Cuando la perra es brava…

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Dice un viejo y sabio refrán mexicano que, “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, y pues bien, esto mismo puede aplicarse, tal cual, a lo que está padeciendo ya en estos días el prejidente, Andrés Manuel López Obrador con el asunto de la nueva política educativa que actualmente impulsa.

Ahí están, pues, tanto la ya muy repuesta maestra Elba Esther Gordillo Morales, que insiste en pretender recuperar el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como los sicarios del magisterio afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hoy en día coinciden en criticar los alcances de la contrapropuesta impulsada por el Gobierno de la Cuarta Transformación para frenar y desaparecer la Reforma Educativa aprobada en tiempos del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

Nos van a dar gato revolcado, eh. La misma gata pero revolcadita. Así que, muy alertas. No queremos pleitos con ningún gobierno pero, ¿de qué lado estamos?

No queremos ningún pleito con ningún gobierno, sea cuarta, quinta o décima transformación. Mi respeto al señor Presidente pero zapatero a tus zapatos, así que también respeto a la autonomía sindical”, advirtió Gordillo Morales el pasado domingo durante una reunión con maestros en Puebla, mensaje que ha sido considerado ya como la mayor prueba de las diferencias que ya existen entre la maestra y el gobierno de la 4T.

Eloy López

A su vez, Eloy López Hernández, mero picudo de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, uno de los bastiones más radicales de este sindicalismo-sicario, advirtió también en tono amenazante que no tolerarán del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación cualquier intento de simulación en su propuesta de nuevo reforma educativa para darle en la torre a la instaurada por la pasada administración priista.

En el marco de la celebración del Quinto Congreso Extraordinario de la CNTE, este prófugo de las aulas fue enfático al decir: “No debe haber una simulación sino una verdadera reforma”, para luego darse de golpes de pecho al afirmar que no es cierta la acusación de las actuales autoridades federales de que su pelea es por el control de las plazas magisteriales.

Como ya lo he comentado en otras ocasiones en este mismo espacio, y pareciera que cada vez más gente, incluso panegíricos de su serenísima pejestad, así lo está viendo también, estos de la CNTE han pasado a convertirse para la 4T en un monstruo al que alimentaron durante años y ahora, ya crecidos, se vuelve en contra de ellos.

Y de la maestra Elba Esther Gordillo, no se diga de que obtuvo su libertad anticipada gracias a la intervención, submecatum, diría mi estimado Chano Guirado, del mismo AMLO, para que ahora, ya una vez repuestita de su supuestamente enfermedad que le permitió el beneficio preliberacional, ya le esté gruñendo y pelando los dientes en un claro y abierto reto a su autoridad.


LA MAESTRA LE CHIFLA AL TORO

Elba Esther Gordillo

Por cierto, si usted le echa una poquita de memoria al tema, recordará que Gordillo Morales llegó a descalificar también, de muy feas maneras, la propuesta de reforma educativa impulsada en su tiempo por el presidente Peña Nieto, al grado incluso de advertirle al político mexiquense con hacerle un “desmothercito” si éste insistía en su iniciativa.

Menos de una semana después de su último discurso retador al gobierno peña-nietista, sucedió lo que sucedió aquella noche del 26 de febrero del 2013, cuando agentes federales detuvieron a la maestra a su arribo al aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, en un vuelo privado, fincándosele los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tuvieron que pasar poco más de cinco años en prisión, hasta el 8 de agosto del año pasado, para que la ex dirigente nacional del SNTE saliera en libertad al determinar un tribunal que en el juicio no fue acreditada la responsabilidad de los delitos, aunque de sobra fue sabida la intervención de representantes de AMLO para presionar por dicha liberación en razón del apoyo brindado por ella a la campaña electoral entonces recién concluida.

Por eso hoy que nuevamente la maestra Gordillo Morales pareciera volver a las andadas, cuando llena de soberbia siente tener la fuerza para confrontar al Gobierno federal, nos preguntamos si ¿no le estará de nuevo chiflando al toro?, pues como quiera que sea, si mañana o pasado López Obrador toma la decisión de retirarle su respaldo y se le fincan nuevos delitos en su contra, difícilmente habrá alguien que abogue en defensa de tan nefasto personaje.

