TADDEI VS HURTADO; ¡HAY TIRO EN MORENA!

Jorge Taddei y Benjamín Hurtado

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Cada vez trasciende más la confrontación entre el superdelegado del gobierno federal en Sonora y además delegado de la Secretaría de Bienestar Social, Jorge Luis Taddei Bringas con su compañero morenista, el delegado de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado Aguirre.

Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard

El asunto es que ambos representan intereses muy distintos, ya que mientras Taddei Bringas tiene el padrinazgo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, por parte de Hurtado Aguirre su posición se la debe al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, siendo a su vez ambos funcionarios federales quienes puntean ya como posibles prospectos para la grande en el todavía lejano 2024.

Petra Santos

Ciertamente Jorge Luis trae mano desde el momento que firma como super delegado plenipotenciario y al hecho de que la mayoría de las delegaciones asignadas a la fecha en Sonora, tienen el sello del oriundo de Bavispe, salvo contadas excepciones, como son las del referido Benjamín en Relaciones Exteriores, y la de su fiel escudera, Petra Santos Ortiz, delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ahora bien, también es una realidad que así sean sólo Hurtado Aguirre y Santos Ortiz quienes conforman este mini-bloque opositor que suele mandar por un tubo las instrucciones de Taddei Bringas, a final de cuentas este último sabe que esa dupla es muy peligrosa porque podrían empezar a minar su autoridad, entre el resto de los delegados, al grado de terminar quitándole esa máxima representación federal que tiene, pues si alguien sabe operar campañas de fuego amigo son Benjamín y Petra, identificados ya como Batman y Batichica o comoBonnie y Clyde.

¿Será por todo esto que Taddei Bringas generalmente trae un gesto como de andar molesto?, como si en realidad le pesara mucho la responsabilidad que, de la noche a la mañana le cayó en sus manos.


ENTRE FRENONES Y RECULADAS

Al paso que va este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y si lo comparamos con un vehículo nuevo, no tardará mucho en necesitar urgentemente un cambio de balatas, esto derivado de los constantes frenones que ha venido dando, para enseguida meter reversa de manera apresurada.

El chirriar de frenos más reciente, fue precisamente ese relacionado a la pretensión de reactivar el impuesto sobre tenencia de vehículos revelado por el mismísimo subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, esto durante su participación en un foro hacendario organizado por la Cámara de Diputados.

Arturo Herrera

Así, sin anestesia, el segundo funcionario de mayor rango de la SHCP soltó ahí la posibilidad de volver a robar, eerrhh, perdón, de volver a cobrar por el uso de automóviles en razón de que eso le permitiría a la administración “López-obradorista” recaudar entre 120 y 150 mil millones de pesos adicionales, revelación que estoy plenamente convencido no fue una ocurrencia de su parte, sino algo acordado previa y obviamente con su jefe inmediato, el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías.

Pero sucede que ya para la mañana de ayer, durante su diaria y somnolienta homilía matutina, sale a la palestra nuestro amado cabecita de algodón para meter tremendo freno, hasta el fondo y sin consideración, negando que pueda suceder la reactivación del cobro de la tenencia vehicular porque su compromiso, ante el pueblo bueno y sabio, era no aumentar, crear ni reactivar impuestos que golpeen su todavía de por sí precaria economía, cerrando su dicho con el consabido aire de perdonavidas al momento de advertir que todo es parte de un complot de la mafia en el poder.

No hay impuestos nuevos. No es cierto, el impuesto de la tenencia no se restablecerá..; eso quisieran nuestros adversarios, pero se van a quedar con las ganas”, afirmó ayer de manera categórica el prejidente López Obrador, revelando con ello algo increíble, que sus adversarios y por ende miembros de la mítica mafia en el poder, están infiltrados al grado máximo en su administración, como sería en este caso tanto el meramente de Hacienda, Urzúa Macías como el segundo de a bordo de esta importante dependencia, el subsecretario Herrera Gutiérrez.


LO MEJOR SERÍA, RENUNCIAR POR DIGNIDAD

Carlos Urzúa

Pero además, dado que apenas el pasado 2 de abril el mismo AMLO descalificó también las declaraciones de Urzúa Macías cuando éste reveló que la economía mexicana crecerá este año a lo mucho 2%, cifra que difiere del 3% pronosticado por el tabasqueño y que también luce muy lejos del 4% prometido en tiempos de campaña electoral.

Se trata, pues, de la segunda “corrección” que le hace “el Peje López” al responsable del manejo hacendario del país en un lapso de una semana, lo cual hace suponer que éste no hará huesos viejos, ¡¡¡más!!!, como parte del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Y esta situación podría ocurrir por dos motivos; uno, porque terminará siendo despedido con cajas destempladas por meter en constantes aprietos a su jefe, o bien, en el mejor de los casos, porque Urzúa Macías y sus colaboradores decidan renunciar voluntariamente, como un acto de dignidad de su parte ante el despiadado escarnio público al que son sometidos con tal no hacer quedar mal al mandatario nacional.

