Taddei Bringas; en camisa de once varas

Jorge Tadddei

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Finalmente hubo oportunidad de conversar un rato con el súper delegado del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, y con independencia de no coincidir en muchas cosas y no haberle creído ni el bendito sobre los fabulosos resultados de la Cuarta Transformación, debo reconocer que no dejó pregunta sin respuesta y lo hizo en muy buenos términos, a pesar de que algunas no eran muy de su agrado.

Vale destacar que la charla-entrevista se dio en el marco de la reunión que se da, casi de manera habitual, semana a semana, y que es convocada por el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., al cual me honro en pertenecer.

Así pues, al profe Taddei Bringas no le quedó de otra que reconocer que si bien su chamaco, Jorge Carlos Taddei Arriola tiene ya alrededor de ocho años laborando en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, en la Ciudad de México, con lo cual descarta que dicho empleo sea producto de un tráfico de influencias de su parte para favorecer a su vástago, es cierto que no fue hasta hace unos meses, ya en tiempos de la Cuarta Transformación, que su primogénito logró un importante ascenso pasando de encargado de una oficina de medio pelo a una dirección general, y con ello también prácticamente triplicó el sueldo que devengaba al pasar de 18 mil a casi 54 mil del águila mensuales.

De hecho en una manifestación hasta de cierta candidez, de parte de Taddei Bringas, aceptó que en cierta ocasión llegó a preguntarle a su hijo si requería “le echara la mano”, y la respuesta de éste fue negativa, precisamente para no comprometerlo en su posición actual como delegado de la Secretaría de Bienestar Social y súper delegado representante del Gobierno Federal en la entidad, y no fue sino hasta después, que su chamaco fue promovido a una importante dirección general, pero fue por méritos propios y por sus amplios conocimientos sobre los proyectos que hoy tiene bajo su responsabilidad.

Aclarado el punto, eh, para que no anden de malpensados.


TIENE DOBLE SUELDO

Otro tema sobre el cual abordamos al profe Taddei Bringas, como le digo, súper delegado del Gobierno de la Cuarta Transformación en Sonora, fue el referente al sueldo que devenga y que según ha trascendido supera, y por mucho, los 108 mil pesos que gana el prejidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual actualmente está prohibido.

Sobre eso que me preguntas, en verdad me resulta increíble que alguien pueda creerlo, que yo pueda tener un sueldo mayor al del Presidente López Obrador”, recalcó, para luego precisar que si bien el tabulador oficial indica que percibe un sueldo de 122 mil pesos mensuales, ya con los descuentos de impuestos le queda un salario bruto de 85 mil varos, tal como sucede también en el caso de AMLO, que de 185 mil pesos mensuales, al final “sólo” le quedan 108 mil pesos netos.

Aaah, pero posteriormente reconoció que también cobra alrededor de 50 mil pesos mensuales como profesor-investigador de la Universidad de Sonora, donde actualmente disfruta de un año sabático, pero esto lo hará hasta agosto próximo que termine este periodo y solicite entonces de manera oficial suspender de manera temporal su desempeño como maestro universitario.

Al final, pues, sucedió que sí gana, sumando ambos sueldos, y por lo menos hasta agosto próximo, mucho más de los 108 mil pesos del prejidente López Obrador, acumulando un ingreso mensual de 135 mil pesos; ni hablar, cosas de la honrosa medianía y la austeridad republicana.


HAY INFILTRADOS, SEÑALA

En resumen sobre este tema de los sueldos, para Taddei Bringas esto no es cosa del llamado “fuego amigo”, porque no cree en el “fuego amigo”, sino más bien de los infiltrados a las filas de la Cuarta Transformación y de Morena, que es gente que no está, ni estará jamás realmente comprometida con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

.-Pero, ¿quiénes son esos infiltrados?, ¿serán acaso personajes como Petra Santos (delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) o Benjamín Hurtado (delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores), que son quienes recientemente lo han traído de encargo?, le preguntamos.

No sé quién o quiénes sean, ni me interesa, sólo sé que equivocan su estrategia al atacarme de esa forma, y lo mejor es ofrecer buenos resultados”.

.-Oiga, ¿y qué me dice de esa manta que pusieron en un parque en Ciudad Obregón, donde lo señalan de haber convertido en una bolsa de trabajo su cargo de súper delegado para vender plazas en delegaciones?

