Imparten curso sobre Aves Urbanas

Personal de Cedes, del Instituto Municipal de Ecología y de áreas interesadas en el tema asistieron al taller impartido por Conabio, Cemex, Pronatura y Birdlife

Hermosillo, Sonora, 16 de mayo de 2019.- Integrantes de grupos interesados en la conservación del medio ambiente y de instituciones gubernamentales enfocadas en el tema, asistieron a la capacitación sobre Aves Urbanas que impartieron investigadores del Conabio, Cemex y Pronatura.
José Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), comentó que dada la importancia que tienen las aves, este curso ayudará a impulsar la apreciación sobre su cuidado y del de otra diversidad de animales que se busca proteger para tener un mejor ambiente.
Por su parte, Santa Nápoles, directora del Instituto Municipal de Ecología, dijo que buscan fortalecer las capacidades locales de la gente que ya se dedica a esta actividad, que hace recorridos guiados y de estudiantes que quieran conocer más sobre las aves.
“Es importante que se capaciten y podamos tener la facilidad de identificar las especies que tenemos a nivel urbano; porque para poder conocer algo se debe saber identificar cual es su función en la naturaleza y en la cadena alimenticia, así como fomentar su conservación con más sitios con vegetación y árboles”, agregó.
La funcionaria mencionó que algunas de las especies que existen en Hermosillo son palomas, halcones, aves cantoras, canarios, cardenales, pericos, además de las migratorias.
Tatiana Sánchez, responsable del programa de Aves Urbanas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el cual se aplica en 63 ciudades, informó que este se basa en un proyecto de ciencia ciudadana a través de las aves para que la gente se interese por lo que hay en el ambiente.
Explicó que realizan observaciones de pájaros, enseñan a hacer registros y hay un seguimiento constante a través de una red de voluntarios, quienes organizan observaciones para el público en general, que en particular son muy interesantes para que los niños aprendan a ver con detalle el medio ambiente.
Estuvieron promotores de conservación natural, como del grupo Caminantes del Desierto, del Instituto Municipal de Ecología; personal de Cemex, del Centro Ecológico, de la Alianza Mexicana para la Conservación de la Vida Silvestre, así como estudiantes de Geología, del proyecto de Observadores de Aves del Pitic.