SSPC no tiene conflictos con Hacienda: Cota Montaño

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se trabaja sin conflictos con Hacienda y coordinados para atender el problema más grave en la sociedad, afirmó Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la dependencia.

«En nuestra área no hemos tenido ningún problema, ni ningún conflicto interno, mucho menos por presupuesto (con Hacienda).

Ha habido plena unidad en torno al equipo, en torno a las indicaciones que el presidente de la República, todos los días establece como prioridad, en lo que para nosotros es significativo, que es la evaluación que el presidente conoce por voz de los responsables de la seguridad”, afirmó.

El funcionario participó este miércoles en la presentación del informe “Cimientos de las políticas de seguridad. Primeros pasos y tareas pendientes”, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Cota Montaño afirmó que, sobre la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS, sólo conoce los motivos expuestos públicamente, y que Zoé Robledo conoce la estructura del organismo.

OPERA YA LA GUARDIA NACIONAL
El subsecretario de Planeación de la SSPC afirmó que, con la aprobación ayer de las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional, desde este día la corporación ya opera, principalmente en 50 regiones y ocho estados.

«A partir de hoy inicia la instalación formal de la Guardia en las entidades de la República, y vamos a empezar en función del registro de las estadísticas en materia de seguridad.

No vamos a instalarla en regiones donde no es de alta prioridad, donde las circunstancias nos reclaman ahí vamos a instalar, para mantener una fuerza operativa los 365 días del año, que no ocurría así”, dijo Cota Montaño.

El funcionario explicó que la Guardia Nacional ya opera en regiones como Tijuana, en Baja California, o Ciudad Juárez, Chihuahua, y en estados como Guanajuato, Veracruz, Ciudad y Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Explicó que dependiendo de una clasificación será el número de elementos de laGuardia Nacional los que atiendan a una región.

«En región uno, de baja delincuencia 350 elementos; región dos de delincuencia media, serán 450, y región tres de alta delincuencia 600 elementos”, detalló.

Cota Montaño indicó que la Guardia Nacional iniciará operaciones con 60 mil elementos y se espera reclutar 20 mil civiles más lo que resta del año, cifra que actualmente va en aproximadamente 4 mil aspirantes.

FALTA PRESUPUESTO
Tras presentar el informe, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, afirmó que el actual gobierno no está otorgando el presupuesto suficiente a las tareas de seguridad pública.

«El país ha venido destinando una muy baja cantidad de recursos al tema de seguridad, si comparamos con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), destinan aproximadamente el 3 por ciento del Producto Interno Bruto.

En México no llegamos al 1.8 por ciento, pero, es más, antes de la entrada del presidente (Felipe) Calderón sólo se destinaba 0.8 por ciento del PIB, venimos de una herencia de ausencia de instituciones”, comentó Rivas.

Agregó que se están generando altas expectativas en torno a la Guardia Nacional, cuando la recomendación al Gobierno fue el fortalecimiento de las policías municipales, estatales y la Federal.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior