Sigue AMLO regando el tepache

Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Pero qué fregados, diría mi amá, ahora el regañado públicamente por el prejidente,Andrés Manuel López Obrador fue el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú por contradecirlo en su afirmación de que en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) había un mar de corrupción.

Apenas el pasado martes hizo igual, nuestro amado cabecita de algodón, con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez al rechazar que su gobierno analizara la posibilidad de reactivar el impuesto sobre la tenencia de vehículos, lo cual así fue revelado por el encumbrado funcionario durante su participación en un foro legislativo hacendario realizado el pasado lunes.

Ayer, nuevamente López Obrador desmintió información oficial revelada, ahora por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en una comparecencia ante Senadores de la República, en el sentido de que no había evidencia de actos de corrupción en la construcción del NAIM, y que en todo caso habían cancelado la obra por encontrar irregularidades de carácter técnico, “y por el excesivo costo económico y ambiental de la obra”.

Sí fue por corrupción”, recalcó ayer AMLO durante otra más de sus somnolientas homilías matutinas que ofrece desde un salón de Palacio Nacional, con ese característico tono de voz chillante que realmente lacera los oídos, como quien cree que es con gritos como puede convencer más a quienes lo escuchan.

Y ni hablar, así ocurre cuando alguien prefiere morir en la raya antes que aceptar alguna vez que regó el tepache.


LO QUE AHORA CALLA

Curioso el dato de que ahora López Obrador no hizo mención de que las empresas involucradas en la construcción del NAIM, eran quienes sobornaban a los funcionarios del pasado gobierno priista, ¿será acaso que esto no lo dice ya porque son estas mismas constructoras con las que ahora hace negocios el actual gobierno?

Ahora, el político tabasqueño revela que la verdadera intención de sus antecesores, era dejar sin uso el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México para construir ahí un enorme desarrollo inmobiliario mega-fifí, similar a Santa Fe, y que fue por esto que se ordenó la suspensión de la construcción de la nueva terminal aérea, así eso también esté costando el pago de decenas de miles de millones de pesos en multas al Gobierno de la Cuarta Transformación, que le son pagados precisamente a esas empresas que antes fueron acusadas de corromper y que ahora trabajan para las nuevas autoridades federales.

Dígame usted ahora, ¿quién es el tarugo que está pagando decenas de miles de millones de pesos en multas, por incumplimiento de contratos, con dinero de todos los mexicanos, para cumplirse el capricho de cancelar una obra emblemática de la pasada administración federal?, y que todavía contrata a las mismas empresas para desarrollar un proyecto similar, pero más chafa y “barato” en un aeropuerto que tenía uso militar.

Y mire usted que esta es la segunda ocasión que AMLO cae en discordancias con su titular de la SCT, pues en enero pasado el mismo Jiménez Espriú desmintió la afirmación que había hecho el cabecita de algodón, en relación a la supuesta detección de enormes depósitos al interior de la obra en construcción del NAIM, donde presuntamente una banda de “huachicoleros” ocultaba cientos de miles de litros de gasolina robada, lo cual supuestamente formaba parte de toda esa corrupción que ahí imperaba, lo cual finalmente fue aclarado que se trataba de depósitos de gasolina con todas las de la ley, usados precisamente para abastecer a las cientos de unidades, entre camiones de volteo y maquinaria pesada utilizada para la obra.


ES ÉL MISMO, SU PEOR ENEMIGO

Ahora bien, hasta cuándo entenderá López Obrador que este tipo de confrontaciones con sus mismos subalternos, a quienes ahora acusa de estar al servicio de sus adversarios, es decir, de la mítica mafia en el poder, sólo aumenta las dudas de los grandes inversionistas para meterle lana al país.

Pareciera cosa de locos lo que está sucediendo en México ante tanto desbarre de un “prejidente” que cada vez vemos más fuera de sus cabales, particularmente cuando le ponen un micrófono enfrente durante uno de sus mítines, que no son actos protocolarios de gobierno sino verdaderos mítines políticos, y se suelta vociferando barbaridad y media, como si todavía anduviera en campaña y quisiera convencer a los presentes de que él es el mesías salvador de la patria.

Abdalá Bucaram

Todavía recuerdo cuando leía información relativa al triunfo presidencial en Ecuador de un candidato llamado Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, esto por allá en 1996; en verdad me compadecía de mis hermanos ecuatorianos ante lo que de inmediato empezaron a sufrir por causa por causa del populismo y desequilibrio de este personaje.

Por fortuna, para ellos, dicho mandato de Bucaram Ortiz fue abruptamente interrumpido cuatro días antes de cumplir sus primeros seis meses como Presidente de Ecuador, al votar mayoritariamente el Congreso de ese país por la destitución del susodicho aludiendo “incapacidad mental para gobernar”.

