Impugnan negativa del INE para libre afiliación de militantes

De acuerdo con la organización que busca crear el Partido Digital, el INE se niega a eliminar a intermediarios; recurso lo hace ente el Tribunal Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. La organización que busca crear el Partido Digital, impugnó ante el Tribunal Electoral la negativa del INE de abrir en su portal oficial la aplicación para la libre afiliación de ciudadanos a nuevos partidos.

Adicionalmente, la semana pasada interpusieron un nuevo recurso, ante la autoridad electoral para solicitar que las asambleas distritales y la nacional, a las que los obliga la ley para la constitución del partido político en proceso de formación, puedan llevarse a cabo de manera virtual, a través de la plataforma digital que prepara esa organización política, la cual, “contiene todas las garantías y medidas de confiabilidad y seguridad verificables previstas por la legislación electoral.

Así lo explicó esta organización en un comunicado, luego que el pasado 21 de marzo, solicitó al INE la posibilidad para lograr la “afiliación sin intermediarios.”

Actualmente las organizaciones tienen que registrar “auxiliares” ante el sistema del INE para poder bajar la aplicación celular, y que estos auxiliares puedan utilizar su teléfono para afiliar militantes para la organización y obtener más de 233 mil seguidores en aras de obtener el registro.

También tienen que realizar 20 asambleas presenciales locales o 200 distritales para aprobar los documentos básicos por parte de los nuevos afiliados.

excelsior.com.mx