Donald cumple 85 años

El Pato Donald criticó al sistema político chileno, hizo una campaña antinazi y fue portavoz de buena vecindad en México.

Hoy se cumplen 85 años del nacimiento de El Pato Donald, el segundo personaje que creó Walt Disney y que, en estas ocho décadas se ha convertido en más que un personaje para niños.

En 1971, inspiró el libro Para leer al Pato Donald: Comunicación de masas y colonialismo, el cual fue un documento clave de la literatura política de los 70 y una fuerte crítica al sistema político chileno, por tal razón fue censurado por Augusto Pinochet en 1974, cuando tomó el poder, al considerarlo un “emblema del pensamiento caído”.

También fue la estrella de un filme antinazi. En 1943 protagonizó Der Fuehrer’s Face,un cortometraje que cuenta cómo El Pato Donald se enfrentó, en un escenario de pesadilla, al trabajo en una fábrica de la Alemania nazi.

El corto fue aplaudido por la crítica y ganó un Oscar por promover el heroísmo estadounidense y denunciar los abusos que cometió Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

En México al publicarse la caricatura Los tres Caballeros en 1942, la imagen de Panchito Pistolas, gran amigo de El Pato Donald, fue tan poderosa entre la sociedad mexicana que la Fuerza Aérea Mexicana lo adoptó como emblema del Escuadrón 201.

La creación de Panchito Pistolas fue durante la Segunda Guerra Mundial y era parte de la estrategia política “Buena Vecindad“, dirigida por el gobierno de Estados Unidos para mejorar las relaciones y conseguir apoyo político de los países de América Latina.

En Estados Unidos, el productor John Cohen fue el responsable de unir la imagen gruñona y berrinchuda de El Pato Donald con el mal carácter del presidente Donald Trump, también resaltó su parecido físico.

SU NACIMIENTO
Fue en 1934 cuando surgió el personaje emblemático de Walt Disney, Donald Fauntleroy, El Pato Donald, desde entonces ha sido protagonista de cientos de aventuras. Desde 2004, sus huellas fueron plasmadas en el Paseo de la Fama y en el restaurante Planet Hollywood de París, Francia.

Actualmente su voz la traduce el actor de doblaje Erick Salinas, un mexicano que lleva 17 años dándole voz al pato gruñón.

ES EL REY
El Pato Donald ha aparecido en más películas que cualquier otro personaje animado de Disney, ya que se le ve en 178 filmes, mientras que Mickey Mouse es protagonista de 137.

Por Adriana V. Victoria