que el contralor General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro pudiera tener elementos suficientes para hurgar de una vez en el tema, digo, antes de que la arrebatinga de recursos siga incrementando el monto y la afectación al erario de ese municipio.


HASTA UN CHAIRO LO ENTIENDE

Marcelo Ebrard

Muy clara la explicación ofrecida ayer por nuestro estimado colega y amigo, Rafael Cano Franco en su espacio editorial, esto en torno al término “tercer país seguro” en que se ha convertido México a raíz de la “exitosísima negociación” realizada por el canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón con autoridades de Estados Unidos a fin de lograr suspender el incremento arancelario a productos mexicanos en suelo gabacho.

Cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo (que sería Estados Unidos) y lo remite a un tercer país que considera puede darle las mismas atenciones (papel que ahora jugará México), ahora hay condiciones mínimas que deben cubrirse y que están garantizadas por la Convención de Ginebra de 1951:

“La principal es garantizar a los solicitantes de asilo no ser retornados a su país de origen y con ello se garantiza el principio de “no devolución”, eso obliga a darle al migrante condiciones de vida digna en ese ‘Tercer País Seguro’ mientras se resuelve su solicitud de asilo en la nación a la que desea llegar.

“En este punto se les debe garantizar derecho a vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, además del derecho a la reunificación familiar; esas condiciones no se las garantiza el Gobierno Federal a los mexicanos y ahora tendrá que ser candil de la calle y oscuridad de la casa, otorgando esos derechos a migrantes extranjeros, cuyo número supera ya los 50 mil en nuestro país”.

N’ombre, hasta el chairo y pejezombie más ignorante y radical que exista sobre la faz de la tierra, (características sine qua non de todo chairo y pejezombie), estoy seguro entiende ahora sí el significado del término “tercer país seguro”, y por lo tanto sabrá entonces que lejos de haber ganado algo en dicha negociación, lo que pasó es que los güeritos del other side le dejaron Irineo la de Paco Ignacio Taibo al canciller Marcelo Ebrard, y de pasada también al resto de la administración pejista, incluyendo a nuestro amado cabecita de algodón.

Candil de la calle, y oscuridad de su casa”, frase lapidaria pero muy cierta que se aplica a lo que actualmente estamos viviendo en tiempos de la Cuarta Transformación.


Y ADEMÁS “TRUM” FIJÓ UN PLAZO

De hecho ayer lunes el mismo Marcelo Ebrard declaró que el Gobierno de México tiene 45 días para disminuir el flujo migratorio, pues de lo contrario la amenaza del alza a los aranceles podría ser de nuevo tema discusión entre nuestro país y Estados Unidos, lo cual confirma que eso del festejo resultó ser una soberana tontería, por no decir más feo.

Ahora sí que, en lugar de andar con ese tipo de festejitos balines, lo que debería estar haciendo ya desde el pasado viernes el gobierno de la Cuarta Transformación es ponerse ahora el uniforme de la patrulla fronteriza para frenar ahora sí el cruce de tanto migrante por suelo mexicano, así como lo exige el jefe “Trum”.

Demostremos que en 45 días sí podemos hacerlo entre todos”, exhortó ayer el carnal Marcelo en su papel de Superman, región cuatro.


SALDRÁ MÁS CARO EL CALDO…

Marcelo Ebrard y Graciela Márquez

Y a todo esto, ¿qué fue lo que comentó nuestro adorado ternuritas tabasqueño?

Pues que él está muy contento, es más, está que se vuelve loco de contento porque gracias a esas estupendas negociaciones concretadas por Ebrard Casaubón y la señora del zipper abajo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, fue posible evitar una crisis económica en nuestro país.

Habrase visto tanto…, tanto…, bueno pues, tanto optimismo de parte de nuestro siempre entusiasta prejidente de la república, aunque la mayoría de veces los mexicanos no sabemos ni de qué se ríe tanto,como no sea de su misma chairiza que lo adora aunque los llame animalitos sin capacidad de raciocinio.

Insiste AMLO en darle el sesgo arancelario como lo más importante que pretendía el presidente “Donal Trum”, cuando en realidad el objetivo del pelos de elote siempre fue lograr que fuera México quien se encargue de frenar el cruce de migrantes por suelo mexicano rumbo a la frontera con su país, cumpliéndose así su promesa de campaña presidencial de que lograría que nuestro país corriera con el gasto de frenar este cada vez mayor flujo de migrantes mediante la construcción de un muro, que ahora sabemos no necesariamente tendría que ser de ladrillo y concreto en toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, sino como ahora ha quedado acordado, con el reforzamiento de la frontera Sur por medio de la Guardia Nacional en su papel de agentes de la Border Patrol a la mexicana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el resultado de las negociaciones con Estados Unidos fue bueno, porque se logró que no se aplicara del arancel del 5% a las importaciones provenientes de México”, citaba ayer una nota informativa de La Neta Noticias generada durante la somnolienta homilía matutina que encabeza el político tabasqueño.