Me da risa, pero no se vale que hagan eso, mejor que hagan su trabajo porque de otra forma eso demerita mucho a quien manda a poner esas cosas”, recalcó Taddei Bringas.

Sobre Petra y Benjamín sólo se limitó a decir que es gente a la cual respeta.

A Petra la felicité por su nombramiento, y la estimo”, indicó.


AHORA RESULTA, LA UNISON ES CLASISTA

Otro asunto que en verdad me dejó sorprendido, y creo dejó igual al resto de mis compañeros ahí presentes, fue cuando Taddei Bringas sostuvo que a la Universidad de Sonora, a nuestra Alma Mater, en la cual él mismo presta sus servicios como maestro, no tiene acceso los estudiantes pobres, y de ahí la justificación de que López Obrador impulse la creación de las universidades del bienestar “Benito Juárez García”.

Sí, pues, resulta que la Unison resultó ser una “universidad fifí” a la cual le está impedido el acceso a gente humilde; ¡¡hágame usted el refabrón cavor!!

Y esto lo “demuestra” el hoy llamado súper delegado del Gobierno Federal en Sonora, por la cantidad “impresionante” de automóviles que saturan las calles del Campus Universitario; en serio que primero pensé que estaba bromeando, pero no era así.

Por este motivo, pues, destacó que ya empezaron a funcionar las primeras dos Universidades del Bienestar “Benito Juárez García” en los municipios de Agua Prieta y Etchojoa, aunque de momento lo hagan en instalaciones prestadas, en lo que se construyen sus edificios propios, quedando pendiente otro plantel en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, aunque sin poder precisar el número de alumnos inscritos a la fecha.

Recordemos, pues, que estas universidades fueron las anunciadas el 14 de noviembre del año pasado en Agua Prieta, cuando todavía no asumía AMLO la Prejidencia de la República, precisamente por uno de los hijos de éste, el de nombre Gonzalo López Beltrán, definiéndolas incluso como Universidades Morena, así como para dejar en claro que serán instituciones prácticamente enfocadas al adoctrinamiento político de sus alumnos.

Vaya, de hecho, en esa fecha, este compita, Gonzalo López Beltrán, aseguró que a más tardar en marzo, ya de este año, tendrían ya terminadas las obras del plantel en esa frontera, y que serían, de inicio, 400 metros cuadrados de construcción; y demás está decirle que a la fecha, no hay un ladrillo colocado en el terreno que ya fue donado por el Ayuntamiento de Agua Prieta para tal fin.

Imposible no mencionar el hecho de que la actual administración federal, encabezada por AMLO, determinó para este año un descomunal recorte presupuestal a las universidades públicas, como es el caso de la Unison, y sin embargo para la creación de esas mentadas universidades gansito del bienestar “Benito Juárez García” hay un presupuesto enorme que vaya usted a saber cuánto realmente terminará invertido en infraestructura y nómina docente.

De pena ajena, pues, que un académico de muchos años de la Universidad de Sonora, como lo es el profe Taddei Bringas, denueste a estas alturas de su vida en contra de la misma Alma Mater, identificándola como una universidad clasista a la cual no pueden asistir estudiantes pobres, y que esto lo diga en aras de pretender quedar bien con el partido y el mesías que le dieron esa chamba de super delegado del Gobierno Federal en Sonora.

Eso sí que duele.


JUSTIFICA BECAS A “NINIS” Y PREPARATORIANOS

Como igual de decepcionante fue escucharle a Taddei Bringas, pretender también justificar que haya estudiantes de nivel preparatoria y los mentados “ninis”, que malgasten las becas que ahora reciben, unos por hacer lo que deben hacer, estudiar, y otros por no hacer lo que deben hacer, estudiar o trabajar, y que lo hagan incluso comprando cerveza o cigarros.

A su juicio, el entregar becas a estudiantes de preparatoria, con independencia de que ese dinero lo inviertan en cerveza, cigarros o para irse de antro, incentivará a más jóvenes para seguir estudiando al salir de la secundaria, por lo cual es de esperar un aumento considerable en la matrícula escolar de nivel medio superior para el ciclo entrante, convirtiéndose esto en un círculo virtuoso; en serio, así lo dijo.

