Entre Isssteson y Unison, más vale un mal arreglo

Pedro Ángel Contreras, Miguel Ernesto Pompa y Enrique Velázquez

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com 

Dice una vieja conseja popular que “vale más un mal arreglo que un buen pleito”, lo que significa que conviene más llegar a un acuerdo, aunque no sea muy ventajoso, antes que terminar en pleitos costos y de resultados inciertos.

Pues bien, tal pareciera que bajo dicha premisa es que ya están sentados en la mesa de negociaciones tanto autoridades del Isssteson como de la Universidad de Sonora, para llegar a un punto de acuerdo en el tema de las aportaciones al fondo de pensiones, aunque eso sí, sin que haya cambio en la exigencia de que tanto Staus como Steus dejen de aportar sólo el 8% del sueldo nominal y lo nivelen al 27%, como así lo hacen el resto de los organismos afiliados al instituto.

Valiosa, sin lugar a dudas, la intervención del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella para lograr la instalación de la mesa de negociación donde participan tanto el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López como el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras.

Todos, pues, tratando de evitar que la sangre llegue al río y ambos sindicatos universitarios puedan mantener su estatus de afiliación respetando a su vez lo que marca la Ley 38 que rige al Isssteson.

Ismael Arredondo y Cuauhtémoc González

Lo único que me llama la atención, es que a dichas reuniones no asisten los dirigentes de los sindicatos de académicos y de trabajadores de la Unison, Cuauhtémoc González Valdez e Ismael Arredondo Casillas, respectivamente, ya que ambos suelen defender “su derecho” de aportar sólo 8%, y no el 27%, con el dicho de que se trata de un logro sindical alcanzado hace trece años, cuando en realidad fue una consideración que entonces se les hizo de manera especial por un año, ante una situación de fuerte quebranto económico, y que luego, al estilo gandalla, reclamaron como definitivo en los años sucesivos mediante actos de presión con marchas, manifestaciones y hasta amenazas de huelga.

Confiemos, pues, en que tanto Contreras López como Velázquez Contreras, con Miguel Pompa como mediador, logren finalmente llegar siquiera a ese “mal acuerdo” que permita hacer cumplir la Ley 38 en materia de aportaciones al fondo de pensiones, y la forma de reponer lo que no se ha aportado durante años y que pone en riesgo el pago ahora de una pensión más digna a los académicos y trabajadores del Alma Mater.

Nadie desea que tanto Staus como Steus dejen ser organismos afiliados al Isssteson, pero también es cierto que ellos, como lo hace el resto de los organismos afiliados al instituto, deben pagar lo correcto para poder exigir mejores servicios y pensiones dignas.


SOSPECHOSA RENUNCIA

Patricia Bugarín

Más que preocupado debe andar ahorita el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño con la renuncia que le presentó Patricia Bugarín Gutiérrez al cargo de subsecretaria de Seguridad, es decir, la renuncia de su segunda de a bordo.

Y hágale como quiera, pero eso de que dicha tirada de toalla fue “por motivos personales”, pues más le abona a las suspicacias sobre las verdaderas causas o motivos que llevaron a la señora Bugarín Gutiérrez a tomar tal decisión; no es cualquier cargo, pues, al que está renunciando, y eso siempre genera más interrogantes.

Desde hace varios días, la doctora Bugarín había manifestado su necesidad de separarse de sus funciones para atender situaciones familiares y de índole de salud que la aquejan e imposibilitan a seguir en la institución”, señala la nota informativa publicada ayer por la tarde por Milenio.

Ahora bien, lo cierto es que esta renuncia se da en medio de un  clima de inseguridad que rebasa ya, aunque la chairiza no lo quiera aceptar, el registro de crímenes que se tuvieron en el pasado reciente, entiéndase como el pasado gobierno peña-nietista, y que por lo tanto pone en entredicho la efectividad de las estrategias de combate al crimen organizado por parte de las autoridades federales.

La duda nos queda, pues, en el sentido de si la renuncia de la subsecretaria de Seguridad, Patricia Bugarín no fue producto en verdad de los pésimos resultados que está ofreciendo esa dependencia, y que como siempre el hilo se haya roto por lo más delgado, o bien, si realmente fue una decisión personal de la señora de renunciar, como una forma de expresar su inconformidad con la forma como sus superiores están llevando las riendas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Usted, ¿cómo la ve?


PALAS, TALACHOS Y CARRUCHAS; LA SOLUCIÓN

Al cierre del presente despacho teníamos reporte del bloqueo que realizaban nuevamente integrantes de la tribu Yaqui a la Carretera de Cuatro Carriles, a la altura de Loma de Guamúchil, en demanda, ahora resulta, de mayor seguridad en sus comunidades.

Y digo “ahora resulta”, porque todo mundo sabe que si bien el ambiente de inseguridad pública está pegando duro en el Valle del Yaqui, particularmente en Ciudad Obregón, lo que se percibe en este caso, y como ha sido siempre, es más un interés por sacarle una lanita al Gobierno del Estado, además de que no es bloqueando una rúa tan importante, como es la carretera federal, y afectando con ello a miles de usuarios de la misma, como se hacen las cosas para exigir más seguridad pública.

Porque también luego sucede, que enviándoles policías y patrullas para hacer recorridos por territorio yaqui, las autoridades tradicionales se molestan y exigen no entrar a determinados sectores por ser zonas sagradas para la etnia, lo cual termina por llevar más al sospechosismo de parte de las autoridades policiacas.

Al final mi sugerencia sería que personal del Gobierno del Estado llene por lo menos un par de dompes con palas, talachos y carruchas, llegue hasta el área de bloqueo por parte de los miembros de la tribu yaqui yles arroje dicha carga en sus pies; ya verán que en un santiamén los manifestantes salen despavoridos ante la cercanía de tales herramientas de trabajo. Garantizado.

Hasta luego

PD.- Por motivos personales no habrá columna nueva sino hasta la edición del próximo lunes; por su comprensión muchas gracias.

Coman frutas y verduras, y no hagan caso de las locuras de YSQ.