Ser tan reiterativo con la presunción que el gobierno mexicano ganó en esta negociación, me confirma cada vez más que al final nos saldrá más caro el caldo que las albóndigas; al tiempo.


HABRÁ MULTAS POR PIROPOS A MUJERES

Karen Valles Sampedro

En asuntos locales, con la novedad de que la directora de Atención a la Mujer en esta capital, Karen Lucía Valles Sampedro, presentará en breve al Cabildo una propuesta para sancionar con multa económica, hasta por 5 mil pesos, o cárcel, a toda persona que agreda de manera verbal a mujeres, incluyendo piropos y demás expresiones consideradas como obscenas.

En lo personal, me parece una pérdida de tiempo someter a consideración del cuerpo edilicio este tipo de propuestas cuando ya existen leyes que sancionan lo mismo, incluso el Bando de Policía y Buen Gobierno así lo establece, de tal forma que, insisto, me parece innecesaria, a menos, claro, que la verdadera intención de la carnalita menor de la diputada federal morenista, Lorenia Iveth Valles Sampedro, sea sólo tener sus cinco minutos de fama para sumarlo al capital político con que desea fortalecer su aspiración de ser candidata a diputada local en las piscas del 2021.

Más me hubiera gustado que Karen Lucía hubiera ganado la atención de la prensa, cámaras y micrófonos incluidos, emitiendo un posicionamiento fuerte en contra de la decisión del Gobierno federal de suspender los apoyos para los albergues para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, pero desgraciadamente fue algo que a la susodicha le pasó, y le ha seguido pasando, totalmente de noche, quizás, quizás, porque al hacerlo estaría despotricando en contra de ya saben quién, y entonces eso le restaría puntos a su intento de escalar luego hacia una candidatura política.

En fin, seguramente esta “novedosísima” propuesta de la Directora de Atención a la Mujer será aprobada por unanimidad, porque finalmente es importante también velar por el respeto de la mujer, en todos los sentidos, aunque se trate de un refrito, de una falta ciudadana ya considerada para sancionarse por la vía administrativa y penal en las leyes que nos rigen.

Insisto, más me hubiera gustado verla defendiendo el apoyo económico a los albergues para mujeres víctimas de la violencia familiar, y de la violencia en general, pero al final todo sea por salvaguardar de mejor manera la integridad de las féminas, pues muchas veces todo empieza por un piropo o comentario subido de tono, para luego pasar al abuso con contacto físico.

Sólo me queda una duda, ¿cuánto podría cobrar un juez calificador como multa a un acosador por un chiflido, de esos como de admiración tipo “fiu fiuuuu” que la raza lanza cuando pasa una chavalona muy guapa?


ES UN HECHO, FIFTY-FIFTY PARA MUJERES Y HOMBRES

Otra situación que en lo personal no me convence del todo, pero a final de cuentas no es sino una condición producto de una vieja lucha feminista que debe reconocerse, es la aprobación histórica que hubo ayer en el Congreso del Estado respecto a la paridad total de género.

Esto mismo obligará ahora a que todas las posiciones dentro del servicio público y de cargos de elección popular, sean repartidos a micha y micha entre hombres y mujeres, sin excusa ni pretexto.

Claudia Pavlovich

Lo cierto también, es que en esto ya se ha venido avanzando de tiempo atrás, particularmente en lo relativo a las candidaturas a cargos de elección popular, y en buena medida también, en la presente administración estatal encabezada por Claudia Pavlovich Arellano en la asignación de posiciones dentro del servicio público, pero sin llegar propiamente a ese ahora obligado porcentaje del fifty-fifty.

En lo particular difiero al hecho de que todas las posiciones deban dividirse al 50% para hombres y 50% para mujeres en función de una obligatoriedad que deberá de cumplirse, y no en función propiamente de la capacidad de las personas, sea hombre o mujer para desempeñar tal o cual encargo, pero como dice ese frase tan famosa atribuida a Voltaire: “podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Enhorabuena, pues, para la diputada panista, Alejandra López Noriega, insistente promotora de esta nueva ley sobre la paridad total de género que ayer fue aprobada por unanimidad de los diputados y diputadas asistentes.


REVOCAN MANDATO DE ALCALDE PRESO EN ARIZONA

Rogelio Aboyte

Y ahí les dejo pendiente pa’ mañana el tema de la revocación de mandato aprobada ayer también para el municipio de Bácum por parte de los integrantes del Congreso del Estado.

Sólo le adelanto que quedó sin efecto el nombramiento de alcalde en la persona de Rogelio Aboyte Limón, quien como usted sabe, desde diciembre permanece hospedado de manera forzosa en una cómoda celda del Condado de Maricopa, Arizona, acusado de usar documentación falsa para entrar a Estados Unidos, además de tener pendientes otras cuentas con la ley por asuntos relacionados con el tráfico de indocumentados y de drogas en varios estados de la Unión Americana.

Pero como le digo, mejor mañana le entramos al detalle, que tiene mucho que ver simplemente con el cumplimiento de lo que dice la ley, y nada más.

Hasta luego