En fin, a la mamá de Chucky le gusta vivir al filo de la navaja, todo así lo hace indicar.


QUIEREN ESTAFAR A EJIDATARIOS

Luis Sandoval y Román Meyer

Por otra parte, mucho tendrán que explicar a AMLO los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luis Crescencio Sandoval González Román Meyer Falcón, respectivamente, al ventilar la revista Proceso que andan queriendo estafar a humildes ejidatarios de por rumbos del aeropuerto militar de Santa Lucía.

Se trata, pues, de que con las obras de ampliación del referido puerto aéreo, para hacerlo comercial gracias al aferre de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional México (NAIM), se hace necesario adquirir alrededor de mil hectáreas colindantes al Santa Lucía, lo cual sólo será posible si convencen a sus propietarios ejidatarios de San Lucas Xolox y San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, de que les vendan, pero no al precio miserable por metro cuadrado que ahora les ofrece tanto la Sedena como Sedatu.

El reportaje publicado por Proceso indica que “aunque el aeropuerto se construirá en el terreno que pertenece al Ejército, se necesitan mil hectáreas más para la zona de seguridad que exigen las normas internacionales de aeronáutica”, pero las referidas autoridades ofrecen sólo 240 pesos por metro cuadrado cuando el valor real actual es, por mucho, más alto al presentado.

¿Pues qué no el nuevo Gobierno federal está para proteger y cuidar a los que menos tienen?; es así, pues, como los titulares de la Sedena y Sedatu tratan a la gente humilde que al vender sus parcelitas se quedarán sin su sostén de toda la vida.

¿Dónde queda, pues, el discurso oficial de que al pueblo bueno y sabio hay que tratarlo con respeto y consideración?; seguramente de esto no está enterado nuestro amado cabecita de algodón, quien ya lo ha dicho, que no tolerará ningún tipo de abuso de parte de sus subalternos, así pues, que se agarren tanto el general Sandoval González como este batito de apellidos Meyer Falcón, porque ya los descubrieron pretendiendo estafar a humildes ejidatarios.


SIGUE LA TRAGADERA DE SAPOS

En más de lo mismo, maldita mafia en el poder, malditos neoliberales y maldita prensa fifí, ahora resulta que siempre no será posible abatir los altos índices delictivos en el país en el plazo tantas veces prometido en campaña por López Obrador, a la de ya, según reconoció ayer mismo en conferencia de prensa su serenísima pejestad.

A manera de ejemplo, sobre lo complicado que está resultando poder bajar el número de actos criminales en el país, hizo mención del caso crítico de Guanajuato, donde sólo el pasado sábado tuvieronhasta quince asesinatos en esa entidad.

Ahí hemos tenido problemas, en efecto, en los últimos días, como lo mencionas, ha habido muchos homicidios, sobre todo el sábado”, recalcó el prejidente López Obrador durante su acostumbrada y somnolienta homilía matutina de ayer.

Ahora sólo falta y que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, nuestro paisano Alfonso Durazo Montaño, le proponga entonces a López Obrador que decrete la cancelación de los días sábados, pues está demostrado que es el día en que más ocurren asesinatos; ¿a poco no sería una buena idea?

En fin, sólo nos queda recordar aquellas declaraciones de AMLO cuando afirmaba que, así, como por arte de magia, al asumir él la Prejidencia de México acabarían los asesinatos porque la malandrinadadejaría de tener motivos para andar haciendo cosas malas ya que acabaría la corrupción y luego entonces todos tendrían un trabajo honesto y muy bien remunerado; n’ombre, el cuento de Blanca Nievesle daba bola a lo que prometía entonces el político tabasqueño.

Por eso hoy López Obrador tiene que tragar sapos y aceptar que no lo mismo ser borracho que cantinero; y ni hablar, los chairos y pejezombies haciendo cada vez más maromas con alto grado de dificultad para intentar justificar una realidad que les golpea la cara.


PARECIERA BROMA, PERO NO LO ES

Arturo Herrera

Y cuando uno creía que lo peor ya había pasado ayer, con respecto a información del Gobierno de la 4T, pues ná, diría un gallego, que ya por la tarde empezó a circular profusamente en medios de comunicación electrónicos y redes sociales la versión de que la SHCP analiza la posibilidad de volver a cobrar la tenencia vehicular.