Y en el caso de los mal llamados “ninis”, lo que antes llamábamos “güevones”, que ni estudian ni trabajan y que a pesar de ser unos “tagarotes” siguen viviendo a costillas de sus padres, Taddei Bringas sostiene que el hecho de que reciban también una beca, los alejará de problemas de depresión, por lo cual es de esperarse un descenso en la contabilidad de suicidios entre “ninis” por problemas de estrés; me carga la china Hilaria.


ÉL ES EL ÚNICO DELEGADO; Y YA

Otros temas tratados durante la charla-entrevista de Taddei Bringas con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. fueron algunos ya muy platicados como el hecho de que sólo él, y nadie más que él, puede ser llamado delegado y súper delegado, pues el resto de los encargados de dependencias federales son sólo eso, encargados de despacho, aun cuando puedan mostrar un documento con el nombramiento de delegado.

De hecho hizo mención del caso del “delegado” de Profeco en Sonora, Fausto “el Breve” Vázquez Castelló, quien ciertamente le mostró el nombramiento oficial de delegado, aunque esto sólo sea de papel, pues en los hechos es un encargado de oficina.

El único que tiene nombramiento de delegado, es su servidor, no hay más.., y esto lo digo por el momento, porque quién sabe, capaz que mañana o pasado me piden la bola y la tengo que dejar, no es un cargo con el cual yo esté aferrado a quedarme”, apuntó.

Santiago Luna

Por cierto, en el caso de Santiago Luna García, quien hasta hace unos días despachaba también como delegado o responsable de la delegación de Profepa, indicó que a éste le llegó el cese directo desde las oficinas de la Ciudad de México, pero igual podría suceder con más personajes entrando el mes de junio, que es cuando se hará una primera criba, de parte del Gobierno federal, para definir el tipo de nombramiento y responsabilidades de cada quien en las delegaciones por entidades.

No sé, capaz que hasta a mí me toca algo de eso..; nadie está seguro y por eso todos tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo”, comentó.

Ni hablar, esto igual viene a confirmar que en los tiempos de la Cuarta Transformación muchas de sus decisiones y estrategias se hacen sobre las rodillas y con una carencia increíble de preparación.


NO INTERVIENE EN CONGRESO NI AYUNTAMIENTOS

Jorge Luis Taddei

Sobre el desempeño de autoridades municipales y diputados emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde convergen tanto Morena como el PT y Encuentro Social, que han resultado tan cuestionadas tanto por la sociedad civil como por organismos empresariales, Taddei Bringas aseguró que no tiene ni una mínima injerencia.

No es un tema que me incumba.., ciertamente no ha funcionado la alianza ésa como debería (en lo tocante al Congreso del Estado), pero no es algo en lo que yo tenga que opinar, yo estoy con mi responsabilidad con las delegaciones federales”, argumentó.
Al final, pues, el profe Taddei Bringas pidió a la sociedad sonorense tener un poco de comprensión y confianza de que la Cuarta Transformación traerá en verdad un nuevo modelo de gobierno, para bien de todos los mexicanos.

¡¡Ándele pues!!

PETRA LE ARRIMA OTRO ZAPE 

Petra Santos

Y como suele suceder en este espacio editorial, que una cosa nos lleve a la otra, ahí tiene usted que ayer también tuvimos oportunidad de conversar un rato con la delegada, o representante, o encargada de despacho, de la Sedatu en Sonora, la siempre aguerrida Petra Santos Ortiz, misma que, fiel a su costumbre, habló de todo y sin pelos en la lengua.

Esto fue posible, vale la pena mencionarlo, al participar ayer como colaborador invitado del colega y amigo, Martín Enrique Holguín Alatorre en su programa “el Bunker”, que se transmite ahora de siete a ocho de la mañana por “Toño” en el 88.9 de su FM, y ahora con cobertura estatal, y al cual asistió Santos Ortiz para ser entrevistada.

Pues bien, por supuesto que el tiro al blanco de los venenosos dardos de Petra fueron en contra de la humanidad del ya mencionado súper delegado Taddei Bringas, a quien siempre mencionó como “jorgito”.

Sosteniendo además que, Taddei Bringas, no es, ni nunca ha sido, su superior, pues si acaso ambos tienen el mismo nivel como delegados.

