Exjefe de las FARC considera un error entregar las armas

Iván Márquez consideró la detención de otro guerrillero, Jesús Santrich, como ilegal y llamó a seguir luchando por la paz en Colombia.

El exjefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, afirmó hoy que se equivocaron al al entregar las armas y confiar en “un Estado tramposo” y convocó a seguir luchando por la paz, informaron medios locales.

Márquez lanzó este lunes un comunicado dirigido a sus excompañeros de armas para decirles que, “impactados por la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana, les reiteramos autocríticamente que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte”, indicó hoy Semana.

El exjefe de las FARC reaccionó de esta forma a los recientes acontecimientos relacionados con Jesús Santrich, quien fue recapturado por la Fiscalía y este lunes será presentado ante un juez de garantías para las audiencias de imputación y solicitud de medida de detención en cárcel.

El ente acusador imputará a Santrich los cargos de concierto para delinquir y narcotráfico, basado en el testimonio de Marlon Marín, obtenido por videoconferencia el pasado jueves, y en el cual éste lo inculpa de liderar un plan para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En su comunicado, Márquez admite: “qué ingenuos fuimos al no recordar las palabras de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos advirtió que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo”.

No sólo para Márquez, sino para el partido FARC, la nueva judicialización de Santrich es ilegal. “Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente -como ocurrió con Santrich- puede ser legal“.

Con la etiqueta #TodoEsIlegal, varios líderes del partido FARC se han pronunciado para señalar que todo el proceso de la recaptura está rodeado de irregularidades.

Con información de Notimex