Ojalá, pues, López Obrador recomponga el rumbo y asuma finalmente su papel como primer mandatario de México, pues no puede ir por la vida dando tumbos, obsesionado con la mentada mafia en el poder y acusando a sus mismos subalternos de primer nivel con ser parte de esa misma legión neoliberal del malque lo atormenta.


TODO LO QUE SE PUDO HABER HECHO

Por cierto, se imagina usted cuántos nuevos hospitales y escuelas pudieron haberse construido con lo malgastado en el pago de multas compensatorias, por decenas de miles de millones de pesos, a empresas constructoras “afectadas” por la cancelación del NAIM.

Cuántas pruebas de tamiz para recién nacido en hospitales públicos se pudieron haber hecho, cuántos apoyos más para madres trabajadoras que requieren del servicio de estancias infantiles pudieron haberse otorgado, cuántas universidades no estuvieran hoy pasando las de Caín para mejorar sus instalaciones y cumplir las exigencias de sus sindicatos sin necesidad de irse a la huelga, como está sucediendo con la Universidad de Sonora.

Y lo que le digo no es choro, ahí están las pruebas con información recabada por medios como ADN Político, donde establece que frenar la obra del NAIM, en Texcoco, le costará al erario nacional, es decir a usted y a mí que pagamos impuestos, entre 60 mil y 120 mil millones de pesos, sin contar multas y recursos comprometidos, y de los cuales ya se han cubierto alrededor de 40 mil millones de pesos.

No, pues con razón el subsecretario de Hacienda, Herrera González y su jefe inmediato, el secretario, Carlos Urzúa Macías, tuvieron la ocurrencia de sugerir la posibilidad de reactivar el cobro del impuesto sobre la tenencia vehicular, si la mayor parte del recurso de que ha dispuesto el gobierno de la Cuarta Transformación ha sido usado para resarcir el daño ocasionado por el mayor de los caprichos de su serenísima pejestad.

Y así, señores y señoras, en verdad que no hay pueblo que aguante, por mucho que presuman que fueron 30 millones de mexicanos los que lo llevaron al poder, y de los cuales ya una buena cantidad ha manifestado su desencanto y frustración por el error cometido.


MALDITO FMI NEOLIBERAL

En otras noticias, entérese que los malditos neoliberales, fascistas y canallas miembros el Fondo Monetario Internacional (FMI) han publicado en la muy fifí Revista Forbes, que durante el sexenio de AMLO la economía crecerá por debajo de lo logrado durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Me lleva la china Hilaria, está visto que las potestades internacionales del mal, representadas por el neoliberalismo opresor del pueblo bueno y sabio, siguen confabulándose para hacerle añicos el hígado a nuestro amado cabecita de algodón.

En su más reciente resumen del World Economic Outlook, la referida organización mundial establece que las proyecciones económicas para nuestro país este año y el próximo, apenas alcanzarían el 1.6% de crecimiento, aunque estaría finalizando el sexenio con un promedio anual del 2.5%, lo cual significaría un 0.1% menos que el promedio anual obtenido por Peña Nieto durante su gobierno, que terminó con un 2.6% en promedio.

Así, pues, vayámonos despidiendo de aquello de que México alcanzaría un crecimiento mínimo anual del 3%, como tantas veces nos lo prometió en campaña el político tabasqueño.

¿Será posible que el universo entero esté en contra nuestra por tener al mejor presidente de la república del mundo mundial?

O bien, ¿será acaso que nuestro amado cabecita de algodón no se cansa de querer darnos atolini con el dedini?

Usted sabe mejor sus propias conclusiones.


SOSTIENE DIPUTADA LUCHA POR ESTANCIAS

Alejandra López Noriega

En el plano local, quien se mantiene firme en su defensa del subsidio directo a las estancias infantiles lo es la diputada panista, Alejandra López Noriega al denunciar que todavía es hora que ni un solo depósito se ha hecho en Sonora que llegue directamente a las madres de familia trabajadoras, como también se ha prometido.

Sostiene además que resultan insuficientes los 800 pesos mensuales asignados por criatura a quienes eran beneficiadas antes con el cuidado de sus hijos en establecimientos que cumplen con la normatividad que exigen las autoridades de salud y de protección civil, pues mediante el esquema anterior eran 950 pesos por niño los que cubría el gobierno federal por el servicio a las estancias infantiles.

