Gobierno de Trípoli derriba avión de las fuerzas de Jalifa Haftar

El avión fue derribado cuando sobrevolaba la zona sur de Trípoli e intentó superar el eje de Wed al Rabie- Kasr Ben Ghashir.

Las fuerzas afines al Gobierno de Trípoli derribaron un avión militar de las tropas rivales bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, informó una fuente de seguridad.

El avión fue derribado cuando sobrevolaba la zona sur de Trípoli e intentó superar el eje de Wed al Rabie- Kasr Ben Ghashir, donde fue atacado por las fuerzas del citado Ejecutivo establecido por la ONU en la capital.

“El avión militar iba a lanzar ataques contra civiles en la capital y el aeropuerto de Maitiga”, dijo la fuente que no ofreció otros detalles sobre número de víctimas.

Citado por la prensa local, el portavoz del centro mediático de la fuerza del gobierno de Trípoli, Mustafa al Madjei, informó de que el avión abatido es un “MiG 23”, que despegó de la base militar de Al Watiya, al oeste de la capital.

El derribo del avión se produjo al momento en que el mariscal Hafter realiza una visita a Egipto, donde fue recibido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, uno de sus principales aliados en el plano militar y económico.

Los combates se desencadenaron el pasado 4 de abril, cuando Hafter ordenó la conquista de Trípoli, donde se encontraba de visita el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Su objetivo es hacerse con el control de Trípoli, lo que le haría dominar todo el país, a excepción de la ciudad-estado de Misrata, tras años de división política y guerra civil.

Desde entonces, los combates -que han causado más de medio centenar de muertos, cerca de medio centenar de heridos y desplazado a más de 8 mil personas- se libran a diario en torno al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, un enclave de alto valor estratégico para la conquista de la ciudad.

heraldodemexico.com.mx