IMSS Sonora señala que 70% del embarazo adolescente no es planificado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informó que siete de cada diez embarazos en adolescentes no son planificados y representa un alto riesgo a su salud, por ello se promueven los diferentes métodos de prevención a través del programa JuvenIMSS.

El médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1 de Ciudad Obregón, Manuel de Jesús López Castro, detalló que las acciones están encaminadas a que el adolescente esté consciente de los riesgos y las responsabilidades que conlleva el nacimiento de un hijo, por eso los temas que se comparten son diversos, tanto para la mujer, como para el hombre.

“La estrategia incluye el hablarle a los adolescentes de educación sexual, planificación familiar, entre muchos otros temas, con el fin de orientarlos y evitar precisamente las complicaciones de un embarazo no planificado que, en un dado caso, pudiera poner en riesgo su vida”, expresó.

El especialista indicó que el embarazo a una corta edad tiene repercusiones tanto en el seno familiar como en la vida social y psicológica del adolescente, por ello los padres de familia deben involucrarse en la salud sexual de sus hijos, dejando de lado los tabúes que rodea a este tipo de temas.

“El principal factor para que una jovencita quede embarazada es la desinformación y el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, además de ignorar los riesgos de quedar embarazada en edades cortas”, puntualizó.

El especialista enfatizó la importancia del programa JuvenIMSS, ya que acude a las escuelas y cuenta con estrategias de información, por lo que invitó a jóvenes y padres de familia a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de requerir más información.