Resulta evidente que una gran cantidad de madres de familia difícilmente dispondrán de esa diferencia, de aproximadamente 150 pesos, en el costo de la mensualidad en una estancia infantil, en razón de que la mayoría de ellas apenas gana lo suficiente para sostenerse, por lo cual igual muchas terminarán por utilizar esos 800 pesos para los gastos del hogar, ya sea abandonando finalmente sus empleos, o bien, dejando vulnerables a sus hijos al cuidado de gente sin capacitación ni los medios para garantizar la seguridad de los menores.

En fin, mientras tanto la diputada López Noriega sigue insistiendo, como cuchillito de palo, dirían por ahí, en su reclamo de un cambio en la decisión tomada desde la Ciudad de México y que está pegando en contra de miles de madres de familia sonorenses y de todo el país.


“EL CHANATE” RECUPERANDO FUERZAS

Gilberto Gutiérrez

Otro al que nos reportan por estos lares atendiendo asuntos familiares y de su despacho como Notario Público es al ex dirigente estatal del PRI, Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez, quien desde el pasado 31 de enero funge como delegado político del CEN priista en el Estado de Puebla.

Así pues, que no le extrañe si por ahí se lo topa en alguna taquería de postín degustando algunos exquisitos cortes finos y su respectiva dotación de coyotas, antes de regresarse a la tierra del mole y el camote con miel, lo cual, nos dicen, ya lo tienen hasta el copete.


LO QUE SAQUE DE LA LUMBRE ES GANANCIA

Gilberto Gutiérrez

Eso sí, tampoco le amargue mucho el día a Gilberto preguntándole cómo van las cosas con la elección extraordinaria en tierras poblanas, esto luego del terrible y sospechoso accidente aéreo donde falleciera el pasado 24 de diciembre la gobernadora panista, Martha Érika Alonso Hidalgo y el marido de ella, el senador Rafael Moreno Valle Rosas.

Miguel Barbosa

Los números a la fecha siguen marcando una cómoda ventaja hacia esa aberración identificada como Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” integrada ahora por Morena, PT y Partido Verde, quien no obstante lo nauseabunda de su trayectoria política mantiene la delantera gracias al respaldo que todavía le transfiere la imagen de AMLO comogran jefe chairo.

Enrique Cárdenas y Francisco Jiménez

Detrás viene el candidato de la coalición PAN, Movimiento Ciudadano y PRD representada por un tal Enrique Cárdenas Sánchez y más atrasito el priista, Francisco Alberto Jiménez Merino, siendo el domingo 2 de junio la fecha fijada para esta elección extraordinaria.

Ahora sí que en el caso del “Chanate” Gutiérrez y su responsabilidad como delegado político del CEN del PRI en Pueblalo que saque de la lumbre ya es ganancia, motivo por el cual puedo suponer que aunque complicada su situación, igual eso mismo le permite trabajar con mayor soltura a favor de la candidatura de Jiménez Merino.

Bueno, tampoco nadie puede dejar de considerar una posible debacle en la campaña del “bebé Sinclair”, como se le identifica a Barbosa Huerta en razón de su extraordinario parecido con este personaje de la serie de televisión Dinosaurios que se transmitió en la década de los noventas, pues incluso al interior de Morena ha enfrentado un fuerte rechazo y nadie dudaría un trabajo de “fuego amigo” luego de rodearse de gente nefasta, como lo es el ex gobernador priista, y hoy convertido en super delegado del gobierno federal en Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, el mal recordado “el Gober Precioso”.

Así pues, en una de esas y el candidato priista puede meterse a la pelea a partir también que la marca panista en tierras poblanas tampoco ha andado muy buena que digamos, esto luego de tener el control de la entidad durante el anterior sexenio que gobernó precisamente el también desaparecido Rafael Moreno Valle.


¡PÓNGALE PALOMITA!

La nota buena del día corrió a cuenta de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y de las organizaciones que impulsan el programa “Regalo de Vista” al haber superado ayer la meta de proporcionar lentes a gente de escasos recursos con esta necesidad.

La meta original era de 2 mil 800 lentes y ayer fue posible entregar un nuevo lote de anteojos para llegar a los 3 mil 096 beneficiados, con lo cual suman en total más de 11 mil gafas repartidas a personas necesitadas en el curso de la presente administración estatal.

Acompañaron a la mandataria estatal en este evento el presidente del Club Rotario Hermosillo-Pitic, Alejandro Félix Abdo; el presidente del Colegio de Optometristas del Estado de Sonora, Manuel Leonardo Martínez; la directora general del DIF Hermosillo, Bernardeth Ruiz Romero, así como el secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora, Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, quien funge como coordinador general del programa “Regalo de Vista”.

¡Póngale palomita!

Hasta luego