Austeridad no debe afectar tema de salud: Esquivel

El subgobernador del Banxico dijo que la actual administración ha señalado reiteradamente los esfuerzos de austeridad, pero que es importante que eso no afecte el trabajo sustantivo de las distintas áreas del gobierno federal.

Para Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), los esfuerzos de austeridad que está haciendo el gobierno federal son necesarios, siempre y cuando no se afecten las áreas sustantivas del gobierno y “por supuesto el tema de salud con mayor razón” .

En entrevista con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión, Esquivel recordó que antes de ser parte de la Junta de Gobierno del Banxico, parte de su labor durante el proceso de transición fue realizar el anteproyecto de egresos y siempre cuidó que en la elaboración y diagnóstico de éste se tuviera “mucho cuidado (sobre) que sí se podía ajustar y que no se podía ajustar, porque no se trataba de hacer un ajuste a rajatabla”.

“Esta administración está haciendo un esfuerzo fiscal importante, ha señalado reiteradamente los esfuerzos de austeridad, de raciocinio en el gasto público, pero siempre es importante que eso no afecte el trabajo sustantivo de las distintas áreas del gobierno federal”, dijo.

Esquivel declinó dar su opinión sobre si el gobierno está tomando las decisiones adecuadas en el proceso de recortar el gasto, algo en lo que dijo estar de acuerdo siempre y cuando no se afecten las áreas sustantivas “y por supuesto el tema de salud con mayor razón, además de otras áreas de gobierno donde también es importante garantizar que no se afecte su funcionamiento”.

“No me consta cómo está ocurriendo la implementación de la política fiscal y no quisiera hacer un juicio de valor al respecto, pero sí es importante tener presente, lo tuve presente cuando elaboramos el anteproyecto de presupuesto, tratar de evitar que ocurriera afectación a áreas sustantivas”, reiteró.

Esquivel afirmó que se siente satisfecho del trabajo que realizó en la elaboración del anteproyecto de egresos, pues “el grueso de lo que planteamos en ese momento cumplía a cabalidad con la idea de respetar el cumplimiento de los trabajos sustantivos del gobierno federal”.

milenio.com