Siguen matando a exguerrilleros de las FARC en Colombia

El senador Carlos Lozana denunció los crímenes contra los exintegrantes de las FARC.

Carlos Antonio Lozada, senador de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), lamentó que los exguerrilleros de la ahora fuerza política sigan siendo ejecutados y blancos de crímenes en Colombia, a dos años de haberse firmado la paz con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

El legislador denunció este miércoles que 114 exguerrilleros y 31 de sus familiares han sido brutalmente asesinados desde noviembre de 2016, cuando todo parecía indicar que el acuerdo entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero pondría fin a la violencia.

“La cifra exacta al día de hoy es de 114 exguerrilleros asesinados, a la que debemos sumar 31 familiares, incluido un bebé de siete meses”, comentó durante una entrevista para Caracol Radio.

Lozada cree que los autores de estos asesinatos son grupos paramilitares, ya que no existe ningún indicio de que los crímenes hayan sido perpetrados por combatientes que dejaron las FARC cuando pactó la paz y se perfiló para convertirse en partido político.

“Hay una situación bastante compleja no solo de asesinatos. Ese fenómeno hay que verlo en toda su dimensión, nos preocupa mucho y lo expresamos así hace dos meses (…) [Se ha observado] que se está levantando una campaña de estigmatización contra el partido, sus dirigentes y sus militantes”, agregó.

La denuncia de Lozada tiene lugar horas después del asesinato de Jorge Enrique Corredor, quien llegó a ser conocido durante sus años de guerrillero de las FARC como Wilson Saavedra. El homicidio se perpetró en Tulúa, departamento del Valle de Cauca.

Por su parte, el Gobierno de Colombia condenó el asesinato y manifestó su solidaridad a todos los exguerrilleros que están comprometido con la construcción de la paz verdadera en el territorio sudamericano.

sexenio.com.mx