Pide GPPAN renovación de Comisionados del ISTAI

Llamado al Poder Ejecutivo para que de forma inmediata emita convocatoria para recibir postulaciones y comience el proceso de renovación de sus miembros.

Hermosillo Sonora A 9 de Abril del 2019.- En nuestro Estado, el Instituto Sonorense de Acceso a la Información es el órgano garante de la transparencia de la que tanto hablamos y su solidez institucional es indispensable para que este objetivo se cumpla, señalo el Coordinador de los diputados de Acción Nacional, Gildardo Real Ramírez.

Ante el vencimiento del plazo para la renovación de la Comisión del Instituto Sonorense de Acceso a la Información (ISTAI), el legislador hace un atento llamado al poder ejecutivo para que emita la convocatoria para postular a los nuevos comisionados del ISTAI.

Desde el 12 de Diciembre del año pasado se venció el plazo que marca la Ley para renovar al Órgano de Transparencia y nada ha pasado. Según la Ley que la gobernadora protestó cumplir y hacer cumplir, es el poder ejecutivo el que propone una conformación del Instituto y el Legislativo el que debe votar y aprobar a los nuevos comisionados en un plazo máximo de 30 días. Extrañamente, esto no ha sucedido; expuso el diputado Real Ramírez.

El ISTAI es presidido por una Comisión de tres integrantes, quienes duran 7 años en el encargo y que se renuevan de forma escalonada. El objetivo de la Ley que regula al Instituto es el más relevante: proveer de autonomía y verdadera independencia a sus integrantes, ante esto, el Diputado Gildardo Real espera que se haga un análisis de la terna que enviaran al poder Legislativo para su aprobación y nombramiento.

“No es cosa menor, si se habla de trasparencia y se presume trasparencia, es fundamental cumplir con lo más importante: proteger y preservar la función autónoma del órgano. Si no, estamos ante un discurso vació”, indicó Gildardo Real Ramírez.