Y faltaría ver que Taddei muestre también su nombramiento como delegado, ya no digamos su nombramiento como súper delegado que se presenta.., creo que si él tanto insiste en pretender descalificar a otros, diciendo que ninguno es delegado, él mismo debería empezar por demostrar que él sí es delegado, porque hasta el momento nunca he visto que muestre su nombramiento en esos términos”, recalcó.

Lamentó, pues, de alguna manera, la poca seriedad con que suele conducirse Taddei Bringas para pretender hacer sentir su supuesto liderazgo sobre el resto de los delegados federales, lo cual poco abona al clima de unidad que debería existir entre todos por representar un mismo proyecto, el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.


HAY NIVELES EN LAS DELEGACIONES

Por cierto, resulta que no es broma eso de que ella, en su condición de delegada o encargada de despacho de la Sedatu en Sonora, tiene asignado un sueldo de apenas 17 mil pesos, muy por debajo de los 85 ó 122 mil pesos que percibe Taddei Bringas, e incluso muy por debajo de los 54 mil pesos que cobra el hijo de éste como director general de una oficina de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Eso es lo que gano, 17 mil pesos mensuales, y no me quejo porque yo siempre he trabajado por nada, y ahora por lo menos gano esos 17 mil pesos mensuales, lo cual me ayuda para sostenerme aunque ya cuento con la pensión que me dejó mi esposo al morir y con mis ingresos como maestra jubilada, pero sí, sí es un sueldo muy bajo el que tengo asignado”, recalcó.

.-¿Entonces hay delegaciones fifís donde sus encargados ganan más que otros delegados?le preguntamos, a lo cual ella sonrió y pidió que cada quien juzgue, lo que gana ella, y lo que ganan otros, como Taddei Bringas, por ejemplo.


SE DESTAPA PETRA PARA LA GUBERNATURA

De comentar también el hecho de que, así como no queriendo la cosa, Petra Santos Ortiz aprovechó los micrófonos de “el Bunker” para destaparse como posible aspirante de Morena a la gubernatura para el 2021, pues ciertamente tiene más trayectoria y reconocimiento como gente de izquierda que otros personajes ya mencionados, como es el caso del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Hace poco me preguntaba un reportero allá en San Luis (Río Colorado, su tierra adoptiva de toda la vida), que si ya estaba lista para candidatearme para la alcaldía, y yo le respondí que si ¿por qué me limitaba?, si ya antes fui diputada federal y también candidata a la gubernatura (en el 2009, cuando hizo campaña compitiéndole al priista Alfonso Elías Serrano y al panista, Guillermo Padrés Elías)”, apuntó.

.-¿Entonces podríamos ver a Petra Santos buscando la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2021?, le cuestionamos, respondiéndonos que todo puede ser posible, aunque igual hay otros prospectos que podrían considerarse, como es el caso de su entrañable amigo y compinche, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado Aguirre.

.-¿Entonces destapas también a Benjamín?, le reviramos, respondiéndonos: “no sé, esa es otra posibilidad, habría que preguntarle a él también”.

En fin, por lo pronto Petra Santos se decanta también a favor del canciller mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón como prospecto para la candidatura Presidencial del 2024, con lo cual descarta que sus simpatías pudieran estar a favor de Alfonso Durazo, a quien también ya le ven espolones algunos analistas políticos.

Yo con mi carnal Marcelo”, comentó sonriente Petra Santos, en verdad, una mujer que no tiene pelos en la lengua para decir lo que quiere, donde quiere y cuando quiere.


PADRECISTAS APOYARÁN A DURAZO

Guillermo Padrés

Aaahh, por cierto, Santos Ortiz reveló que según le acaba de informar una fuente confiable, el pasado lunes hubo una encerrona en cierto lugar donde estuvo el ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías y varios de sus ex colaboradores, particularmente aquellos que salieron millonarios al concluir su gestión, y que el objetivo fue convocar a todos ellos a apoyar las aspiraciones presidenciales de Durazo Montaño.

Lo que supe es que se trató de eso, de llamar a todos a apoyar a Alfonso, pero es todo lo que me dijeron, que fue Padrés el que hizo ese llamado a su gente”, expresó.