En serio, ¿de qué se trata ya todo esto?

Sucedió, pues, que Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Ingresos de Hacienda, reveló durante su intervención en el II Foro Hacendario Legisladores, que reinstalar el referido cobro, desaparecido en el 2008 durante la administración del panista, Felipe Calderón Hinojosa, le permitiría a la actual administración López-obradorista la recaudación de entre 120 y 150 mil millones de pesos adicionales.

Y 500 mil millones de pesos que recaudaran, eso es cosa que en lo personal, y me atrevo a pensar que igual la enorme mayoría de los mexicanos, me importa puriritita progenitora; hombre, ya basta de tanta estupidez.

Todavía que para argumentar tal barbaridad, siquiera reconocieran que han sido incapaces para llevar las riendas del país y que por lo tanto les está resultando imposible cumplir todas las expectativas generadas durante la campaña electoral, pero ni eso son capaces de reconocer al menos.

Ahora sólo falta que AMLO justifique hoy dicha propuesta, de reactivar el cobro de la tenencia vehicular, con el socorrido dicho de que como ahora sí son honestos, todo ese dinero ahora sí será usado para consolidar el gobierno de la Cuarta Transformación y no será robado como lo hacían los corruptos del pasado.

¿No será acaso esto, más bien, producto del desorden en el gasto federal, que es lo mismo que corrupción, ante el pago de multimillonarias multas por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional México, así por el derroche y despilfarro de recursos en el pago de becas a “ninis” y a estudiantes sin tener siquiera un nivel académico de excelencia para justificarlo como estímulo económico.

Veremos, pues, qué nuevas maromas son capaces de hacer los cada vez más alicaídos chairos y pejezombies para pretender justificar esta babosada de la posible resucitación del pago de la tenencia vehicular.


RECONOCEN A EMPLEADOS DEL ISSSTESON

El que anduvo ayer corriendo de un lugar a otro para cumplirle a los dos sindicatos con los que tiene que acordar, fue el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López en sendas ceremonias de entrega de reconocimientos a personal del instituto con antigüedad que van desde los 15 hasta los 33 años de servicio.

Apenas el pasado domingo también el oriundo de la Perla del Mayo, tierra bendita de Dios, igual firmó el convenio de prestaciones sociales 2019 con el secretario general del Sueistessson, Manuel Moreno Quijada, lo cual se dio en un ambiente de respeto y cordialidad entre ambas partes y en favor de la base trabajadora del instituto.

En la jornada de ayer, Contreras López, quien llevó también la representación de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano a ambos eventos, tanto con el Sueistessson como con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Isssteson (Sitisssteson), ratificó la voluntad de la actual administración de no sólo mejorar los servicios que presta el Isssteson a la derechohabiencia, sino las prestaciones a que tienen derecho todos aquellos trabajadores que se preocupan día a día por dar lo mejor de sí a favor de la institución.

Enhorabuena.

Y LOS POLÍTICOS DEJARON SOLOS A MANIFESTANTES

Cientos de manifestantes ayer por rumbos de la caseta de cobro de la carretera de cuatro carriles en Fundición, entre Navojoa y Ciudad Obregón, por parte de agricultores del Sur de Sonorainconformes por el recorte a los apoyos gubernamentales a productores que cuentan con más de veinte hectáreas.

Javier Lamarque e Hildelisa González

Y no, aunque fueron invitados formalmente para que los apoyaran en forma solidaria, no acudieron a la marcha y bloqueo de la carretera los diputados federales por esa región, Javier Lamarque Cano, del distrito 06 del Valle del Yaqui, ni Hildelisa González Morales del distrito 07 del Valle del Mayo, mucho menos el senador fifí, Arturo Bours Griffith, todos emanados de Morena, lo cual no es sino la demostración clara de su sumisión a las órdenes del prejidente López Obrador.

Arturo Bours

Cuando ocurren este tipo de situaciones siempre me pregunto: ¿cuántos de quienes ahora protestan por alguna decisión tomada por AMLO, acudieron gozosos a votar por él el pasado domingo 1 de julio?; yo creo que algunitos, y cuando lo pienso, suelto la carcajada.

Hasta luego