Oposición llama a AMLO a reconsiderar la refinería de Dos Bocas

Los partidos de oposición esperan que el Gobierno Federal evalúe a fondo todo el panorama sobre la refinería de Dos Bocas.

Los diputados de la oposición exhortaron este miércoles al Gobierno de la República a reconsiderar el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tras considerar que se trata de una obra inviable y que tendría múltiples repercusiones.

A este llamado, se sumaron diputados del PAN, PRI y PRD, quienes están convencidos de que la decisión más sensata que podría tomar el gobierno de López Obrador sería cancelar el proyecto y destinar dichos recursos a otro tipo de obras.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, debido a la inviabilidad financiera de la obra y al impacto negativo que generará al medio ambiente”, afirmaron los panistas.

De la misma manera, recordaron que varias calificadoras internacionales han planteado cuestionamientos sobre la pertinencia de emprender una obra energética de tal magnitud.

“La Comisión Permanente [exhorta a] realizar un estudio e informar a la opinión pública sobre los riesgos para la salud que implicaría la construcción de la refinería de Dos Bocas a las poblaciones aledañas”, añade la propuesta.

Por su parte, la bancada del PRI convocó al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y a la responsable de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, a fin de discutir a profundidad sobre la refinería de Dos Bocas y las implicaciones que tendrá sobre las finanzas del país.

La bancada del PRD también solicitó un encuentro con ambos funcionarios para que presenten una explicación técnica y legal que respalde la construcción de la obra, la cual juega un papel crucial en la estrategia de López Obrador para que México alcance la autosuficiencia energética.

sexenio.com.mx