Alfonso Durazo

Eso sí, en lo que coincidimos todos los ahí presentes en la cabina de radio, es decir tanto Petra como Martín y este servidor, es que no tiene nada de malo que Durazo Montaño tenga aspiraciones políticas, aunque de momento lo que más debe ocupar su mente y tiempo es en atender su responsabilidad como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en momentos en que la delincuencia, tanto la organizada como la desorganizada, tienen al país en una constante zozobra y con los mayores índices de criminalidad jamás vistos en México.

Ni hablar, Petra Santos Ortiz es, y siempre lo será, genio y figura.


UN FIFÍ NEOLIBERAL AL IMSS

En asuntos de corte nacional, pues nada, que el sucesor de Germán Martínez Cázares al frente del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, resultó ser el hijo del ex gobernador priista de Chiapas, ex embajador de México en Argentina y ex secretario de la Reforma Agraria en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de LeónEduardo Robledo Rincón, por lo cual encaja perfecto en el concepto de fifí y neoliberal.

Así pues, y si encontramos que Germán Martínez les tiró hasta con la bolsa de las pinturas precisamente porque desde la Secretaría de Hacienda hay mucha injerencia presupuestal al instituto bajo esquemas de gobierno neoliberales, luego entonces este chavalón de escasos cuarenta abriles, que comparado con el resto del gabinete pareciera entonces un bebé de pecho, reúne éste sí las cuales necesarias para hacer cargo del IMSS.

Lo chistoso de todo, es que ayer cuando AMLO anunció el nombramiento de Zoé Alejandro Robledo como relevo de Martínez Cázares, lo presentó como uno de los funcionarios más preparados de su administración, ante lo cual me pregunto entonces ¿por qué carambas entonces lo tenía como subsecretario de Gobernación, en lugar de haberlo aprovechado desde un principio para tan distinguida investidura?

¿A poco no le parece usted, amable lector, fina lectora, que esto de la Cuarta Transformación es lo mismo que siempre hemos padecido con otras administraciones federales?; en lo personal así lo sigo viendo.


HACES BARBA, DE NUEVO A LA SUPLENCIA

Pedro Haces y Germán Martínez

A propósito, a quienes no les ha gustado nadita de nada que Germán Martínez haya renunciado al IMSS, es a los integrantes de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México, la mentada CATEM, que es algo así como la CTM de los gobiernos priistas, sólo que ahora pro-morenista.

Y esto lo decimos porque el dirigente nacional de la CATEM no es otro que el todavía senador, Pedro Haces Barba, quien llegó a dicho escaño por la vía de la suplencia, sí, pues, ya que era suplente de Germán Martínez hasta que éste pidió licencia para dejar el cargo y aceptar la dirección general del IMSS.

Ayer, pues, Martínez Cázares hizo la petición formal de reinstalación en su cargo como senador electo por Morena, y por lo tanto Haces Barba regresará dentro de poco a su condición de senador suplente.

Ahora tanto Haces Barba como sus barberos, perdón, como sus más cercanos colaboradores, andan chille y chille como Kiko el de la vecindad del Chavo.


QUÉ ARRANQUEN LAS FIESTAS DEL PITIC 2019

Y antes de cortarle por hoy, imposible no invitarlo a que asista esta tarde a la inauguración formal de las Fiestas del Pitic 2019 que organiza el Ayuntamiento de Hermosillo con motivo del 319 aniversario de esta capital, aunque ya desde el pasado fin de semana se vinieron dando las rutas culturales por diversos rumbos de la ciudad.

La verdad es que la variedad artística estará de lujo y diariamente usted podrá disfrutar de espectáculos de muy alta calidad, cerrando la noche del próximo domingo con el megaconcierto del grupo Los Ángeles Azules a realizarse en las confluencias del bulevar Luis Encinas y Rosales, enfrentito de Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

La tarde de hoy, pues, corresponderá a la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas hacer la declaratoria oficial de inicio de las Fiestas del Pitic 2019, evento a celebrarse al filo de las 19:00 horas en el Callejón Velasco, entre los palacios Municipal y de Gobierno, y al cual ha sido convocada como invitada especial la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, así como los respectivos encargados de la promoción cultural y artística a nivel municipal y estatal.

Por ahí nos vemos.

Hasta luego