En fin, siendo el Gobierno de la 4T un automóvil nuevo y con escaso kilometraje recorrido, por el ruido de las balatas pareciera que es ya un modelo bastante viejón.


TÍPICO DEL PEJE; JUSTIFICA SU INCOMPETENCIA

Aaahh, pero si usted creyó que sólo de esto habló ayer AMLO durante su somnolienta homilía matutina, lamento decirle que no fue así, y cual si fuera una auténtica maquiladora de declarar estulticias, luego se aventó la vacilada de que si el precio de las gasolinas no ha bajado durante su gobierno, no es responsabilidad suya sino de los voraces dueños de las estaciones de servicio, que se niegan a sacrificar parte de sus ganancias a favor del pueblo bueno y sabio.

Es decir, a la goma aquella promesa de campaña suya, de que una vez ganando la Prejidencia de la República el precio de la gasolina bajaría, así, de golpe y porrazo, al 50% de su costo, y esto se lograría simple y llanamente ordenando a Hacienda la suspensión del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el famoso IEPS en las gasolinas, así como exigiéndole a los diputados y senadores la desaparición definitiva de este abusivo y oneroso impuesto aplicado a los hidrocarburos.

Al final, y como todo mundo lo sabe ya, AMLO terminó diciendo que no podía quitar el IEPS en el costo de la gasolina porque para eso tendría que votarse así en las cámaras de diputados y de senadores, es decir, que no lo podía hacer por sí sola la Secretaría de Hacienda, como afirmaba que lo haría en campaña, y sucedió también, de manera sorprendente, que siendo los representantes de Morena, PT y Encuentro Social quienes tienen la mayoría para hacerlo, decidieron no entrarle al tema por considerar que dicho impuesto es muy importante para garantizar recursos a la federación, es decir, que ahora sí es muy importante mantenerlo, cuando durante toda la campaña electoral estuvieron ofreciendo la desaparición del mismo.

Ayer, pues, López Obrador no tuvo ningún empacho en acusar ahora a los voraces dueños de estaciones de servicio de gasolina, como los verdaderos causantes de que los mexicanos paguemos tanto por cada litro de gasolina, dejando fuera el tema del IEPS, que tantas veces él mismo prometió desaparecer al arribar al poder, y direccionar ahora todo el odio y frustraciónacumulada en la chairiza hacia los empresarios gasolineros, porque son ellos, ahora, según su dicho, quienes no quieren reducir sus márgenes de ganancia para favorecer al pueblo pobre y oprimido con una gasolina más barata.

Así pues, no descartéis que a partir de hoy dos que tres pejechairos vuelvan a apersonarse en estaciones de servicio pidiendo tanque lleno, y luego negándose a pagar el importe total reclamando que les descuenten la ganancia del propietario de la gasolinera, como antes lo hacían con el tema del IEPS que fue punta de lanza durante la pasada campaña electoral de su adorado mesías.


ADVIERTE QUE ABRIRÍA “GANSOLINERAS”

Aaaahh, y por si todavía fuera poco, López Obrador advirtió a los gasolineros, que si no atendían su exigencia de sacrificar sus márgenes de ganancia para que así él pueda cumplir su compromiso de reducir el costo de la gasolina, el Gobierno de la Cuarta Transformación le entraría al quite creando sus propias “gansolineras”.

En serio que esto ya raya en algo más que el autoritarismo, pues según el criterio del tabasqueño, puede por sus pistolas violar toda ley que regula el precio de los productos en el mercado y hacer lo que le venga en gana.

Por supuesto que esto despierta la algarabía de la chairiza, pero en los hechos todo esto no deja de ser simples ocurrencias que en nada abonan a la tranquilidad de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Hágame usted el refabrón cavor, anuncia la posibilidad de abrir sus propias “gansolineras”; ni hablar que hay muchos locales en renta.


ESCAPE EN TRES TIEMPOS

Sylvia Manríquez

La invitación este día es para que asista al ciclo de presentaciones de escritores sonorenses que se llevan al cabo en el auditorio del Museo de Arte de Sonora (Musas), esto al filo de las 19:00 horas, y que en esta ocasión corresponde rendir reconocimiento a la buena amiga Sylvia Teresa Manríquez en la presentación de su libro “Escape en tres tiempos”.

La organización del evento corre por cuenta de Escritores de Sonora, A.C., Esac, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Musas.

Como presentadores del libro “Escape en tres tiempos” estarán la periodista, Magali Romano, así como la dramaturga Hilda Valencia y el director de Mini-Libros de Sonora, Esteban Domínguez, entre otros.

Enhorabuena para Sylvia Teresa, y que sigan los éxitos.

Hasta luego